Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 13:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cumbre de Ministros de Defensa y Seguridad de la Comisión del Golfo de Guinea en Malabo

febrero 19, 2010
Noticias Gobierno

Los Ministros de Defensa y Seguridad de la Comisión del Golfo de Guinea, junto con representantes gubernamentales de estos países y expertos en el tema, participan en esta reunión que se celebra en el Palacio de Conferencias de Banapá, en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. El principal objetivo de la cumbre es la búsqueda de mecanismos concretos y efectivos para reforzar la seguridad en el Golfo de Guinea.

A las diez de la mañana se iniciaba la reunión con la llegada de los primeros participantes en esta cumbre, entre ellos, algunos de los embajadores designados en Guinea Ecuatorial, así como miembros del Gobierno ecuatoguineano, y los ministros de los estados miembros de la comisión del Golfo de Guinea. El acto comenzó oficialmente tras la llegada del Primer Ministro y Jefe del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Ignacio Milam Tang, que preside esta cumbre.

 

La primera parte de la reunión se realizó a puertas abiertas, y consistió en los discursos de algunos de los principales participantes en ella. Hablaron, por el siguiente orden, Miguel Trovoada, Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo de Guinea; Baltasar Engonga Edjo, Ministro de la Presidencia del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Encargado de la Integración Regional; Assunção dos Anjos

, Ministro de Relaciones Exteriores de Angola y finalmente, Ignacio Milam Tang, Primer Ministro de Guinea Ecuatorial. Tanto el Secretario Ejecutivo de la Comisión del Golfo como el Ministro de Asuntos Exteriores de Angola agradecieron insistentemente al Gobierno de Guinea Ecuatorial, y en particular a su presidente Obiang Nguema Mbasogo, el hecho de haber organizado finalmente la reunión en Malabo, después de que una serie de imprevistos impidieran que ésta se celebrase en Sao Tomé, donde estaba previsto hacerla.

 

Todos los discursos coincidieron en la necesidad de tomar medidas concretas y estratégicas para defender adecuadamente la zona del Golfo. Miguel Trovoada, Secretario Ejecutivo de la Comisión indicó que el objetivo principal de la reunión sería la emisión de un documento conjunto con los asuntos y decisiones adoptados durante la misma. Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Angola informó a los presentes de que se estaba estudiando la creación de un órgano específico de seguridad dentro de la Comisión del Golfo que se encargase de la defensa de la zona. Los representantes ecuatoguineanos que abrieron la cumbre, Baltasar Engonga Edjo e Ignacio Milam Tang, además de dar la bienvenida a Malabo a los participantes en la reunión, reiteraron la necesidad de encontrar puntos en común para luchar contra los problemas de seguridad que afectan a la zona, la más rica en recursos naturales de todo el continente africano. “Todos los estados del Golfo seguimos siendo víctimas de diferentes amenazas. Hemos vivido actos de violencia concretos como el asalto al Palacio Presidencial de Malabo hace un año, o los asaltos a los bancos de Bata, sin olvidar los ataques a algunas embarcaciones e instalaciones de la zona,  y por supuesto, el violento asalto a la selección de Togo, durante el campeonato de fútbol en Ángola, aparte de otros. Estos actos de sabotaje que amenazan nuestra paz hacen cada vez más necesario el esfuerzo de todos para hacer frente a los peligros, ya que sin paz no hay estabilidad”, comentó el Primer Ministro ecuatoguineano en su discurso.

 

Participantes en la reunión

 

Los ministros y delegados gubernamentales que han participado en la reunión han sido:

 

Assunção dos Anjos (Ministro de Relaciones Exteriores de Angola); José Bamoquina Zau, (Viceministro de Interior de Angola); Charles Bowao (Ministro de la Presidencia Encargado de la Defensa de la República del Congo); Joseph Dion Ngute, (Ministro Delegado de Asuntos Exteriores de Camerún); Lazare Mpole Bala, (Embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial); Angelique Ngoma, (Ministro de Defensa de Gabón); Jules Marius Oguebanda, (Ministro Delegado de Gabón); Laseinde C.L. (Embajador de Nigeria en Ángola); Ezeh R.O. (Embajador de Nigeria en Guinea Ecuatorial); Carlos Alberto Pirez Tiny,  (Ministro de Asuntos Exteriores de Sao Tomé y Príncipe); Elsa Texeira (Ministra de Defensa de Sao Tomé y Príncipe).

 

También  participan en esta reunión los siguientes  miembros de la Secretaría de la Comisión del Golfo: Miguel Trovoada (Secretario Ejecutivo) Florentina  Ukonga Adenike, Jose Mba Abeso, Jean Cristophe Ngouby Mbouga, Guy Jose Mboumba, Samuel Cunha,  Hedmir Trovoada, Fernando Santos y Florentine Bidima.

 

Fue en el año 2001 cuando se creó la Comisión de Golfo de Guinea en Libreville, Gabón, y agrupa a los siguientes países: Angola, Camerún, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Gabon, Sao Tomé y Principe, Congo Brasaville, y la República Democrática de Congo. La comisión reúne, por tanto, a los países más ricos de Africa en lo que se refiere a recursos petrolíferos.

 

La última reunión de la Comisión del Golfo de Guinea fue celebrada el 21 de enero de 2009 en Ruanda; la región que abarca la Comisión posee un mercado de 250 millones de habitantes y es responsable del 15% de la producción mundial de petróleo con Angola como principal productor, seguido de Nigeria.  El objetivo de la Comisión de Golfo es consolidar la estabilidad y seguridad interna de cada uno de los estados.

 

 

Reportaje:

I. A. y Clemente Ela Ondo Onguene.