Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 19:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día Mundial de la Salud

Con motivo de la celebración el 7 de abril del Día Mundial de la Salud, reproducimos los textos completos de los mensajes de la Dra. Matshidiso Moeti, Directora regional de la OMS para África y del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Mensaje de la Dra. Matshidiso Moeti, Directora regional de la OMS para África

-“En este Día Mundial de la Salud, la OMS nos pide a todos que trabajemos por un mundo más justo y saludable.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) de 2019 ha puesto de manifiesto las desigualdades existentes entre los países. Los países africanos, que se enfrentan a la escasez de suministros esenciales, están rezagados en el acceso a los kits de pruebas de COVID-19, a los equipos de protección personal y, ahora, al acceso a las vacunas. De los 548 millones de dosis de la vacuna COVID-19 que se han administrado en todo el mundo, sólo 11 millones de dosis, es decir, el 2% de las existencias distribuidas, se han administrado en el continente africano, donde vive casi el 17% de la población mundial.

También persisten las desigualdades entre países. Las discriminaciones basadas en el género, el lugar de residencia, el nivel de ingresos, la educación, la edad, la etnia y la discapacidad colisionan en detrimento de las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, datos recientes de 17 países africanos muestran que el acceso a los servicios anticonceptivos es tres veces mayor para una persona con educación secundaria que para una persona sin educación. Asimismo, las mujeres de los quintiles de riqueza más altos tienen cinco veces más probabilidades de dar a luz en centros sanitarios y de que sus bebés reciban la vacuna oral contra la polio que las mujeres de los quintiles más bajos.

Para invertir esta tendencia, tenemos que abordar los determinantes socioeconómicos de la salud mediante una acción multisectorial que mejore las condiciones de vida y de trabajo de los grupos más marginados, al tiempo que les proporciona un mejor acceso a la educación. Además, las comunidades deben participar como socios, utilizando sus redes y asociaciones, para iniciar y aplicar iniciativas de salud y desarrollo.

Uno de los principales retos a la hora de abordar las desigualdades es la falta de datos para identificar a los grupos no alcanzados y comprender las razones de este problema. Para subsanar estas deficiencias, los sistemas nacionales de información sanitaria deben recoger datos desglosados por edad, género y equidad. Esta información puede utilizarse para la toma de decisiones y la elaboración de políticas.

La OMS está colaborando con los países para crear capacidad de recopilación, gestión y uso de datos, y para mejorar el seguimiento y la acción para abordar las desigualdades evitables. En el último año, hemos publicado directrices técnicas sobre género y COVID-19, y hemos formado a 30 equipos nacionales para que desarrollen programas integrados que promuevan la igualdad de género y de salud. Estos equipos están utilizando las habilidades que han desarrollado para apoyar la acción para mejorar la equidad sanitaria y abordar la violencia de género en el contexto de COVID-19.

También es necesario aumentar las inversiones para acelerar el progreso hacia la cobertura sanitaria universal, proteger a las personas de las dificultades económicas para acceder a la atención necesaria y mejorar la cobertura de los servicios. La mayoría de los países africanos han emprendido reformas en estos ámbitos, con la esperanza de que estas iniciativas contribuyan a crear sistemas sanitarios y sociedades más resistentes.

En el futuro, los líderes deben trabajar en sinergia, con un espíritu de solidaridad internacional, para acabar con las desigualdades en sus propios países y en todo el continente. En particular, con respecto a las vacunas COVID-19, insto a las empresas farmacéuticas a que aumenten la producción para superar la escasez de suministros. También hacemos un llamamiento a los países ricos para que compartan sus dosis, a fin de proteger a los grupos más vulnerables de todos los países, salvar vidas y superar rápidamente esta crisis mundial.

En este Día Mundial de la Salud, pido a los Estados Miembros, a los asociados, a las organizaciones de la sociedad civil, a las comunidades y a otras partes interesadas que colaboren más estrechamente con la OMS para lograr la cobertura sanitaria universal, y les insto a que promuevan inversiones que aborden los determinantes socioeconómicos de la salud a fin de reducir las desigualdades y construir un mundo más justo y saludable.

La OMS mantiene su compromiso de garantizar que todas las personas de África y de todo el mundo puedan ejercer su derecho a la buena salud”.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Mundial de la Salud

-“En este Día Mundial de la Salud, queremos llamar la atención sobre las desigualdades e injusticias de nuestros sistemas sanitarios. La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cuán desiguales son nuestras sociedades.

A nivel nacional, los casos de enfermedades y muertes causadas por la COVID 19 son más frecuentes entre las personas y las comunidades que se enfrentan a la pobreza, a condiciones de vida y trabajo adversas, a la discriminación y a la exclusión social.

A nivel mundial, la gran mayoría de las dosis de vacunas se han administrado en un número reducido de países ricos o en los que se producen las vacunas.

Gracias a la iniciativa COVAX, cada vez más países han empezado a recibirvacunas, pero a la mayoría de los habitantes de los países de ingresos bajos y medianos no les queda más remedio que mirar y esperar.

Estas desigualdades son inmorales y peligrosas para nuestra salud, nuestras economías y nuestras sociedades.

Ahora que estamos empezando a recuperarnosde la pandemia de COVID-19, debemos aplicar políticas y asignar recursos para que todos puedan llegar a los mismos resultados sanitarios.

Esto significa alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

Y significa también ofrecer una cobertura sanitaria universal para que todo el mundo pueda prosperar dondequiera que viva.

En este Día Mundial de la Salud, comprometámonos a trabajar codo a codo por un mundo sano y equitativo”.

Fuente: Oficina de Coordinación (RCO) del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).