Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:28
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Décima reunión de la Cuarta Comisión correspondiente al 77º periodo de Sesiones Ordinarias de la Asamblea General de la ONU

octubre 20, 2022
Noticias

Concluyendo su consideración sobre descolonización, la Cuarta Comisión (encargada de Política Especial y Descolonización) aprobó en la jornada del 17 de octubre 2022, 16 resoluciones más, una de ellas sobre radiación atómica.

Por votación registrada de 108 a favor con 3 en contra y 37 abstenciones, el comité aprobó un proyecto de resolución titulado “Implementación de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”. Según los términos de ese texto, la Asamblea General exhortaría a las potencias administradoras a cooperar plenamente con el Comité Especial para desarrollar y finalizar, lo antes posible, un programa de trabajo constructivo, caso por caso, para los territorios no autónomos, territorios administrados por potencias para facilitar la implementación del mandato del Comité Especial y las resoluciones pertinentes sobre descolonización, incluidas las resoluciones sobre territorios específicos.

En la batería de resoluciones que se sometió a votación en el tema 55 sobre declaración de la concesión de independencia, estaba incluida la resolución sobre "Difusión de información sobre descolonización", que fue aprobado por una votación registrada de 143 a favor, 3 en contra y 1 abstención. Según sus términos, la Asamblea General consideraría importante continuar y ampliar sus esfuerzos para garantizar la difusión más amplia posible de información sobre descolonización y solicitar al Departamento de Comunicaciones Globales que participe activamente y busque formas nuevas e innovadoras de difundir esta información a la comunidad internacional.

En esta sesión de trabajo, la delegación de la República de Guinea Ecuatorial, al tomar la palabra, reafirmó ante todo el compromiso de la República de Guinea Ecuatorial en la erradicación y eliminación del colonialismo, en todas sus formas y manifestaciones, en virtud de la Resolución 1514, que versa sobre la Declaración para la Concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, adoptada por la Asamblea General en el año 1960; reconociendo así mismo el derecho inalienable de la libre determinación e independencia de todos los territorios no autónomos ocupados por potencias. Un derecho que debe ser garantizado y respetado íntegramente, un derecho que deben poder ejercer libremente todos los pueblos en virtud de la Carta de las Naciones Unidas.

El Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, Anatolio Ndong Mba, continuó diciendo que “Guinea Ecuatorial reconoce la ardua labor de esta distinguida comisión, así como la del Comité Especial de Descolonización, labor que consideramos fundamental para garantizar el avance de los procesos de descolonización, que lamentablemente sigue vigente, considerando que se requiere de un esfuerzo multilateral y del firme compromiso de todos los Estados miembros, y principalmente de las potencias colonizadoras, para poder lograr con éxito los objetivos de esta comisión y cumplir con el mandato encomendado por la Asamblea General Hoy en día, todavía quedan bastantes territorios no autónomos, ocupados por las potencias colonizadoras, que ansían poder determinar su propio futuro sin condiciones y sin reservas, de forma libre e independiente, y que siguen implorando más esfuerzos por parte de esta augusta institución, para lograr una solución definitiva y justa que ponga fin a un largo periodo de colonización.

En esa línea, entendemos que, para abordar este tema es necesario partir desde un punto de vista histórico-cultural real, objetivo y justo, sumados los esfuerzos y voluntades de todos los actores, así como de la comunidad internacional, que den paso al diálogo para encontrar soluciones pacíficas, justas y duraderas. Además de tener en cuenta el determinante y necesario papel de las Naciones Unidas, como principal garante del correcto desarrollo de los procesos de descolonización.

Centrándonos sobre la cuestión del Sahara marroquí, la República de Guinea Ecuatorial se congratula por la designación del Sr. Staffan De Mistura, Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas, en aras de dotar de fortalecimiento al proceso político bajo los exclusivos auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, incluidas las dos visitas a Rabat, los campamentos de Tindouf en Argelia, Argel y Nuakchott, en enero, julio y septiembre de 2022.

Hacemos un llamamiento a retomar las conversaciones de la mesa redonda con la participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el “Polisario” en concordancia con la resolución 2602 del Consejo de Seguridad, recordando a las partes el firme compromiso para el avance en las negociaciones con miras a alcanzar una solución política realista, duradera y mutuamente aceptable entre las partes, con el objeto de poner fin a la controversia regional de larga data sobre el Sahara marroquí, como es recogido así en las 17 resoluciones del Consejo de Seguridad.

Saludamos la iniciativa de Autonomía promovida por el Reino de Marruecos, como una muestra de su compromiso en la búsqueda de una solución realista, justa y pacífica. Una iniciativa que ha sido apoyada por muchos países, y que proyecta la vía para el entendimiento y la convivencia pacífica entre las partes de esta disputa. Así mismo, acogemos con beneplácito las inversiones y proyectos ejecutados por el Reino de Marruecos en el marco de un nuevo modelo de desarrollo del Sahara marroquí, lanzado en el 2015, y que ha contribuido al desarrollo socio-económico, así como al empoderamiento de la población en cuestión. En reconocimiento a estos esfuerzos con vistas a alcanzar una solución duradera a este diferendo, bajo el patrocinio exclusivo de las Naciones Unidas, y en virtud de la decisión 693 adoptada durante la Cumbre de la Unión Africana en Nuakchott en 2018, como muestra de apoyo, la República de Guinea Ecuatorial estableció un Consulado General en Dakhla el 23 de octubre de 2020.

Y para concluir, como indicamos en otras ocasiones, instamos a las partes a encontrar a través del diálogo y el compromiso, un acuerdo sobre la disputa en cuestión, cuyos resultados beneficien a ambos, cumpliendo con los correspondientes acuerdos que han permitido mantener el alto el fuego desde 1991. Renovamos nuestro apoyo a los incansables esfuerzos de las Naciones Unidas y de la Unión Africana, que conducirán hacia una solución definitiva y duradera a esta disputa de larga data, contribuyendo así en gran medida, a la seguridad, la paz y estabilidad en la zona del Sahel.

En la misma jornada, la Comisión aprobó, sin votación, un proyecto de resolución titulado “Efectos de las radiaciones atómicas. Según los términos de ese texto, la Asamblea elogiaría al Comité Científico de las Naciones Unidas sobre los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR) por la valiosa contribución que ha venido realizando desde sus inicios para ampliar el conocimiento y la comprensión de los niveles, efectos y riesgos de la exposición a radiaciones ionizantes y por cumplir su mandato original con autoridad científica e independencia de juicio.

Antes de la aprobación de esa resolución, el Comité escuchó a Jing Chen, presidenta del Comité Científico sobre los Efectos de la Radiación Atómica, quien actualizó a los delegados sobre su trabajo. Al invitar a científicos de los Estados miembros de las Naciones Unidas a participar en los grupos de expertos del Comité, destacó la importancia de la ciencia radiológica independiente para la utilización de la radiación ionizante con fines pacíficos.

Texto: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).