Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 28 enero, 11:06
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Cuarto Foro de REMAPSEN: Presentación del panorama general de la epidemia de VIH/SIDA

noviembre 10, 2022
África
Ver la galería

Los trabajos del Fórum de Periodistas Africanos en la Lucha contra el VIH-SIDA, REMAPSEN, se desarrolla en Dakar en los días 8, 9 y 10 de noviembre. Durante la jornada de apertura se ha presentado la ponencia relacionado con la situación general de la epidemia en África Central y Occidental; y se confirma que el VIH/SIDA sigue siendo una amenaza para la salud pública en las dos regiones, donde 5 millones de personas viven con el VIH.

Guinea Ecuatorial es el país con mayor prevalencia, seguido de Congo, Guinea-Bissau y Camerún. Estos últimos países han logrado una reducción significativa de nuevas infecciones por el VIH y muertes relacionadas con el sida entre 2010 y 2021, pero insuficiente para cumplir las metas establecidas para el año 2025. Congo y Guinea Ecuatorial son los únicos dos países donde las nuevas infecciones y muertes por SIDA han aumentado en la última década.

Por razones de desigualdad de género significativa en la prevalencia e incidencia del VIH, particularmente entre los 15 y los 24 años, las poblaciones clave representan una gran proporción de nuevas infecciones, y la prevalencia del VIH es más alta entre las personas transgénero y las trabajadoras sexuales de la región. Brechas significativas para alcanzar los objetivos 95-95-95 en niños y en la cobertura de PTMI, lo que resulta una alta transmisión vertical.

La región de África Central y Occidental tiene el mayor número de mujeres embarazadas seropositivas que no están bajo el tratamiento (43% a nivel mundial). La región representa más de un tercio de las nuevas infecciones verticales por el VIH a nivel mundial, y más del 60% de estas son de madres que no recibieron terapia antirretroviral durante el embarazo o la lactancia. La región tiene la cobertura de ARV más baja entre los niños a nivel mundial (35%), y la cobertura entre los niños es mucho más baja que entre los adultos (82%), lo que resulta en un alto número de muertes por SIDA entre los niños.La prevalencia del VIH entre mujeres adultas (1,7%) es mayor que entre hombres adultos (0,9%). Entre las mujeres adultas, la prevalencia supera el 5% en muchas áreas de Guinea Ecuatorial, Congo, Gabón y Camerún.

Aunque las mujeres y las niñas constituyen el 49,8% de la población total de la región, constituyen el 63,4% (3,14 millones) de todas las PVVIH en WCA. De 2010 a 2021, las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en un 43 % y las muertes por sida en un 50 % en África Occidental y Central (pero aún lejos de los objetivos de 2025). Dos excepciones: Congo: +41% de muertes por sida y +56% de nuevas infecciones; y Guinea Ecuatorial: +44% de muertes por sida y +29% de nuevos contagios.

Los 5 países más poblados representan el 74% de todas las personas que viven con el VIH en África Occidental y Central. Los países con la mayor prevalencia del VIH son: Guinea Ecuatorial (4,5%), Congo (2,36%), Guinea-Bisáu (1,98%) y Camerún (1,84%).

La situación de la región de la WCA en comparación con el nivel mundial en 2021 es la siguiente: el 7,8% de la población mundial, 610 millones de personas, de las cuales el 49,8% son mujeres; 13% de PVVIH en el mundo, es decir 5 millones de PVVIH 21% de todas las muertes por SIDA y 39% de las muertes por SIDA en niños. Nigeria: 37% (224 millones) de la población en WCA pero 39% (1.9 millones) de PVVIH en la región y el mayor número de muertes por SIDA entre niños en el mundo (18%).

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).