Diálogo interactivo especial de alto nivel con el administrador del PNUD
Correspondiente a su 4ª reunión anual, la Junta Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas se han dado cita en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para una sesión interactiva especial de Alto Nivel.
Con la participación de todos los países miembros de la ONU, la delegación ecuatoguineana ha estado encabezada por Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
Bajo el lema “vías de desarrollo para salir de las crisis y el apoyo del PNUD a las políticas nacionales de desarrollo”, Achim Steiner destacó el concepto de "perturbación" como telón de fondo del desarrollo mundial, que en 2022 adoptó la forma de "policrisis" e incertidumbre, creando una profunda sensación de inseguridad en todo el mundo.
Pese a ello, el PNUD publicó los mejores resultados de los diez años anteriores e invirtió 4.800 millones de dólares. En medio de las persistentes dificultades y las repercusiones socioeconómicas de la COVID-19, el PNUD movilizó 2.600 millones de dólares en fondos adicionales reprogramados y reasignados para actividades de respuesta y recuperación ante la COVID-19. Steiner resaltó el papel del PNUD en la asistencia a los países en desarrollo en el ámbito de la financiación del desarrollo, la inversión para la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular a través de los laboratorios de aceleración del PNUD y las soluciones y alternativas de desarrollo basadas en las buenas prácticas mundiales.
Relativo a la información actualizada sobre la colaboración del PNUD, las delegaciones acogieron favorablemente la cooperación entre las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales, en aras de un sistema mundial de desarrollo más eficaz y eficiente, al tiempo que hicieron un llamamiento a reforzar la colaboración, en particular a través de instrumentos financieros innovadores como los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los bonos azules y verdes.
Se instó a las organizaciones a subsanar las carencias y los obstáculos que dificultan las iniciativas conjuntas y se ha solicitado a los Estados Miembros abogar por la mejora de las alianzas entre las organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales a través de los órganos rectores de dichas instituciones y de las alianzas ya existentes con las mismas. En la misma línea, se instó a los donantes a mantener el apoyo financiero, en particular mediante la financiación ordinaria.
Otros temas con especial atención a lo largo de este dialogo interactivo de Alto Nivel han sido el seguimiento de las reuniones de la Junta Coordinadora de ONUSIDA, la Protección contra la explotación, los abusos y el acoso sexuales, el informe sobre desarrollo humano y los programas para los diferentes países en asuntos conexos.
En la segunda sesión de esta sentada especial de Alto Nivel, la delegación de Guinea Ecuatorial estuvo representada por Juan de Dios Edjo Memba, tercer secretario en la misión permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.
Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU-New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).