Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 15:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Despedida del Presidente de Ghana John Evans Atta Mills y presentación del Comunicado Conjunto

mayo 09, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La cordialidad ha vuelto a ser la nota clave en la despedida del Presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, tras su viaje de tres días a Guinea Ecuatorial. Minutos antes de su marcha, los representantes de ambas delegaciones han firmado acuerdos en materias de Pequeñas y Medianas Empresas, Comercial, Agricultura y Transportes Aéreos, y se ha leído el Comunicado Conjunto emitido por ambos países. Los temas de Educación y Cultura, Transporte Marítimo e Hidrocarburos se seguirán trabajando en una próxima reunión que se celebrará en Accra en el mes de junio.

Los tres días de visita de la delegación ghanesa han dado mucho de sí, ya que han servido, entre otras cosas, para acercar posiciones en numerosas materias de cooperación, e incluso para que se hayan firmado cuatro tratados concretos en temas de empresas, comercio, agricultura y transportes aéreos. En el Comunicado Conjunto presentado previamente a la marcha del Presidente Atta Mills, en la Sala de Actos del Aeropuerto de Malabo, se informa de que “ambas delegaciones han convenido en que los expertos de ambos países en las áreas de Educación y Cultura, Transporte Marítimo e Hidrocarburos deben reunirse en Accra en el mes de junio de 2010 al objeto de finalizar las negociaciones encaminadas a suscribir acuerdos para una cooperación de beneficio recíproco en esos sectores”
 
 
Una despedida igualmente cordial
 
Al igual que fue el recibimiento a la delegación ghanesa, el acto de despedida se ha celebrado con una rigurosa puntualidad horaria, y con el mismo ambiente de cordialidad entre los dos Jefes de Estado, sus delegaciones y los asistentes al mismo. El Presidente ecuatoguineano llegaba al Aeropuerto sobre las once y veinte de la mañana, y minutos después lo hacía su homólogo ghanés. En la reunión de despedida han estado presentes, además de los miembros de ambas delegaciones, los más importantes miembros del Gobierno ecuatoguineano, entre ellos, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, junto a numerosas personalidades.
 
El Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial, Pastor Micha, que ha encabezado la delegación ecuatoguineana, así como el Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Chris Kpodo, que ha dirigido la ghanesa, han leído el Comunicado Conjunto firmado entre los dos países. En este acuerdo, cuyo texto publicamos adjunto, rubrica el momento de excelentes relaciones por el que pasan ambos países. Según este Texto: “…los dos Jefes de Estado han expresado su satisfacción por el ambiente de confianza y seguridad que ha caracterizado las relaciones entre los dos países y se han felicitado por los logros alcanzados en el marco de los trabajos de la última Comisión Mixta de Cooperación.” En el Comunicado, ambos mandatarios también rubrican su firme e inquebrantable voluntad de seguir trabajando por valores como la democracia, la paz y contra las actuales y preocupantes formas de crímenes y violaciones de los derechos humanos. Al final del acuerdo se informa de la invitación del Presidente ghanés a su homólogo, que ha sido aceptada con agrado por éste.
 
Acuerdos firmados
Estos han sido los acuerdos firmados en el acto de presentación del Comunicado Conjunto:
 
Primer Acuerdo de Cooperación en Pequeñas y Medianas Empresas.
Plenipotenciarios:
Por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial: Excmo. Sr. D. Pedro Ondo Nguema.
Por parte del Gobierno de la República de Ghana, Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Chris Kpodo.
 
Segundo Acuerdo de Cooperación en Materia Comercial
Plenipotenciarios:
 Por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, Ministro de Economía, Comercio y Promoción Empresarial: Excmo. Sr. D. Pedro Ondo Nguema.
Por parte del Gobierno de la República de Ghana, Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Chris Kpodo.
 
Tercer Acuerdo de Cooperación en Materia de Agricultura
Plenipotenciarios:
Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques: Excmo. Sr. D. Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Por parte del Gobierno de la República de Ghana, Viceministro de Finanzas, Mr Seth Tekpeh.
 
Cuarto Acuerdo de Cooperación en Transportes Aéreos.
Plenipotenciarios:
Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones: Excmo. Sr. D. Vicente Ehate Tomi.
Por parte del Gobierno de la República de Ghana, Por parte del Gobierno de la República de Ghana, Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional, Chris Kpodo.
 
A continuación reproducimos el texto completo del comunicado emitido conjuntamente por las delegaciones ecuatoguineana y ghanesa:
 
 
 
COMUNICADO CONJUNTO
 
A invitación de Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia John EVANS ATTA MILLS, Presidente de la República de Ghana, acompañado de una delegación altamente potente ha realizado una Visita de Estado de tres días a Guinea Ecuatorial, del 5 al 7 de Mayo de 2010.
 
Esta visita se inscribe en el marco de la voluntad y compromiso expresados por ambos Jefes de Estado para reforzar las excelentes relaciones de amistad y hermandad que unen a los dos Países.
 
Su Excelencia, John EVANS ATTA MILLS fue calurosamente recibido a su llegada al Aeropuerto internacional de Malabo por el Presiente de la República de Guinea Ecuatorial, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, en presencia de las altas Autoridades del Estado, de los Miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en Malabo y una nutrida masa popular.
 
Durante su estancia en Guinea Ecuatorial, Su Excelencia John EVANS ATTA MILLS, Presidente de la República de Ghana ha mantenido varias entrevistas privadas con su Homólogo y Hermano de Guinea Ecuatoria, S. E. OBIANG NGUEMA MBASOGO.
 
La visita de S. E. John EVANS ATTA MILLS ha servido de ocasión propicia para que ambos Estadistas procedieran a analizar los diferentes aspectos relativos a la Cooperación bilateral, así como los últimos acontecimientos regionales e internacionales y particularmente la situación de África, habiendo logrado, en este sentido, una convergencia de puntos de vista sobre todos los temas abordados.
 
Concerniente a las relaciones bilaterales, los dos Jefes de Estado han expresado su satisfacción por el ambiente de confianza y seguridad que ha caracterizado las relaciones entre los dos países y se han felicitado por los logros alcanzados en el marco de los trabajos de la última Comisión Mixta de Cooperación.
 
Los dos Dignatarios han notado con satisfacción que los sectores de cooperación acordados mutuamente están directamente relacionados con los derechos y necesidades fundamentales de sus pueblos, y están orientados a contribuir a la promoción de desarrollo humano, social y económico de ambos países.
 
En este sentido, las dos delegaciones han convenido en que los expertos de ambos países en las áreas de Educación y Cultura, Transporte Marítimo e hidrocarburos deben reunirse en Accra en el mes de junio de 2010 al objeto de finalizar las negociaciones encaminadas a suscribir acuerdos para una cooperación de beneficio recíproco en esos sectores.
 
Igualmente, las dos delegaciones han notado con satisfacción la propuesta formulada por el “Consejo de Promoción de Exportaciones de Ghana” consistente en organizar una “Feria Comercial” con los productos fabricados en Ghana durante el segundo trimestre de 2010.
 
Los dos Jefes de Estado han insistido, entre otras cosas, sobre la necesidad de promover la Cooperación en el sector privado de los dos Países. Sobre este punto, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO ha renovado su invitación a los hombres de negocios de la República de Ghana a invertir en la República de Guinea Ecuatorial. Por su parte, Su Excelencia JOHN EVANS ATTA MILLS ha formulado, igualmente, una invitación a los hombres de negocios de Guinea Ecuatorial para invertir en su País.
 
Durante el intercambio de puntos de vista sobre temas bilaterales S.E. John EVANS ATTA MILLS ha recordado y ha condenado enérgicamente las tentativas de desestabilización que conoció Guinea Ecuatorial el pasado 17 de Febrero de 2009. Reafirmó su apoyo a su Amigo y Hermano S.E. OBIANG NGUEMA MBASOGO y al Pueblo de Guinea Ecuatorial en sus esfuerzos de combatir actos de esa índole.
 
A nivel del Continente Africano, los dos Jefes de Estado abordaron los diferentes temas que afectan actualmente al continente. En este sentido, expresaron su apoyo a la solución pacífica mediante consenso y diálogo fraternal de los problemas que afectan la estabilidad y seguridad de algunos países hermanos.
 
En el plano internacional, ambos Jefes de Estado coincidieron en la necesidad de apoyar las iniciativas para la prevención y solución pacífica de los conflictos, el respeto a la carta de las Naciones Unidas, la independencia y soberanía de los Estados y la no ingerencia en los asuntos internos de otros países.
 
Los dos Jefes de Estado han reconocido la importancia de la democracia para el desarrollo y han renovado su continua adhesión a los principios de la democracia, al respeto de los derechos humanos, al Estado de Derecho y a la Buena Gobernabilidad Política y Económica en el marco de la formulación de sus políticas nacionales de desarrollo.
 
Los Jefes de Estado han examinado la amenaza cada vez más reciente del crimen internacional y han reafirmado la necesidad de una colaboración estrecha en sus esfuerzos de lucha contra el Terrorismo, el Mercenariado y la Piratería, tráfico de drogas y seres humanos, blanqueo de dinero y otros crímenes transfronterizos. Y han renovado su firme voluntad de contribuir plenamente a los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional con el fin de combatirlos y erradicarlos. Asimismo, los dos Jefes de Estado mostraron su preocupación ante la Crisis Económica Mundial que afecta seriamente a la humanidad y particularmente al continente africano. A este respecto, han expresado el deseo de adoptar medidas apropiadas y sostenibles para paliar dicho fenómeno.
 
Durante su estancia en la República de Guinea Ecuatorial el Presidente de Ghana ha visitado importantes lugares y proyectos de desarrollo de infraestructuras en ejecución en la ciudad de Malabo.
 
Su Excelencia, John EVANS ATTA MILLS, Presidente de la República de Ghana ha formulado una invitación a Su Homólogo de Guinea Ecuatorial para visitar Ghana. Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, a su vez, ha aceptado con satisfacción efectuar dicha visita cuya fecha de materialización se canalizará por vía diplomática.
 
Al término de su visita, Su Excelencia John EVANS ATTA MILLS, Presidente de la República de Ghana, ha expresado sus sinceros agradecimientos a Su Excelencia, OBIANG NGUEMA MBASOGO, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, por el caluroso recibimiento, acogida fraternal y la generosa hospitalidad, al igual que las muestras de atención que han sido acordadas a los miembros de su delegación durante su visita en la República de Guinea Ecuatorial.
 
La composición de ambas delegaciones figura en los Anexos I y II.
 
Hecho en Malabo, a 7 días del mes de Mayo de 2010 en dos originales en los idiomas Español e Inglés, siendo ambos textos igualmente auténticos.
 
 
 
Por la República de Guinea Ecuatorial
Pastor MICHA ONDO BILE
Ministro de Asuntos Exteriores Cooperación Internacional y Francofonía
 
 
Por la República de Ghana
CHRIS KPODO
Viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (Dirección General de Base Internet)