Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 21 diciembre, 15:48
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Despedida de doña Jesusa Obono Engono Nchama

El Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo y la Primera Dama de la Nación, doña Constancia Mangue de Obiang, junto a otras personalidades de la nación, se han despedido este sábado de la senadora, doña Jesusa Obono Engono Nchama.

Vestidos de luto, la Pareja Presidencial acudía este sábado en el funeral de estado por la memoria de la senadora Jesusa Obono Engono Nchama, desarrollada en las instalaciones del Centro Cultural Guineano de Malabo, donde S.E Obiang Nguema Mbasogo y doña Constancia Mangue de Obiang se han trasladado para dar su apoyo y aliento a los seres queridos de la fallecida.

En el desarrollo del homenaje póstumo y tras la colocación de coronas florales, se ha escuchado las mociones de condolencias dirigidas por lacomisión de seguimiento del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en el Distrito de Mongomo, el Secretario General y Adjunto Primero del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y la Presidenta del Senado de la República, quienes además de lamentar la muerte repentina de la Excelentísima Señora doña Jesusa Obono Engono, también han elogiado su contribución en el desarrollo de la República de Guinea.

Los reunidos también han tenido expresiones de consuelo encaminadas a levantar el ánimo de la familia afligida.

Con gesto de cariño la Pareja Presidencial, además de colocar frente al féretro la corona de flores como expresión de despedida a la llorada finada, también ha trasladado las condolencias a los miembros de la familia Obono Engono Nchama, por este momento de tanta tristeza por la dura pérdida irreparable.

En su intervención, el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha calificado a la finada senadora, como una mujer patriota con un amplio sentido del deber cuya muerte supone una tragedia que todos deben asumir con resignación ya que, ninguna persona humana puede impedir el inevitable final que causa la muerte.

“Aunque mis palabras de consuelo no sean suficientes para reparar los sentimientos de dolor que nos embargan hoy, por esta pérdida humana; quiero reafirmar a su querida familia, a sus compañeros del partido y del Senado, y a todos aquellos que han querido rendirle homenaje póstumo, que su ejemplo de trabajo, perseverancia y lealtad sean un modelo de vida para nosotros los militantes del P.D.G.E.”

S.E Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido los logros de doña Jesusa Obono Engono Nchama en el seno del partido gubernamental que militó desde temprana edad formando parte de la fundación del Grupo Antorcha llegando así a ser miembro de la junta Ejecutiva y Secretaria General Adjunta Primera del P.D.G.E encargada de la Organización Especializada de Mujeres, Relaciones Internacionales y Patrimonio del Partido.

Como senadora, continúo el Jefe de Estado, Obono Engono Nchama, ha sido gran pionera en la lucha por los derechos de la mujer tanto a nivel nacional como en el extranjero, hasta concebir organizar la Primera Conferencia Nacional sobre el Derecho de la Mujer y la Niña Ecuatoguineana.

El Presidente ecuatoguineano ha dejado claro que la llorada Jesusa Obono Engono Nchama, ha sido un ejemplo a seguir, su trabajo y acciones perdurarán en los recuerdos de todos y tendrán un lugar destacado en la historia de la República de Guinea Ecuatorial.

A los hijos, nietos y demás miembros de la familia afligida, S.E Obiang Nguema Mbasogo les ha sugerido honrar la memoria de la Excelentísima Señora doña Jesusa Obono Engono Nchama, velando para que su legado sea fiel reflejo que guie sus acciones y que sirva de ejemplo e inspiración a otras personas tal como ella lo demostró durante su vida.

Finalmente expresó el deseo de que, el Señor Todopoderoso disculpe sus faltas y la compense en su destino final conforme a los méritos que haya acumulado en esta vida.

Seguidamente, el Vicario Episcopal de la Pastoral Social, Juan Alo Esono, ha dirigido la misa de réquiem con el cuerpo presente, que ha denominado también, como mejor gesto para mitigar la tristeza de los amigos, familiares y cristianos con la esperanza de la resurrección.

La hasta entonces senadora de la República, doña Jesusa Obono Engono Nchama, falleció el 11 del pasado mes de septiembre a la edad de 64 años en el Reino de España a consecuencia de una enfermedad que ha truncado su vida.

De acuerdo a la biografía leída por una de sus hijos, doña Jesusa Obono Engono Nchama ha ostentado importantes responsabilidades tanto en el gobierno, el en Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, así como en las instituciones bancarias. Fue Secretaria General en el Ministerio de Hacienda, Ministra de Asuntos Sociales e Igualdad de Género, Presidenta del Consejo de Administración del BANGE, Secretaria General Adjunta del P.D.G.E, Diputada y Senadora de la República entre otras.

Deja en vida 7 hijos y 10 nietos.

Finalizada la ceremonia del último adiós organizada por el Gobierno de la Nación, el cortejo fúnebre se trasladó hacia el aeropuerto internacional de Malabo rumbo a Mongomo, lugar donde los restos mortales de la senadora y ex secretaria General Adjunta del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial serán enterrados.

Texto: María Jesús Nsang

Fotos: Romualdo Ndong

(Equipo Prensa Presidencial)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).