Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 11:47
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cumbre One Forest: una cumbre de acción y solución

marzo 08, 2023
Noticias África

La Cumbre One Forest se inauguró este 1 de marzo de 2023 en Libreville, Gabón, en torno a los tres ejes principales que deberían impulsar la valorización y la gestión de los bosques en la Cuenca del Congo.

El tono fue establecido hoy por dos personalidades que representan a Francia y Gabón: los coorganizadores Chrysoula Zacharopoulou, Secretaria Encargada del Desarrollo de Francia y Lee White, Ministro de Agua y Bosques de Gabón.

Chrysoula Zacharopoulou recordó la importancia de estas reuniones: "Estamos reunidos aquí para una cumbre de acción, una cumbre de solución, queremos implementar los compromisos, poner fin a la degradación de la tierra, la restauración de los ecosistemas degradados".

En tanto que dio la voz de alarma: "Las llamadas no son suficientes, debemos implementarlas. De hecho, existe la urgencia de proteger nuestras tierras, nuestra biodiversidad y la urgencia de promover el desarrollo sostenible".

A su vez, el Ministro de Agua y Bosques de Gabón dijo: "Si perdemos el bosque de la Cuenca del Congo, perdemos la lucha contra el cambio climático. Y esto es una amenaza desde hace décadas porque los bosques del África ecuatorial, están al servicio del planeta".

Una cumbre con tres ejes prioritarios
La Cumbre de Libreville tiene varios desafíos en la gestión sostenible de los bosques de la Cuenca del Congo, con tres ejes principales a los que se deben encontrar soluciones concretas.

Primero, fortalecer la cooperación científica entre las tres cuencas tropicales del mundo, a través del intercambio de experiencias internacionales entre estas cuencas porque no podemos vivir sin conocerlas.

La cuestión del vínculo entre biodiversidad y salud en el contexto de la salud ambiental. La conferencia decidirá los contornos de One Forest Vision.

Luego, los sectores sostenibles: a través de estas opciones, el objetivo es invertir en producciones locales, respetar los bosques, mercados locales e internacionales justos que beneficien a la población local.

Finalmente, la cuestión de las finanzas estará en el centro de las discusiones porque la Cuenca del Congo es el "niño pobre con un bajo porcentaje de financiamiento en comparación con otras cuencas, especialmente la Cuenca del Amazonas.

El segmento ministerial, sociedad civil y expertos finalizará el 2 de marzo, antes del segmento de alto nivel de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).