Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 11 enero, 12:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso de Afredo Mitogo Mitogo Ada con ocasión del Día Internacional del Trabajo

abril 30, 2023
Gobierno

El Ministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, ha pronunciado este domingo, 30 de abril, un mensaje a todos los trabajares y trabajadoras de la República de Guinea Ecuatorial, sobre la importancia de la festividad, destacando que el 1º de Mayo continúa siendo una fecha emblemática para el mundo del trabajo en general y para todos los trabajadores y trabajadoras de Guinea Ecuatorial en particular, con el afán por reivindicar los derechos socio laborales y el derecho a una vida digna.

Por otra parte, ha señalado, que, a lo largo de la historia de la humanidad, los movimientos de los trabajadores en el mundo han reflejado las necesidades y carencias a los que gran parte de las sociedades han sido sujetas bajo regímenes esclavistas, feudales o patronales.

Actualmente, el amplio mundo del trabajo enfrenta a varios desafíos, ya que, millones de trabajadores se han visto fuertemente afectados por la crisis de la Covid-19, cuyos efectos siguen siendo patentes a día de hoy, por lo que las perspectivas laborales se muestran desfavorables. La proliferación del trabajo precario e informal, incluido en cadenas de suministro, fomentadas por el actual modelo de globalización, ha dejado a millones de trabajadores  que ya sufrían de salarios y condiciones de vida indignas, extremadamente vulnerables frente a la pandemia, ya que han perdido sus trabajos y sustentos y no cuentan con apoyos para sus ingresos, acceso a la salud y a la protección social, quedando así en una situación de pobreza e impedidos de proveer sustento a sus familias, es la creación de los llamados trabajadores pobres.

También ha dicho que, el informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) sobre perspectivas sociales y del empleo en el mundo, prevé que para este año 2023 el empleo a escala mundial registrara únicamente un aumento del 1%, es decir, menos de la mitad del aumento registrado elaño pasado 2022.

Destacando que la economía de nuestro país dependiente del casi 90% del petróleo, en los últimos 12 meses, está emergiendo lentamente de los estragos de la pandemia de la Covid 19, pero, persisten desafíos importantes que, con el aumento de los precios internacionales del petróleo, ayudará a impulsar la actividad económica de nuestro país y, sumado al impulso de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y el apoyo incondicional de las empresas, nuestro mercado laboral podrá conocer mejoras considerables pese a las perspectivas delicadas que se ilustran.

Alfredo Mitogo Motogo Ada, prosiguió diciendo que, los  trabajadores todos; la libertad de trabajar por decisión propia crea unos derechos a ejercer dicha labor en condiciones de dignidad, seguridad y equidad, lo que resulta ser esencial para el bienestar humano; garantizar que la mujer, los jóvenes y todos los trabajadores  gocen de este derecho, es un objetivo importante en sí mismo, por eso en nuestro país en general y desde una perspectiva económica, la reducción de la brecha de género o el fomento de la paridad, supone un gran reto  para el Gobierno de la nación en general y para el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social en particular. El incremento de la participación de la mujer en el mercado laboral podría aumentar considerablemente el PIB mundial; y nuestro país, teniendo en cuenta esta premisa, apuesta por la igualdad de género en el trabajo, y teniendo en cuenta que en el contexto africano, la paridad de género podría impulsar  las economías,  la administración laboral de nuestro país, cree que promover  la paridad laboral en el marco de la diversificación económica, permitiría el fomento de más y mejor empleo, igualmente ayudaría al desarrollodel cooperativismo.

Así mismo que los trabajadores y empleadores, si avanzamos en la paridad, avanzaremos en cooperativismo, y se reducirá considerablemente la tasa del paro en el país; para alcanzar estos objetivos,y lograr una vida digna, todos debemos trabajar, mujeres, hombres y jóvenes.

Estimados compatriotas, las cooperativas no son un fenómeno marginal, proporcionan empleo al 10% de la población mundial empleada; como empresa propiedad de sus miembros, dirigido por ellos y al servicio de éstos; empoderan a las personas para que logren sus aspiraciones económicas colectivamente, al mismo tiempo que refuerzan su capital social y humano y desarrollan sus comunidades.

Y más del 12% de la población mundial es cooperativista, de los 3 millones de cooperativas que existen en el mundo de acuerdo con el World Coopertive Monitor, 300 son las empresas más importantes del mundo y suman un volumen de negocio de 2,14 billones de dólares.   En nuestro contexto y dentro del marco de la diversificación económica, las cooperativas, además de aportar valor añadido a nuestra economía, generaran puestos de trabajo y empleo y por lo tanto riqueza para numerosas familias de nuestro país. En los sectores considerados prioritarios para el gobierno, introducir el modelo empresarial cooperativo, puede ser una alternativa viable para generar puestos de trabajo y de esta manera emplear más la mano de obra nacional; además del empleo, con las cooperativas, ganamos estabilidad laboral, reparto equitativo, una buena redistribución de la renta y justicia social.

Es por esta razón que queremos manifestar aquí en alto, nuestras máximas felicitaciones a Doña Constancia Mangue de Obiang por haber impulsado el proyecto AIMUGE, con el cual, la mayoría de las cooperativas del país has sido beneficiarias de los créditos que ofrecido a las mujeres como apoyo a las iniciativas enfocadas en la promoción de la mujer.

Seguía diciendo que los empleadores y empleados de nuestra nación, es innegable que, en los últimos tiempos, el mercado laboral ha sufrido múltiples cambios. Las relaciones laborales ya no son las mismas. Las jerarquías, poco a poco, se disipan; construyendo espacios de trabajo colaborativos. Asimismo, las prioridades de los trabajadores también han ido cambiando, priorizando por ejemplo la flexibilidad ante el salario.

Unos cambios que se aceleraron con la llegada de la pandemia y que todavía van a perdurar este año 2023. Una de las grandes novedades del actual mercado laboral es buscar esa humanización en los procesos. Hablar del trabajador o trabajadora como persona y no como una pieza más de la cadena de trabajo; haciéndolo partícipe de la propia empresa y escuchando sus necesidades. Esta forma de entender la organización empresarial, podría significar un gran activo para las empresas y una forma de optimizar el mercado laboral nacional, por esta razón está en la agenda del Gobierno, las labores de abogacía a la mejora de las relaciones laborales.

Para terminar, ha señalado que el futuro en el mundo empresarial comienza a partir de ahora, adaptándose a nuevas realidades, estrategias, así como modos de operación y producción. El mundo de los negocios en general y particularmente de nuestro suelo patrio, debe adaptarse a un nuevo entorno competitivo, a cambios en patrones de consumo y la necesidad de una nueva forma de trabajar, rendir cuentas y producir resultados.Ante esta situación, el tejido empresarial que tenemos en el país deberá revisar si cuenta con las destrezas indispensables para sobrevivir ante estas nuevas perspectivas de negocio globalizadas. La labor del Gobierno es garantizar y acompañar a las empresas en esta nueva forma de entender las relaciones laborales.

En referencia al Covid-19 se han visto señales tempranas de un cambio en el comportamiento de los consumidores y las empresas. Las empresas tecnológicas y no tecnológicas están alentando a nuevas formas de trabajar como el teletrabajo, por ejemplo. Algunos de los cambios que se están percatando son respuestas directas a corto plazo a las crisis,aunque se está volviendo a niveles normales pre pandémicas, podríamos aseverar que la pandemia ha generado muchos cambios en los modelos productivos de los países y no todos volverán a ser como antes, algunos de estos cambios continuarán, creando una interrupción digital a largo plazo que dará forma a las empresas en las próximas décadas.

 

Y ha dicho que, hace ya mucho tiempo que los directivos de las compañías líderes advirtieron que mejorar la calidad del producto engendra de manera natural e inevitable la mejora de la productividad. En el mismo sentido, recientes estudios de la OIT permiten demostrar que las mejoras de la calidad de las condiciones de trabajo también pueden tener un efecto muy positivo en la productividad, debido principalmente al aumento de la motivación de los trabajadores, a la disminución del absentismo y el riesgo de siniestralidad. Estamos convencidos que la calidad de los puestos de trabajo y entornos laborales saludables y seguros, mejoran la competitividad de las empresas, incluidas las de menor escala. El trabajo decente, la responsabilidad social, no son palabras correctas para decir en el momento oportuno. Son valores centrales de una sociedad que quiere volver a sentirse orgullosa de lo que es y a creer en su futuro. No hay mercado, no hay democracia, no hay vocación de justicia social en ningún país que pueda prescindir de ellos.

La economía informal comprende más de la mitad de la mano de obra mundial y más del 90 por ciento de las microempresas y pequeñas empresas (MYPE) a escala mundial. La informalidad es una característica importante de los mercados laborales del mundo. Hay millones de unidades económicas en funcionamiento y cientos de millones de trabajadores que procuran ganarse la vida en condiciones de informalidad.   

 El trabajo en la economía informal a menudo se caracteriza por estar enmarcado en lugares pequeños o indefinidos, condiciones de trabajo inseguras e insalubres, falta de competencias y escasa productividad, ingresos bajos o irregulares, horarios de trabajo prolongados y falta de acceso a la información, los mercados, la financiación, la formación y la tecnología. En la economía informal, los trabajadores no están reconocidos, registrados, regulados ni protegidos por la legislación laboral ni la protección social. Entre las causas de base de la informalidad se incluyen elementos relacionados con el contexto económico, los marcos jurídicos, normativos y políticos, y ciertos determinantes de nivel microeconómico, como bajo nivel de educación; el Gobierno de nuestro país a tenor de estas variables, tomó cartas en el asunto desde hace mucho tiempo con la concepción de diversos planes de desarrollo socio económico, prueba de ello, a propuesta de esta administración laboral,  S.E el Presidente de la República, Jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo, recientemente  ha sancionado la Ley General de Trabajo, la cual constituye un paso más de los que se tiene  que dar para alcanzar los objetivos Agenda de Trabajo Decente y los ODS. Una ley que viene a reafirmar la apuesta del Gobierno de la nación por una Guinea libre de un mercado laboral precario, protector de los derechos de los trabajadores y garante de la promoción empresarial y de la cohesión social.

No obstante, el camino no es fácil, y seguimos trabajando para llegar a conseguir mejorar los indicadores del desempleo en el país y para optimizar nuestra Administración Laboral, con la próxima operacionalización de la Oficina Técnica de Promoción de Trabajo Decente, la puesta en marcha de los trabajos de la Encuesta de Población Activa en este mismo año y preparación el camino para la firma definitiva del Programa País de Trabajo Decente como marco de cooperación técnica con la OIT, así como la implementación del plan estratégico para el Fomento, Desarrollo y Promoción de las sociedades cooperativas en Guinea Ecuatorial.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social en agendada unas acciones retenidas para la mejora de nuestro mercado de trabajo y son:  refuerzo de nuestro marco normativo, fomentar la cultura del cooperativismo, mejora del Servicio Público de Empleo, integrar el registro de empresas y otros servicios en la utilización de las Nuevas Tecnologías, formar, capacitar y especializar a los Inspectores de Trabajo, reforzar la logística de los servicios del Departamento, reactivar las organizaciones de empleadores y de trabajadores, entre otras

Si la implementación de estas acciones llega a culminarse como se ha podido empezar con algunas, nuestro sector podría repuntar buenos resultados al final del año 2023.

 

Y, para terminar, queremos elevar nuestros más vivos y sinceros agradecimientos al Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, Primer Trabajador de la Nación por su incansable labor tendente constantemente a mantener a Guinea Ecuatorial en paz, para así desarrollar relaciones laborales consistentes, estables y productivas.

Feliz día del trabajador a todos.

 

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).