Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 27 febrero, 23:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso-Informe del Secretario General del MAO

julio 31, 2018
Noticias

La segunda sesión de los trabajos del VIII Fórum Nacional del MAO comenzó a las 18:00 h. con la composición de la mesa y la presentación del Informe sobre VIII Fórum Nacional de MAO, por el Secretario General Amigo, Anacleto Olo Mibuy.

-“Después de tanto esperar el momento propicio, tomo, finalmente, la palabra al celebrarse la Octava Edición del Movimiento Amigos de Obiang con una serie de interrelaciones presentes en la memoria de todos y por el significado en sí de este movimiento.

Evidentemente, hace cinco años que celebramos el último Foro en Baney, ciudad que, durante dicho evento, combinó alegría y dolor.

Efectivamente, cuando una vez más se celebra la gran fiesta de la Amistad, Don Eulogio Oyo Riqueza se debatía entre la vida y la muerte y, seguramente, entregaba su alma por la causa de su existencia: la Amistad.

Se puede decir que, desde esta circunstancia, se me propuso con o sin razón el mote de Secretario General.

En calidad de este atributo, estoy tomando la palabra; primero, para agradecer al que hace todas las cosas en su preferencia hacia mi persona. Sólo la protección de Dios y los desvelos extraordinarios del Gran Amigo lo han podido frenar para seguir haciendo lo que yo sé hacer y lo que he aprendido a hacer: sólo sé ser Amigo y toda la vida pretendo serlo de verdad.

Seguramente y puesto que la confianza y la simpatía contagiada de todos los Amigos me obligaban a ensayar como lo hiciera otro, con generosa entrega al frente del Movimiento Amigos de Obiang (MAO) hasta que el tiempo y la voluntad mejore circunstancias.

Y es por eso que pretendo en este acto hacer muchas cosas: entre ellas, una recopilación del funcionamiento del MAO desde que está transitando en mis manos y, finalmente, unas reflexiones que resultan de la experiencia acumulada desde ya hace casi 23 años para que la mayoría de edad, sobrepasada con creces, sea capaz de inspirar transformaciones, madurez y sostenibilidad para que esta asociación sea ahora y mañana una dimensión de relaciones humanas llamadas a cimentar el tejido nacional, asentado en los logros y aspiraciones de Paz, Desarrollo y Estabilidad que se merece cada hombre y mujer de Guinea Ecuatorial.

Esto empieza en el año 1985, cuando un grupo de Amigos, tras el miedo y la desconfianza de los años inmediatamente anteriores, la gente volvía a reunirse en pandillas informales para hablar de todo y de nada; para intercambiar ilusiones que empezaban a florecer en el país. Y todos saben que esa nueva situación se la deben a una persona que en los momentos difíciles supo brillar por su generosidad, por su entrega a los demás.

En esas tertulias se sumaba mucha gente y los que por fuerza debían poner la primera piedra a una obra que, a la larga, iba ser fundamental. Allí estaban entorno a Teodoro, la misma Constancia, Doña Victoriana, Lucas Nguema Esono, Domingo, Paco Magueda, un largo etc., que se extiende en el presente que ya estaba funcionando desde antes, como Inestrosa, Lucas, Pascual.

Por eso, no puedo librar ningún informe exhaustivo sin rendir un merecido homenaje a varios muertos que descubrieron esa nueva dimensión llamada a bisagrar nuestra sociedad.

Queremos hacer una mención especial al Amigo Teodoro Obiang Nguema Mbasogo porque sólo él fue capaz de generar un invento que, si existía, estaba mal explotado en el pasado y, que solo el ejercicio de su acción política, ha sacado a flote.

Queremos expresar nuestra admiración por aquél que por muchos años ha ido haciendo crecer esa idea, y la ha sabido insertar paulatinamente en el tejido de la sociedad.

Me refiero al Amigo Lucas Nguema Esono, primer Secretario General del MAO, de quien tengo la honrosa responsabilidad no de remplazar, sino de equilibrar en la continuidad, sostenibilidad y consolidación del MAO; porque nos hemos dado cuenta de que es, precisamente, el ingrediente que nos hacía falta para condimentar mejor la salsa de nuestra convivencia social. Como en Ebibeyín, Luba, Bata, Mbini y Baney, nos hemos reunido siempre, en torno a un hombre del que su trayectoria y su ideario se caracteriza por los principios de Humanismo, Unidad y Solidaridad.

Hoy estamos en Djibloho, un rincón de intimidad amistosa; donde pretendemos establecer vínculos más seguros y sembrar la mejor semilla de nuestras virtudes para que se implante la Amistad como estrategia, remedio y solución a los distintos problemas de la sociedad. Efectivamente, son ya 23 años desde la fundación del MAO y, en sucesivas reuniones se ha confirmado, cada vez más, la consolidación de un itinerario que tuvo orígenes modestos, pero que hoy y mañana redundan en el proyecto nacional de Paz, Unidad y Fraternidad.

En ese orden de ideas, se ha constatado no solo en el espacio que media desde la última reunión de Baney, sino que, a través de desperdigadas manifestaciones,

ha crecido ciertamente la atracción al carisma del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo que, constituido en motivación central del MAO, reclama, maduramente, diseñar entre Amigos, las razones de su fundación y su prospección.

En efecto, en estos últimos años, el MAO se ha alejado constantemente de la tentación política partidista y se ha convertido en un movimiento abierto, aglutinador, integrador; por encima de cualquier sesgo diferenciador; y, por esta misma razón, el MAO ha tenido que ensayar intervenciones sociales y puntuales para encontrar su propio espacio que combina reflexión, y acción, sobre todo aquello que eleva al hombre; se solidariza con él y comparte sus ideas y dolores.

En otras palabras: nuestra vinculación particular al hombre que dirige los destinos históricos de este país coinciden con su talento básico hace que, por esa razón, el MAO sea indiscutiblemente, no sólo un soporte político indiscutible, sino la mejor propuesta de la Unidad, de Paz y Solidaridad.

Desde esta visión, creemos que un movimiento nacido espontáneo y evolucionado entre diferentes susceptibilidades, en torno al concepto de la Amistad y las bases ideológicas que le acompañan, no puede ni debe cuantificar las numerosas acciones y obras realizadas y las oportunidades omitidas involuntariamente, siempre en el marco del espíritu solidario y fraterno. Conforme a la interpretación y adopción del carisma específico del patrocinador.

Sin embargo, y solo por cumplir el deber que justifica esta intervención, el MAO ha multiplicado constantemente su presencia en los principales eventos protagonizados por el Gran Amigo y por los Amigos.

En efecto, desde la celebración del último foro, hemos registrado momentos difíciles. Se dice que los Amigos se conocen en la alegría y en la tristeza.

La intentona mercenaria urdida al final del año pasado mereció la repulsa de todos y en la que el MAO se destacó con un manifiesto contundente, y que abrió un frente de vigilancia para defender la Amistad en la persona del Gran Amigo Obiang Nguema Mbasogo. Pues nos hemos convencido de que donde hay Amistad, hay Solidaridad, hay Unidad, hay Armonía; en definitiva, allí está el MAO.

A pesar de que el MAO no tiene carácter político ni fines lucrativos, sin embargo se implica en temáticas que implican al hombre y, sobre todo, acompaña la trayectoria política del Gran Amigo, aportando su contribución y su presencia.

En ese sentido, el MAO se ha sentido reforzado con la victoria electoral del Gran Amigo en las últimas confrontaciones y su reconducción al frente del PDGE en el VI Congreso, confirmando el reconocimiento de sus méritos indefectibles como Amigo y líder con carisma.

Lógicamente y en virtud de los ideales que propugna, el MAO se erige en el espectro nacional, en una escuela abierta de convivencia, además de ser, naturalmente, un escenario de reflexiones para fomentar en el pueblo, la sensibilidad, la Amistad y la Solidaridad.

La acción discreta del MAO no ha dejado de promover la solidaridad. Al mismo tiempo que va creando su propio patrimonio y reflexionando sobre la incidencia de su filosofía en la sociedad que, necesariamente, implica intervenciones puntuales a nivel asistencial directa o indirecta. Por eso, si cabe señalar someramente algunos aspectos globales, el MAO ha acometido realizaciones que exhiben hoy su patrimonio, como la Sala de Conferencias de Mbini; el acondicionamiento de la Sala de Niefang y el proyecto de construcción de un Centro de Minusválidos en Mongomo.

En esa misma línea, el MAO ha intervenido en la formación de recursos humanos; la concesión de cinco becas por la Amiga Magdalena Ladreda, para cursar estudios sanitarios en España y la evacuación de enfermos a China por intermediación de la Gran Amiga Constancia Mangue De Obiang, la mejor Amiga de las clases más desfavorecidas.

En uno y otro caso, debemos señalar la disposición de diez pasajes internacionales para tales fines, ofrecidos por el Amigo Marcelino Oyono Ntutumu Ayi. A través de la contribución de los Amigos, el MAO está constituyendo su propio patrimonio que le va a servir para mejor cumplir con sus objetivos, sobre un sector tan sensible al MAO como es la formación de recursos válidos y responsables. Es en esa línea que expresamos públicamente nuestro sincero agradecimiento a las empresas amigas que han ofrecido al MAO los siguientes centros de formación.

  1. Centro de Formación Profesional de Baney.
  2. Centro de Formación Profesional de Annobón, donados por la empresa SOMAGEC.
  3. Potabilizadora de agua en el poblado de Nkum-Ekieñ (Niefang), donado por la empresa Amiga ENCLANT.
  4. La donación de un lujoso microbús por la sección de MAO del sureste de España (Murcia).

Este es solo un punto seguido que, si lo miramos con las intenciones asistenciales puntuales, el balance intermedio se presenta globalmente esperanzador.

Con motivo de Navidad y Natalicio del Gran Amigo, el MAO, en su vocación social organizó cenas benéficas para apoyar, en cada caso, a familias de Campo Yaunde por un incendio; una familia de Elá Nguema y Basupú, entregando víveres, resultado de la cotización de los Amigos.

En el aspecto económico, cabe señalar que, siendo un movimiento espontáneo carente de una oficina funcional, sin sede, ni presupuestos, ni subvenciones, se exime de las formalidades administrativas.

El carisma del Gran Amigo ha sostenido y vigorizado este movimiento mediante la captación voluntaria de la generosidad solidaria de sus miembros.

Por esa razón, al no haber entrega ni traspaso de archivos anteriores, la proyección del MAO ha sido, evidentemente, lenta. Sin embargo, por eso mismo, se ha empleado el tiempo para reflexionar sobre el futuro del MAO:

  • La incidencia de su filosofía en la sociedad;
  • La creciente atracción del carisma del Gran Amigo;
  • Y la necesidad de proponer la continuidad de un legado específico a las nuevas generaciones.

Aún sin fondos propios, ni archivos de referencia formales, hemos creído conveniente establecer una comunicación entre Amigos, mediante la publicación de un boletín con el nombre “AMIGOS” cuya periodicidad dependía de medios propios y de eventos vinculados al Gran Amigo.

Después de un largo lapso de búsqueda de fuentes financieras habituales, hemos podido darnos con un discreto activo, precisamente, en el momento de convocar el VIII Fórum del MAO. Dicho activo, aunque exiguo, se presenta como sigue:

  1. Cuenta MAO CCEI BANK BATA

Nº 002003169-59

116.306.075 F.CFA

  1. Cuenta MAO CCEI BANK MALABO

30.173.924 F.CFA

Evidentemente, estas cuentas han sido aperturadas en su tiempo para secundar ahora actividades concretas con los fondos provenientes de las aportaciones voluntarias de los Amigos; así como la creación de una misma estructura funcional. 

Prospectiva del MAO
Este informe-discurso resulta de una larga meditación que surge de la experiencia que, en cada fórum, se ha cosechado para que el MAO deje de ser un movimiento espontáneo para convertirse obligadamente en una referencia, con sus estructuras permanentes que dinamicen constantemente la dimensión de la Amistad, la Fraternidad en las relaciones que fijan objetivos y metas comunes para los habitantes de Guinea Ecuatorial.

En este orden de ideas que nos sea permitido interpretar los más genuinos sentimientos de los que quieren el bien para sí, para sus semejantes y para Guinea Ecuatorial.

Estos sentimientos asumen la filosofía del Humanismo, de la promoción de la Unidad y de la práctica de la Solidaridad.

Por eso, tras estas consideraciones muy compartidas interiormente por cada uno de nosotros, hemos propuesto la creación de una estructura permanente del MAO que funcione de forma estable.

Los mismos estatutos fundamentales en su Art. 4º establecen la sede en Malabo y tiene como objetivo la promoción de la fraternidad, solidaridad y la ayuda mutua.

Son también objetivos del MAO, para que no deban ser desperdiciados, la promoción de inversiones y proyectos socioeconómicos en beneficio de todas las provincias del país (Art. 2, inciso 2).

Nos complace, además, resaltar el compromiso del MAO de perpetuar sus ideales con o sin la presencia del Gran Obiang Nguema Mbasogo al frente de los destinos de Guinea Ecuatorial.

Esto significa que en este VIII Foro, el MAO está obligado a establecer una metamorfosis; de un movimiento espontáneo a una estructura permanente que se sostendría con soportes puntuales.

Estos soportes quieren contribuir, fundamentalmente, a crear una continuidad intergeneracional que repercuta en la creación de una sociedad más justa y solidaria en la República de Guinea Ecuatorial; donde, los niños, niñas de 10 a 18 años podrán convivir, vivir y asimilar, por medio de programas integrales del Humanismo, la Unidad y Solidaridad.

En efecto, la preocupación actual de nuestra sociedad, de los padres de la familia sobre el creciente aumento de la delincuencia juvenil que, precisamente, hace incierto un futuro de integración intergeneracional responsable, nos obliga a todas las instituciones habidas y por haber, concentrar esfuerzos para evitar la desmembración de nuestra sociedad, la incertidumbre y el fracaso nacional, a falta de unos criterios; de unos valores identitarios, de un ideario para la construcción de una sociedad basada en los principios humanitarios que fomente el espíritu de unidad al servicio solidario de la sociedad concreta.

Para llevar a cabo este proyecto de sociedad es necesario que la propuesta del MAO Junior, además de garantizar la integración juvenil responsable, se constituya en la mejor cantera de niños y niñas para la sucesiva incorporación a sus futuras actividades políticas.

En otras palabras, el MAO Junior integra todas las actividades formativas de niños y niñas de 10 a 18 años para que, inspirados en los principios cívicos de Humanismo, Unidad y Solidaridad, sepan ejercer su papel en otras asociaciones que preparan el correspondiente relevo.

Como lo dice siempre el Hermano Mayor de la juventud de Guinea Ecuatorial, Amigo Teodoro Nguema Obiang Mangue: “La juventud es el mejor exponente para garantizar el futuro de un país”, y esa garantía pasa obviamente por una formación básica y una previa asimilación de valores y principios que, de generación en generación, hacen posible en el espacio y en el tiempo la eternidad histórica de la República de Guinea Ecuatorial.

Para ello, esta Secretaría General ha propuesto un estudio para la creación de la Ciudad de los Muchachos en ésta prometedora ciudad de Djibloho, para que desde temprana edad, nuestra juventud beba las mejores fuentes de humanismo, aprenda a vivir en unidad y crezca con un nuevo espíritu de solidaridad.

Creemos que el MAO puede y debe ser ese fondo de integración y de Amistad que, basado en el Humanismo, Unidad y Solidaridad promueva en cada rincón un ambiente de paz, la búsqueda permanente de la armonía para un proyecto de estabilidad moral del pueblo.

Es por eso que la presencia del MAO en las estructuras de base se hace necesaria. Los poblados no solo son beneficiarios de la Paz, deben ser protagonistas de su propia Paz, desde la convicción de que no hay desarrollo posible sin la Paz.

Por lo tanto, la creación de pequeñas células de Amistad en todos los rincones se hace pertinente desde la misión que le fuera asignada de promover las actividades cotidianas, incluso las recreativas, para fomentar el diálogo y la convivencia. La paz empieza desde la base; desde las relaciones interpersonales de las comunidades, etc.

Estas son las ambiciones del MAO que hacen que esta institución esté en un periodo de transición y metamorfosis.

  • De un MAO espontáneo a un MAO con estructuras permanentes de sostenibilidad activa.
  • De un MAO de mayores, a un MAO que acompaña la integración de los jóvenes; ofreciendo los principios básicos de convivencia y fraternidad.
  • De un MAO sin sede, a un MAO con domicilio social, como, desde el principio definen los estatutos, extensible en todo el ámbito nacional con proyección ideológica internacional.

La creación de la Ciudad de los Muchachos pretende, por lo tanto, constituirse en centro de gravitación para la educación de jóvenes, para prepararlos mejor a los retos a que están llamados a ejercer desde la mayoría de edad, en los diferentes grupos sociopolíticos que ya trabajan para el fin de crear una sociedad estable e integral.

Queremos agradecer el apoyo moral del Hermano Mayor, Presidente Honorífico de una de las grandes agrupaciones del país, la ASHO, Amigo Teodoro Nguema Obiang Mangue, desde la cual el MAO Junior recibirá el encuadramiento básico y monitorización de sus actividades.

Queremos agradecer a las empresas amigas que en sucesivas convocatorias han apoyado con su contribución los proyectos del MAO en el sector de formación y de solidaridad asistencial puntual.

Hacemos un llamamiento a todos los Amigos para que la creciente generosidad de su contribución nos permita llevar a cabo el proyecto de transformación del MAO en una institución imprescindible que propone una nueva dimensión de relaciones en todos los niveles.

Esta es la gran oportunidad de que por medio del Humanismo y de la Amistad contribuyamos a la emergencia de una sociedad nueva, abierta y estable”.

Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Santiago Ebogo Nzang
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).