Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 18:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Dakar acoge el Cuarto Fórum de la Red de Periodistas Africanos en Contra del VIH-SIDA

noviembre 08, 2022
África
Ver la galería

Cuando los periodistas están bien informados la población también estará bien informada, ya que en 40 años de esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA se necesita más apoyo para que esta lucha sea efectiva, sobre todo para las personas vulnerables. Así lo ha aseverado la Directora Regional de ONUSIDA para África Central y del Oeste, Berthilde Gahongayire.

Este y otros son algunos de los objetivos del fórum, que organiza la Red de Periodistas Africanos para la promoción de la Salud y la lucha contra el VIH-SIDA, REMAPSEN, junto con el apoyo de la sede regional de ONUSIDA en Dakar (Senegal). El fórum en cuestión agrupa más de 25 periodistas coordinadores de REMAPSEN de diferentes países africanos.

 

El Director General de Sanidad y Acción Social, en representación de la Ministra de Sanidad y Acción Social de Senegal, Doctora Marie Khémesse Ngom Ndiaye, presidió el acto de apertura del fórum, junto con la Representante Regional de ONUSIDA para África Central y Oeste y el presidente de REMAPSEN. En este foro, Guinea Ecuatorial está representada por el presidente de la Red de Periodistas Unidos en la Lucha contra el VIH-SIDA, REPUGE-SIDA, Clemente Ela Ondo Onguene.

El fórum, que tendrá lugar durante de tres días, será la ocasión para abordar cuestiones sobre el contexto global del VIH-SIDA en África.

 

El Presidente de REMAPSEN, Bamba Yousouf, ha sido el primero en pronunciar su discurso. En su intervención ha mencionado el apoyo del Presidente de Senegal en la lucha contra el Sida en su país, por su contribución y financiación en el presupuesto del Estado, para frenar la propagación de VIH. La organización de este foro es una ocasión para la reducción drástica de la financiación del VIH-SIDA, y constituye una ocasión de relanzar las actividades de la Red de Periodistas REMAPSEN en el continente africano.

 

La Representante Regional de UNUSIDA en África Central y Oeste, en el momento de iniciar su intervención, aseguró que con el COVID-19 se han ralentizado los esfuerzos en la lucha contra el VIH-SIDA. Sin embargo, certificó que existen medios y voluntad para avanzar en la lucha contra Sida, y puntualizó que la comunicación es un factor primordial en esta lucha por lo que los periodistas constituyen un valor añadido en la lucha contra el VIH-SIDA, y continuó destacando la necesidad de formar a los periodistas, para que puedan llevar la acción de sensibilización.

 

La Secretaria Ejecutiva de CNLS, Safiatou Thiam, habló sobre el reforzamiento de los mecanismos de comunicación y financiación en los respectivos países africanos para implementar nuevas acciones en la lucha contra el VIH-SIDA. Es importante trabajar en la persistencia de las desigualdades para el acceso a las oportunidades de las personas vulnerables. La limitación de Sida es una aspiración ambiciosa para el contexto mundial, para que la epidemia sea controlada y que las personas que viven con el VIH-SIDA  tengan acceso a la prueba y al tratamiento de la enfermedad.

 

Por su parte, el Director General del Ministerio de Sanidad y Acción Social dijo que cada día cuatro mil personas están propensas a infectarse del VIH y ante esta situación es necesario multiplicar las acciones. La prensa es un componente importante en la lucha contra el VIH-SIDA, para poner fin a esta pandemia de aquí al año 2035; por lo que es importante que cada uno acoja con responsabilidad este objetivo, y es necesario centrarse en las nuevas perspectivas.

 

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).