Declaraciones de los testigos del Asunto Ébola
Dentro de la investigación que está realizando la Policía Nacional sobre el intento de introducir en el país a una persona infectada de Ébola, en los últimos días han prestado declaración los principales testigos del caso y Andrés Esono, Secretario General del partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social (CPDS).
Los hechos comenzaron a ser conocidos una vez pasada la Copa de África de Naciones, CAN 2015, cuando llegaron a los medios de comunicación las primeras informaciones. Según algunos testigos que están siendo interrogados en estos días, los partidos de la oposición Convergencia para la Democracia Social (CPDS), el extinguido Partido Popular (PP) y la llamada Coalición para la Restauración Democrática (CORED), habrían intentado que un enfermo de Ébola viajase a Guinea Ecuatorial para propagar la enfermedad durante el desarrollo de la competición deportiva. Hay que recordar que fueron estos partidos también los que protestaron duramente contra la organización de la CAN 2015, y llevaron a cabo una campaña de boicot con panfletos y pintadas, e instrucciones a sus militantes para que realizaran diferentes acciones de sabotaje contra este evento futbolístico (el más importante del continente africano), que el Gobierno había decidido albergar por solidaridad.
Una de las personas que ha destapado este asunto ha sido Crisantos Obama, que durante años ha representado a Guinea Ecuatorial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y que ha viajado a Malabo a requerimiento de los servicios de seguridad para declarar sobre este caso. Según ha manifestado públicamente, todo empezó cuando el ciudadano de Guinea Conakry, Diallo Coulibaly, le contactó a través de una red social, para contarle que le habían propuesto llevar a su hermano enfermo a Guinea Ecuatorial durante la competición a cambio de dinero: "Tuve conocimiento de la información de que un grupo de opositores nacionales había intentado comprar a un enfermo del Ébola durante la CAN. Y remitimos esta información al departamento de seguridad para que la investigaran. La fuente fue un contacto que establecí en las redes sociales, y que nos informó de que su familia fue contactada para trasladar a su hermano Serif Coulibaly, enfermo del Ébola, a Guinea Ecuatorial durante la CAN y que su familia recibiría a cambio 150.000 euros". Actualmente, Crisantos Obama continúa en Malabo, a requerimiento de las autoridades, hasta que el caso se aclare.
El principal testimonio de este asunto es, precisamente, el de Diallo Coulibaly, el ciudadano de Guinea Conakry que, de alguna forma, ha "destapado" este tema, al afirmar que Andrés Esono, en representación de estos partidos, le ofreció 150.000 euros para llevar a su hermano Serif, enfermo de Ébola, a Guinea Ecuatorial durante la CAN.
Según Coulibaly, un primo suyo le puso en contacto con Andrés Esono, con quien habló luego por teléfono: "El señor Esono me llamó para citarme y me comunicó que había contactado con mi familia, porque quería que le cediéramos a mi hermano infectado del Ébola. Me dijo que si yo aceptaba, él estaba dispuesto a pagar 150.000 euros. Quise saber cómo iba a reunir tanto dinero. Me respondió que el dinero no era un problema, porque él representaba a tres partidos políticos de Guinea Ecuatorial y el dinero vendría de España o de Francia. Sólo necesitaban mi acuerdo. Aunque al principio no quiso decir los nombres de los partidos a los que representaba, al plantearle que no podía fiarme si no tenía la información, me dijo que los partidos eran el PP, el CPDS y CORED. Más tarde verifiqué por internet que, efectivamente, estos eran partidos políticos de Guinea Ecuatorial".
Coulibaly continúa diciendo que, en un primer momento, dudó de estos planes: "Le dije al señor Esono que era mucho dinero, y que debía ir al pueblo a hablar con la familia y conocer el estado de mi hermanito. Así es que fui rápidamente a mi pueblo, y allí constaté que esta gente ya había contactado con mi familia. Mis familiares habían aceptado y estaban de acuerdo en coger el dinero, pero querían que yo también estuviera de acuerdo y me ocupase de la gestión. Sin embargo, mi hermano se encontraba ya muy grave, y su salud empeoró con este asunto, así es que murió estando yo allí. Al morir mi hermano, avisé al señor Esono, que manifestó su pésame. Me pidió que le llamara a mi regreso a Conakry. Cuando regresé a la ciudad, le llamé y entonces me advirtió de que si contaba esto pondría mi vida en peligro. Pregunté si era una amenaza y respondió que era algo más que una amenaza. Le dije que no se preocupara, que podía contar con mi silencio. Me dijo que su trabajo no había terminado, y que buscarían a otra persona".
Según piensa Coulibaly, la muerte de su hermano se debe a este asunto. Por ese motivo, su conciencia no estaba tranquila, y decidió contactar con alguna autoridad de Guinea Ecuatorial para contarles todo el asunto: "Mediante internet contacté con el señor Crisantos Obama, al ver que era un diplomático ecuatoguineano. Le conté el asunto, y me preguntó si estaría dispuesto a viajar a Guinea Ecuatorial para dar esa información. Le dije que sí, siempre que me garantizasen mi seguridad, ya que había sido amenazado. El señor Obama me puso en contacto con la policía, y me vine a Guinea Ecuatorial".
Otra de las personas que declaran es, precisamente, uno de los dirigentes de CPDS. Concretamente, Gaspar Ndong Ela, responsable del partido en Mikomeseng, que ha declarado a la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE), que fue instruido para llevar a cabo la campaña contra la CAN: "Como secretario general de organización de CPDS en mi zona, me llaman todas la semanas. Me instruyeron para realizar una campaña en contra del Gobierno porque, según me dijeron, la CAN no se debía realizar aquí por cuestiones de Ébola. Analizándolo como guineano, he decido personalmente denunciarlos porque ya no es la concurrencia de ideas que hemos firmado en 1992. Es una instrucción que recibí de Andrés Esono Ondo”, ha dicho ante las cámaras este responsable de CPDS.
En la actualidad, la policía sigue trabajando sobre este caso y tomando las declaraciones a todos los implicados. El 6 de marzo, también ha declarado Andrés Esono, Secretario General de CPDS, sobre la supuesta implicación de su partido en estos hechos.
La policía sigue investigando el caso y tomará también las declaraciones de representantes del PP y de CORED. Las diligencias serán finalmente remitidas al juzgado para que el juez determine sobre el asunto.
Fuente: RTVGE
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).