Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 09:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cumbre de Jefes de Estado de ECOWAS en Ghana

julio 17, 2014
Noticias África

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés), se han reunido en la cumbre de Accra (Ghana) para tratar asuntos como la incidencia del virus del Ébola, la paz y la seguridad en la región y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

El encuentro de los líderes de los quince Estados miembros de la ECOWAS tuvo lugar el pasado jueves 10 de julio, en la XLV Sesión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de esta área económica.

Pero la cumbre aborda otros temas de suma importancia para la región, como la lucha contra la temida enfermedad del Ébola. A este respecto, en sus palabras de apertura de la cumbre, el Presidente de la ECOWAS y Presidente de Ghana, John Dramani Mahama, pidió a sus homólogos que aporten con urgencia y en conjunto los recursos necesarios para combatir el virus de esta enfermedad. Mahama instó también a las instituciones de investigación médica a continuar con la búsqueda de una cura para vencerla. Víctimas del Ébola han sido ya más de quinientas personas en menos de seis meses, sólo en las naciones de Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El asunto de la paz y la seguridad lo abordó la representante de la Comisión de la Unión Africana, la doctora Elham Mahmoud Ahmed Ibrahim, que dijo que estos temas tienen prioridad en la agenda de la institución, ya que sin ellos “no puede haber desarrollo, y sin desarrollo la paz y la seguridad no pueden salvaguardarse”.

Por otro lado, el Acuerdo de Asociación Económica entre la ECOWAS y la Unión Europea (UE), que se firmó en agosto pasado, aún no es efectivo. En virtud de éste, la institución europea se ha comprometido a liberalizar su mercado para todos los productos de los países del África occidental, en cuanto entre en vigor, a cambio de una apertura parcial y gradual para los productos europeos.

Estos son los países que han firmado dicho convenio para promover el comercio: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

La UE se ha comprometido, además, a apoyar a los socios del África occidental en sus esfuerzos por abrir su mercado en Europa, con un paquete de ayuda al desarrollo de, al menos, 6.500 millones de euros entre 2015 y 2020.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).