Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 16:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

CRONOLOGÍA HISTÓRICA

octubre 06, 2009
FIJA

1471-1474
Los portugueses exploran el Golfo de Guinea, situando las islas de Annobón y Bioko. Esta última sería inicialmente bautizada como Fernando Poo en homenaje a su descubridor. Durante décadas y junto a Corisco, estas islas se convertirían en importantes embarcaderos para el comercio de esclavos que eran apresados, tanto en las islas como en el continente, y que se exportaban a Francia, España e Inglaterra.

 

1777
Mediante el Tratado de San Idelfonso, que se firma entre Portugal y España, las islas pasan a ser posesión española. El primer gobernador español de los territorios fue el Conde de Argelejo que murió poco después de recibir el nombramiento.

 

1827
La decadencia de España y los problemas con sus colonias en Sudamérica influyen en la falta de interés por las posesiones de África. En este año se autoriza la colonización de la isla a la Corona Británica que cambia la denominación de Santa Isabel por el de Port Clarence. Los ingleses establecen en Fernando Poo una comisión para luchar contra los traficantes de esclavos. Durante años, los ingleses y los españoles se disputan el control de esta isla.

 

1860-1890
Durante la segunda década del siglo XIX el rey Bioko, monarca de la isla que posteriormente llevaría su nombre, unifica los clanes de la etnia bubi. 

 

1861
Para retomar el control de la isla y colonizar definitivamente la misma, España envía obligados a un grupo de 260 cubanos emancipados que se unirán a otro grupo de presos políticos. La isla accede finalmente al estatuto oficial de colonia española. En esos años comienzan a importarse plantas de café y cacao a Fernando Poo.

 

1875
El joven explorador vasco Manuel de Iradier y Bulfy inicia sus viajes por los diferentes territorios de lo que hoy es Guinea Ecuatorial, acompañado por su mujer y su hija, que moriría de malaria en la isla. Como fruto de sus expediciones, creará el cuaderno de exploración “África Tropical”, que contribuirá inestimablemente al conocimiento de la geografía de Guinea, así como de los pueblos y las costumbres autóctonas.

 

1888
El nuevo interés de los países europeos por los territorios africanos, tras los viajes y descubrimientos de exploradores como Henry Morton Stanley, da lugar a la Conferencia de Berlín en la que se acuerda el reparto de las tierras de África. Tras la misma, España pierde la mayor parte de los 800.000 kilómetros que mantenía en el continente y se queda tan sólo con 180.000.

 

1900
Mediante el Tratado de París se vuelven a reducir las fronteras de España en la zona de África ecuatorial, que ahora quedan limitadas a 26.000 kilómetros repartidos entre la isla de Fernando Poo y la zona continental del río Muni.

 

1901
El régimen colonial crea La Curaduría, institución que pretende proteger los derechos de la población autóctona, así como sus propiedades.

 

1904
Se crea el Patronato de Indígenas con el fin de complementar las atribuciones de La Curaduría. Entre sus objetivos están, por ejemplo, desarrollar la cultura y la moral de la población autóctona. Durante estos años, las leyes coloniales establecen la minoría de edad jurídica para toda la población nativa, a excepción de los “emancipados”, que forman una escasa minoría que había podido acceder a unas condiciones privilegiadas de estudios, cultura y desarrollo.

 

1910
Tras el asesinato de un militar, se producen importantes enfrentamientos entre las fuerzas coloniales y los nativos de la isla de Fernando Poo, calculándose en miles los muertos entre esta etnia. El gobierno de la colonia solicita al rey Malabo que haga de mediador con otros jefes de los clanes bubis para evitar nuevas luchas.

 

1916
Una compañía de infantería española llega a los territorios africanos para controlar a las tropas alemanas que, procedentes de Camerún, se habían internado en los territorios del río Muni huyendo del acoso del ejército británico durante la Primera Guerra Mundial.

 

1920
La colonización, tanto de la zona continental como de la isla, es cada vez mayor, y los cultivos de cacao y café tienen un mayor auge. Los colonos de Fernando Poo se ven obligados a exportar mano de obra temporal de países como Liberia y, posteriormente, también braceros de Nigeria para poder culminar sus cosechas.

 

1936
Tras el estallido de la Guerra Civil los gobernantes de la colonia declaran su fidelidad al Gobierno constitucional. Algunos oficiales del Ejército y la Guardia Civil son desarmados para evitar posibles enfrentamientos. Meses después, los territorios son tomados sin apenas resistencia por las tropas de Franco.

 

 1940
La Guerra Civil española y posteriormente la Segunda Guerra Mundial influyen sobre el incremento de la colonización de Guinea Ecuatorial, que inicia un periodo de auténtico auge. Los territorios se dividen en trece administraciones. Este hecho influye notablemente sobre el desarrollo de obras públicas, así como el crecimiento de instituciones educativas y sanitarias.

 

1948
Por primera vez, se lleva a cabo una visita de ministros españoles a la colonia ecuatoguineana. Se trata de los Ministros del Aire, de Agricultura y de Industria y Comercio, que viajan acompañados por el director general de Marruecos y Colonias. 

 

Para entonces, la colonia guineana produce más de 18.000 toneladas de un cacao considerado como el mejor del mundo y 6.000 de café, además de madera tropical. La rentabilidad de la colonia proporciona a los españoles de Guinea unas rentas mucho mayores que las del resto de la metrópoli y un modelo de vida mucho más avanzado en muchos sentidos. Sin embargo, entre la población autóctona surgen las primeras voces que claman por la independencia.

 

1952
Se crea en la clandestinidad el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea (Monalige), dirigido por Atanasio Ndongo, de la etnia fang. Hasta ese momento, los derechos de los nativos siguen siendo completamente inferiores a los de los colonos. Por ejemplo, los autóctonos deben pedir permisos especiales para contraer matrimonio o para viajar y no pueden celebrar reuniones numerosas, salvo en circunstancias particulares, como las misas. La discriminación también se produce en la vida cotidiana: a los nativos no se les permite acceder a lugares como los cines, y es costumbre cambiarse de acera si se cruzan con un español.

 

1954
Acacio Mañé, independista y democristiano de gran prestigio, muere en extrañas circunstancias a bordo de un buque de las fuerzas armadas españolas.

 

1959
En marzo, la colonia pasa a ser una región española más, formada por dos provincias: Fernando Poo y río Muni, con Santa Isabel y Bata como capitales respectivas. Con este cambio, la población autóctona también es nacionalizada y adquiere los mismos derechos que los colonos.

 

1960
España suscribe la Declaración de Naciones Unidas sobre la concesión de independencia a los territorios coloniales e inicia los primeros pasos para comenzar este proceso en Guinea.

 

1963
Acuerdo laboral entre España y Nigeria para facilitar la contratación masiva de braceros nigerianos, ante la necesidad de mano de obra en las ricas propiedades de cacao y café.

El Gobierno español concede a Guinea el estatus de autonomía, que no existe en la península. En diciembre se lleva a cabo un referéndum para aprobar la misma, que se salda con un mayoritario sí. 

 

1964
Se inicia el nuevo gobierno autonómico dirigido por Bonifacio Ondo Edu, como presidente y Francisco Macías, como vicepresidente. El Gobernador General pasa a ser Comisario General.

Por instrucciones del Gobierno central, las noticias sobre la declaración de autonomía de Guinea Ecuatorial apenas si se transmiten en España.

 

1965
A pesar del estatus de autonomía otorgado al territorio guineano, Naciones Unidas aprueba una resolución que insta a España a señalar una fecha concreta para la concesión de su independencia.

 

1967
Comienza la construcción de la nueva emisora de televisión en el pico Basile, en Fernando Poo, hoy Bioko. Se inicia la Conferencia Constitucional que tiene como fin redactar una Constitución que dé paso a la independencia de Guinea. Finalmente, el Gobierno español clausura la conferencia sin que se haya alcanzado un acuerdo entre los diferentes participantes.

No obstante, en Guinea existe libertad para la creación de partidos políticos y expresión de ideas, que es inédita por completo en el resto del territorio español.

 

1968
En abril se inicia la segunda fase de la Conferencia Constitucional. El proceso de independencia de Guinea es declarado “materia reservada” por el Gobierno español para evitar que lleguen las noticias sobre la apertura democrática al resto del país. La metrópoli presenta una Constitución que finalmente es aprobada, aunque con el rechazo de buena parte de los delegados guineanos.

 Se celebran igualmente elecciones presidenciales en las que sale elegido Francisco Macías Nguema. El 12 de octubre, con la visita del comisionado del Gobierno, Manuel Fraga, se proclama la independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

 Francisco Macías forma una coalición gubernamental con los partidos representados en la Asamblea Nacional.

 

1969
La andadura de la República de Guinea Ecuatorial como país independiente se inicia con un grave problema de liquidez para pagar a los funcionarios del Estado, ya que las autoridades españolas apenas si han dejado remanentes para ello y no existe, por tanto, capital público.

 En febrero, se inicia la crisis de las banderas a raíz de la protesta formal por el número de enseñas españolas existentes en Bata. Las juventudes de Macías asaltan importantes posesiones de españoles para retirar las banderas, lo que provoca graves y violentos incidentes. Ante las tensiones y las amenazas durante el mes de marzo, unos 5.000 españoles, de los 7.000 que aún quedaban en Guinea, huyen.  Durante varias semanas, aviones y barcos salen de Guinea atestados de pasajeros.

La crisis se agrava con la muerte del Ministro de Asuntos Exteriores, Atanasio Ndongo Miyone, a quien Macías acusa de organizar una tentativa de golpe de estado apoyado por España. Al intentar huir del Palacio Presidencial, Ndongo cae desde una ventana y es atacado por seguidores del presidente. Otros ministros y funcionarios, a los que se les relaciona con el intento de golpe, también son asesinados

 

1970
Tras la supresión de los negocios que dirigían los españoles y el freno de la agricultura, la economía ecuatoguineana cae en punto muerto. La producción de cacao desciende la cuarta parte; de la misma forma, la educación y la administración pública dejan prácticamente de existir.

El Presidente decreta la ilegalización de los partidos políticos y funda el Partido Único Nacional (PN), que posteriormente se convertiría en el Partido Único Nacional de los Trabajadores (PUNT). A partir de este momento, hasta los niños deberán inscribirse en el PUNT.

 

1971
Se suspende la Constitución de 1968 y Macías se adjudica todos los poderes directos del Gobierno y del Estado. El estado de terror impuesto por el Presidente es una realidad con horribles y continuados capítulos de abusos y violencia contra toda la población, independientemente de su etnia o procedencia.

En mayo de 1972, los cooperantes de la Organización Mundial de la Salud informan de una semana de auténtico terror en la que numerosos presos mueren en Bata. Durante estos años, son asesinados la mayor parte de los políticos que habían protagonizado el proceso de independencia: Bonifacio Ondo Edu, Gori Molubela, Torao Sikara, etc.

 Las locuras de Macías, a quien se considera enfermo mental, son cada vez mayores: hombres, mujeres y niños son obligados a realizar instrucción militar diariamente con un fusil de madera. El Presidente también ordena la quema de los libros del país, lo que provoca la desaparición de bibliotecas y archivos completos.

 

1973
Se promulga una nueva Constitución que concede poderes absolutos al presidente y anula la autonomía provincial de la isla de Fernando Poo, que pasa a denominarse Isla de Macías Nguema Biyogo.

 

1975
Se emiten los nuevos billetes de ekueles con la figura de Macías y el escudo del PUNT.

Los atropellos contra la población son cada vez mayores: en el distrito de Mongomo, Macías ordena quemar toda una aldea por acusar a algunos de sus residentes de atentar contra su vida; en octubre, se asesina a más de 300 personas por otro supuesto complot; en Niefang, ordena que se dispare contra la multitud; en diciembre, manda la expulsión de cerca de 40.000 braceros nigerianos. 

Temiendo por un posible atentado contra su vida, Macías abandona la capital, Malabo, a la que no regresará más que para su juicio final, y se traslada a Bata, donde construye un esplendoroso palacio, pese a la carencia absoluta que asola a la población.

 

1976
Tras la marcha de los nigerianos, el Gobierno obliga a todos los ciudadanos guineanos mayores de quince años a trabajar en las plantaciones del Estado en condiciones de esclavitud, sin salario. Miles de personas son apresadas en sus pueblos y trasladadas a la isla para trabajar en estas plantaciones. Macías también ordena la creación de un servicio militar exclusivamente para niños de entre siete y catorce años.

 Se calcula que en el país hay unos 4.000 presos políticos y 30.000 personas realizando trabajos forzados, aparte de unas 50.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. Desde hace años no se llevan a cabo procesos judiciales ni sentencias escritas. Cualquier confesión sin ningún tipo de garantía puede ser suficiente para acabar en la cárcel o asesinado.

 

1978
El Presidente ordena destruir todas las embarcaciones privadas de la isla de Bioko (entonces Isla de Macías Nguema), como medida de prevención para que la población no huya en ellas hacia otros países, algo muy habitual durante esa época. Esto provoca la imposibilidad de pescar y, por tanto, de ampliar el escaso suministro alimenticio con que contaban los habitantes del país.

Se calcula que casi la tercera parte de la población, contabilizada en el momento de la independencia, se ha exiliado, ha muerto o desaparecido. Muchos de estos exiliados se instalan en países como España o en las naciones vecinas, como Gabón y Camerún, y no regresarán jamás a Guinea.

 

1979
El 3 de agosto, un consejo militar dirigido por joven oficial Teodoro Obiang Nguema Mbasogo inicia la ocupación de algunos lugares estratégicos en Bata. Durante el día se producen algunos combates en plazas como Bata y Niefang. Finalmente, las tropas del ejército reducen a los partidarios de Macías, quien es finalmente apresado. Obiang Nguema es elegido por la junta militar como nuevo Presidente del país y proclama una amnistía para los miles de presos políticos encerrados en las cárceles. El Gobierno pasa a manos de un nuevo Consejo Supremo Militar.

Francisco Macías es acusado de la muerte de unas 50.000 personas, condenado a muerte y ejecutado.

Los gobiernos de todo el mundo reconocen al nuevo Gobierno, que recibe cientos de felicitaciones y palabras de ánimo. En diciembre, el Rey Juan Carlos de España realiza una visita oficial a Guinea Ecuatorial.

 

1980
El Presidente Obiang visita España en mayo y es recibido por el Rey y por el Jefe del Gobierno, Adolfo Suárez.

 

1981
Una vez consolidado el Gobierno, se convoca un Congreso de Jefes de Poblados que da lugar a las primeras estructuras democráticas de base. Los Consejos de Poblado suponen una forma de democracia directa tradicional en África: en cada poblado existen tres o cuatro tribus o clanes de familia y sus jefes son miembros natos del Consejo de Poblado. En mayo, se promulga un Decreto-Ley sobre Administración de Poblado.

 Posteriormente, se inicia la preparación de una Constitución de Estado para armonizar al país con el ordenamiento jurídico de los estados modernos. Se constituye una Comisión Nacional para la elaboración de esta Constitución, en la que participan expertos juristas de Francia, Marruecos y Naciones Unidas.

 El poder del ejército comienza a reducirse con leyes, como el decreto que obliga a los militares a dejar las fuerzas armadas mientras ocupen funciones gubernamentales o civiles.

  

1981
Durante la segunda visita a Francia del Presidente Obiang Nguema Mbasogo para asistir a la Conferencia de Países Menos Avanzados, se entrevista con el Presidente François Miterrand, quien le recomienda la integración de Guinea Ecuatorial en la zona del franco centroafricano (Cefa).

 El Gobierno de Guinea Ecuatorial concede un permiso de diez años a la sociedad mixta española-ecuatoguineana GEPSA (Empresa Guineoespañola de Petróleo) para buscar petróleo en las costas de país. Durante años se realizan las prospecciones sin resultados positivos.

 

1982
El Papa Juan Pablo II visita Guinea Ecuatorial durante su recorrido por África y se reúne con el Presidente.

 En agosto se celebra el referéndum para aprobar la nueva Constitución que consigue un 80% de votos a favor. El texto constitucional es conocido como “Carta de Akonibe” y establece la futura formación de un Gobierno civil. De nuevo es nombrado presidente Teodoro Obiang para un periodo de siete años.

 

1983
Guinea Ecuatorial se adhiere a la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEAC) y a la Unión Aduanera del África Central (UDEAC).

 En mayo se produce una intentona golpista. El sargento Mico, uno de los organizadores de la misma, se refugia en la embajada de España; finalmente, tras arduas negociaciones con el Gobierno español, es entregado a las autoridades y encarcelado.

Se lleva a cabo el primer referéndum legislativo en 19 años para elegir a la Cámara de Representantes. En estas votaciones, se evidencia la importancia de los órganos de los Consejos de Poblados y comunidades de vecinos como instituciones democráticas de base, ya que cada Consejo puede elegir a sus representantes para los órganos electivos y éstos competir con los demás a escala de distrito. El nuevo Parlamento, que se inaugura en Malabo, invalida al Consejo Militar.

 

1985
Guinea Ecuatorial se adhiere al Banco de los Estados de África Central (BEAC) y pasa a formar parte del convenio de cooperación monetaria entre Francia y los cinco estados francófonos de África Central: Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón y Chad.  

 Se materializa la circulación oficial del franco centroafricano (CEFA) en todo el territorio nacional. La ceremonia de inauguración de este hecho se realiza en la sede del Banco de los Estados de África Central (BEAC), tanto en Malabo como en Bata. La adhesión a la zona franco aporta ventajas en el contexto de África Central y permite la integración y el desbloqueo de barreras en las relaciones económicas con los países del entorno.

 La Cámara de los Representantes del Pueblo sugiere al Gobierno la creación de un partido político como principio para una futura democracia multipartidista. 

 

1987
El Gobierno presenta un programa de desarrollo para los próximos cinco años que elabora bajo las directrices de la Organización para la Unidad Africana.

 El presidente Obiang anuncia la creación del primer partido político oficial de la nueva época: el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de libre afiliación.

 

1988
Las relaciones entre Malabo y Camerún se estrechan con la visita de una delegación de parlamentarios ecuatoguineanos al país vecino.

Se celebran nuevas elecciones para la Cámara de Representantes. Como resultado, se aprueba por un 99% la lista oficial de los candidatos a diputados.

 

1989
Obiang Nguema Mbasogo es elegido Presidente en las primeras elecciones presidenciales celebradas desde la independencia. Posteriormente, se concede una nueva amnistía para los presos políticos.

 

1990
Tras el fracaso de la búsqueda de petróleo por parte de GEPSA, el Gobierno otorga una concesión en el campo Alba, al norte de la isla de Bioko, a una pequeña sociedad estadounidense denominada Walter International.

 

1991
Grupos de la oposición en el exilio se reúnen en Gabón para formar una coalición denominada Coordinadora Democrática de los Partidos de Oposición de Guinea Ecuatorial.

 El Gobierno continúa su proceso democrático con la celebración de un referéndum sobre la reforma del sistema, que parte de la legalización de los partidos políticos de la oposición. En agosto, se celebra el primer Congreso Extraordinario del PDGE. En noviembre, con un 98,36% de votos a favor se aprueba la reforma constitucional que establece un sistema multipartidista.

 La búsqueda de petróleo por parte de la sociedad americana Walter International empieza a dar resultados productivos con los primeros hallazgos en el campo Alba, al norte de la isla de Bioko.

 

1992
Mientras se establece el sistema político pluripartidista, el día 23 de enero es designado un Gobierno de transición, compuesto exclusivamente por miembros del PDGE. Se decreta una amnistía general que se extiende a todos los exiliados políticos. En enero se promulga la ley que regula la formación de los partidos políticos. En el mismo año se legalizan cinco grupos: Unión Popular, Partido del Progreso, Partido Socialdemócrata, Unión para la Democracia y el Desarrollo Social y la Alianza Democristiana.

 En marzo, el Ministro de Asuntos Exteriores se entrevista con los principales grupos de la oposición fuera de Guinea Ecuatorial. A raíz de este acercamiento, uno de estos opositores, Severo Moto, regresa a Guinea.

 En Malabo se produce una huelga de profesores y una revuelta de estudiantes que se salda con numerosas detenciones. Posteriormente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial presenta una protesta formal contra diplomáticos españoles y estadounidenses por instigar estas revueltas.

 

1993
En febrero se inician las negociaciones entre el Gobierno y la Plataforma de Oposición Conjunta (POC), formada por los partidos de la oposición para desarrollar el proceso democratizador del país. En marzo se firma el Pacto Nacional Multipartidista que instaura un código de conducta entre los diferentes partidos.

 En julio, se anuncia la convocatoria de elecciones para septiembre, pero los partidos de la oposición, a excepción de la Convención Liberal Democrática (CLD) y del Partido Liberal, anuncian su decisión de no concurrir a las mismas.

En agosto, el Gobierno anuncia el aplazamiento de las elecciones para calmar algunos focos de tensión interna que se producen durante esos días, como el secuestro del Gobernador Provincial de la isla de Annobón, problema que se soluciona tras el envío del barco nacional Acacio Mañé. Finalmente, las elecciones se convocan para el 21 de noviembre.

Los resultados de los comicios proclaman vencedor al PDGE, que consigue 68 escaños de los 80 disponibles. El resto se reparte de la siguiente manera: 6 para Convergencia Social Demócrata y Popular (CSDP), 5 para la Unión Democrática Social (UDS) y 1 para el Partido Liberal (PL). Observadores de Naciones Unidas y de la Organización para la Unidad Africana vigilan la limpieza del proceso.

 

1994
Se implementa el nuevo programa de reformas económicas aprobado por el Fondo Monetario Internacional.

En septiembre, el Gobierno anuncia la decisión del Consejo de Ministros para reformar algunos artículos de la Constitución que amplían la ley electoral y otras normativas relacionadas con la apertura democrática.

 

1995
El 17 de septiembre se celebran elecciones municipales, a las que los partidos de la oposición acuden conjuntamente en una coalición denominada Plataforma de la Oposición Conjunta (POC). En estos comicios, el PDGE pierde importantes circunscripciones como el municipio de Malabo, cuya alcaldía pasa a manos del POC.

 

1996
La puesta en marcha del nuevo campo petrolífero Zafiro permite aumentar la producción petrolífera, que ya es el gran motor económico del país, y proporciona una esperanza de futuro completamente diferente a la existente hasta ahora. 

 Se convocan las primeras elecciones presidenciales pluralistas para el mes de febrero. La campaña electoral se lleva a cabo con normalidad y con la financiación prevista por la ley. Sin embargo, cuatro días antes de las elecciones varios candidatos se retiran. El Presidente Obiang es reelegido con el 97% de los votos y designa como primer ministro de su nuevo Gobierno a Ángel Serafín Seriche.

En octubre se convoca la Conferencia Económica Nacional, con presencia de la oposición, para informar sobre la utilización de los recursos del petróleo.

 

1997
El Presidente Obiang viaja a China y se entrevista con el Primer Ministro Li Peng. Se inicia así una importante fase de cooperación económica y empresarial entre los dos países.

En noviembre, una delegación de la Unión Europea llega a Guinea para celebrar diferentes reuniones con el Gobierno y partidos de la oposición. En diciembre, el Gobierno firma un nuevo protocolo pesquero con la Comisión Europea.

 

1998
El día 21 de enero de 1998 se da a conocer la formación de un nuevo Gobierno nuevamente presidido por Ángel Serafín Seriche.

Las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Francia se estrechan con una nueva visita del Presidente Obiang a París, donde se reúne con el Presidente Jacques Chirac. El Parlamento de Guinea Ecuatorial proclama por unanimidad el francés como segundo idioma oficial.

 

1999
En marzo se celebran elecciones legislativas en las que nuevamente se repite la victoria del PDGE con representación en la Cámara de  Convergencia para la Democracia Social (CPDS) y la Unión Popular (UP).

En junio se celebra la doble cumbre de jefes de Estado de África Central. El foro cuenta con la asistencia de los once países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC) y de los de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), con la ausencia de Ruanda.

 

2000
Las elecciones municipales del día 28 de mayo dan la victoria al Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), que obtiene 230 concejales sobre 244, mientras que el resto de las once formaciones políticas que se presentan a los comicios obtienen 7.963 votos, lo que equivale al 3,8% del total. La alcaldía de Malabo vuelve a ser recuperada por el PDGE. Como viene sucediendo en los últimos procesos electorales, en ellos intervienen observadores enviados por la Organización para la Unidad Africana y por Naciones Unidas.

El Presidente Obiang Nguema Mbasogo viaja a Bruselas para tratar varios asuntos con la Comisión Europea, entre ellos, la negociación de la ayuda económica al país, que empieza a salir adelante en un ambiente de cada vez mayor apertura democrática.

 

2001
El indulto parcial anunciado mediante un decreto presidencial beneficia a unos catorce presos de la etnia bubi que fueron condenados por un intento de golpe de Estado en enero de 1998.

El 26 de febrero, el Presidente Obiang nombra Jefe de Gobierno a Cándido Muatetema Rivas, de la etnia bubi, tras la dimisión, tres días antes, del hasta entonces primer ministro, Angel Serafín Seriche Dougan.

 

2002
Comienza un juicio contra opositores acusados de intento de golpe de estado. En junio, tras la sentencia que condenaba a 68 acusados y absolvía a otros 76, se reducen las penas de la mayor parte de los acusados.

El 11 de octubre el Presidente Obiang Nguema Mbasogo decreta un indulto general, que deja en libertad a varios de los opositores condenados en junio.

Se convocan elecciones presidenciales para diciembre con nueva victoria del Presidente Obiang Nguema Mbasogo con el 99,5% de los votos, con lo que se renueva su mandato por otros siete años.

 

2003
Estados Unidos anuncia la reapertura de su embajada en Malabo, cerrada por desacuerdos diplomáticos desde 1995.

Se indulta a Plácido Micó, secretario general del Partido Convergencia para la Democracia Social, y también a otros miembros de la oposición.

Se celebra la XX reunión del comité consultivo de las Naciones Unidas sobre cuestiones de seguridad en el África Central en el Palacio de Conferencias Internacionales de Banapá.

 

2004
Los Gobiernos de Guinea Ecuatorial y Gabón aceptan mutuamente la mediación de Naciones Unidas en la resolución pacífica de tres islas estratégicas para los dos países, ya que en ellas se supone la presencia de petróleo.

En marzo se anuncia la detención de mercenarios encaminados a perpetrar un importante golpe de estado. La operación finaliza con el arresto de unas 65 personas en Zimbabwe a bordo de un avión cargado con material miliar. Entre las mismas, se encuentra el mercenario Simon Mann, antiguo oficial del Ejército británico. Posteriormente, se detiene a Mark Thatcher, hijo de la ex Primera Ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, por estar implicado en esta trama.

En abril se inicia la campaña para las elecciones legislativas y municipales, en las que nuevamente resulta vencedor el PDGE.

 

2006
Ricardo Mangue Obama es nombrado nuevo Primer Ministro.

 

2007
Culmina la construcción del primer tren de gas natural licuado en el complejo de Punta Europa, cerca de Malabo, que proporciona una nueva fuente de ingresos para el país. En el mismo año se inicia la construcción de la segunda planta.

 

2008
El Presidente Obiang realiza una gira por Sudamérica en la que se encuentra con diferentes mandatarios como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Este encuentro sirve para iniciar una nueva fase de colaboración entre Brasil y Guinea, con numerosos proyectos de cooperación en diferentes campos.

Guinea recurre la decisión del Tribunal Supremo español de devolver a Severo Moto su condición de asilado político, alegando que supone una intromisión en la política ecuatoguineana.

Las elecciones de mayo se saldan con una nueva victoria del PDGE que consigue un total de 99 escaños en la Cámara de Representantes del Pueblo. La oposición de Convergencia para la Democracia Social (CPDS) consigue un escaño ocupado por su secretario general, Plácido Micó. Una delegación de parlamentarios españoles, desplazada a Guinea Ecuatorial en misión de observación, suscribe la normalidad en el desarrollo del proceso. Tras las elecciones, el hasta ahora embajador en España, Ignacio Milam Tang, es nombrado nuevo Primer Ministro y Jefe de Gobierno.

Guinea Ecuatorial es el escenario de la Copa África de Naciones en fútbol femenina. El equipo local, el Nzalang ecuatoguineano gana el campeonato tras una dura final contra Nigeria. La jugadora Genoveva Añonmann se convierte en un ídolo para los jóvenes del país.

 En noviembre, Malabo acoge la 12ª Conferencia y Exposición Africana sobre Petróleo y Gas, Minerales, Comercio y Finanzas, promovida por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

 

2009
El consejo ejecutivo de la Unesco anuncia la creación del “Premio Internacional Unesco-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida” para recompensar los proyectos y actividades que contribuyan, mediante la investigación, a la mejora de la calidad de  vida.

Se ratifica el acuerdo entre Malabo y España para la protección conjunta de las inversiones de los dos países. El convenio tiene como finalidad aumentar las garantías jurídicas a las compañías que decidan instalarse en Guinea Ecuatorial.

El 17 de febrero unos asaltantes atacan el Palacio Presidencial de Malabo. Tras un intercambio de fuego cruzado, las fuerzas del orden controlan la situación. El Portavoz del Gobierno emite un comunicado en el que se confirma que se ha detenido a unas quince personas, aunque se desconoce la naturaleza de los hechos. Días después se produce una gran manifestación en Malabo para condenar este ataque, en la que participan el Presidente, los principales miembros del Gobierno, partidos de la oposición, etc. En los días siguientes, el Gobierno informa que los asaltantes pertenecen al Movimiento de Emancipación del Delta del Níger.

El Rey de Marruecos Mohammed VI realiza, en abril, un viaje oficial de dos días a la República de Guinea Ecuatorial. El monarca es recibido por cientos de personas, muchas de ellas pertenecientes a la amplia comunidad árabe que trabaja en Guinea. Durante la visita, se suscriben diferentes acuerdos que sellan las excelentes relaciones existentes entre los dos países. Entre estos acuerdos destaca el hermanamiento entre los puertos de Tánger y Malabo para la coordinación de la gestión financiera de este último.

Una delegación española encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visita las ciudades de Malabo y Bata, y se reúne con el Jefe del Gobierno, Ignacio Milam Tang, con el Presidente Obiang Nguema Mbasogo, así como con los líderes de los diferentes partidos políticos. De la delegación española también forma parte Manuel Fraga, que regresa a Guinea cuarenta años después de haber oficiado los actos que dieron la independencia al país.

 

2010

El 12 de enero se nombra a Ignacio Milam Tang como Primer Ministro y Jefe del Gobierno. El juramento se lleva a cabo en el Palacio del Pueblo, ante el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, el Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan y demás autoridades. 

El Jefe del Estado, conmocionado por las terribles consecuencias del terremoto que asola a Haití, impulsa la donación por parte de Guinea Ecuatorial de dos millones de dólares. La ayuda, que recibe el completo apoyo del Gobierno, se envía urgentemente a aquel país.

A primeros de febrero el Presidente Obiang asiste a la XIV Cumbre de la Unión Africana. En la reunión, que congrega en Addis Abeba a muchos dirigentes del continente africano, también se rinde homenaje a las victimas de Haití. 

En el mismo mes de febrero el ecuatoguineano Lucas Abaga Nguema toma posesión como Gobernador del Banco de los Estados de África Central (BEAC), institución con sede en Yaundé, capital de Camerún. De esta forma, Abaga Nguema, que sustituye al gabonés Philibert Andzembe, guiará las directrices de la entidad durante los próximos siete años. 

El Presidente Obiang se entrevista a finales de junio con el arzobispo Desmond Tutu. Este encuentro se produce en el marco de la visita que realiza a Sudáfrica S.E. Obiang Nguema Mbasogo para participar en el Forum Global Fortune/Time, donde pronuncia un discurso ante cientos de empresarios de las compañías más importantes del mundo. Entre las personalidades que asisten al evento destacan Bill Clinton y Jacob Zuma. El Jefe del Estado ecuatoguineano anuncia en su discurso una nueva reforma integral de cinco puntos para Guinea Ecuatorial. 

El 23 de julio el Jefe del Estado asiste a la VIII Cumbre de la Comunidadde Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que se celebraen Luanda, la capital de Angola. Obiang es uno de los invitados presentes en esa Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la CPLP. En el evento participan, en calidad de países miembros, Portugal, Brasil, Angola, y otros que forman parte de esa comunidad. Guinea Ecuatorial asiste como país observador. 

El Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, aterriza en la tarde del 4 de julio en el Aeropuerto Internacional de Malabo. Para recibirle acude el Jefe del Estado ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto con el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang y otras personalidades del país y de distintas embajadas. La visita del mandatario brasileño posibilita la firma conjunta de acuerdos entre ambos Gobiernos. Tras la firma de esos compromisos entre el Gobierno de Brasil y el de Guinea Ecuatorial, los presidentes de ambos países comparten un almuerzo y visitan algunas de las instalaciones energéticas de Punta Europa. Lula da Silva, reconoce que “Guinea Ecuatorial tiene un potencial extraordinario para afianzar las relaciones comerciales” y recuerda el importante crecimiento del comercio bilateral en los últimos años. 

En agosto, la selección Nacional de Guinea Ecuatorial, el Nzalang Femenino Sub-15 consigue el subcampeonato de fútbol en los Juegos Olímpicos de Singapur 2010. El combinado nacional juega una gran final en el Estadio Olímpico Jalan Besan Stadium de Singapur contra la selección de Chile. Aunque el partido termina en empate, el resultado se decide en los penaltis, en los que las ecuatoguineanas pierden por 5-3. Nguema Obiang Mangue, el Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, recibe a las jugadoras y les transmite las felicitaciones de todo el pueblo de Guinea Ecuatorial. 

En octubre, el Presidente y la Primera Dama, acompañados por una importante delegación de miembros del Gobierno, y representaciones diplomáticas, viajan hasta la Isla de Annobón para celebrar allí el Día de la Independencia Nacional. S. E. Obiang Nguema Mbasogo aprovecha para inaugurar el aeropuerto y el puerto de la isla. 

En la segunda mitad del mes de octubre el Jefe de la Nación, acompañado por su esposa, la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, emprende un viaje a Suiza para asistir a la 12ª Cumbre de la Francofonía. Enel país helvético el dignatario ecuatoguineano participa en la reunión de los países francófonos, evento que se celebra desde el 22 al 24 de octubre. 

Del 19 al 30 de noviembre se celebra en la ciudad de Trípoli (Libia) la 3ª Cumbre África-Unión Europea; asiste a la misma S. E. Obiang Nguema Mbasogo y se entrevista con importantes autoridades internacionales como el Presidente italiano, Silvio Berlusconi; el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates o la Ministra francesa de Asuntos Exteriores, Michèle Alliot-Marie. 

En diciembre, el Jefe del Estado viaja a Roma y es recibido por el Papa Benedicto XVI en una audiencia celebrada en el Vaticano. Igualmente, durante su estancia en la capital italiana, visita la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), donde es recibido por el Director General de la Organización, Jacques Diouf.  

 

2011

El año 2011 se inicia con una remodelación del Gobierno. Es el primer gran cambio en el Ejecutivo desde las elecciones presidenciales de noviembre de 2009. Las principales novedades son la elección de una mujer, Francisca Tatchoup Belope, como nueva Ministra de Economía. Además, el Viceprimer Ministro Tercero, Salomón Nguema asume también la cartera de Sanidad y Bienestar Social y algunos miembros de la oposición pasan a ocupar diferentes carteras ministeriales. 

El 30 de enero, el Presidente ecuatoguineano S. E Obiang Nguema Mbasogo es investido en la 16ª Cumbre de Jefes de Estado de la Unión Africana, en Addis Abeba (Etiopía), como nuevo Presidente rotatorio de la Unión Africana para un año, sustituyendo así al Jefe de Estado de Malawi, Bingo Wa Mutharika. El pueblo de Guinea Ecuatorial le brinda un gran recibimiento a su regreso al país. 

En la primera semana de febrero, Obiang Nguema Mbasogo visita oficialmente Estados Unidos. En su segundo día de periplo y tras haber asistido en Washington al Desayuno Nacional de la Oración, se reúne con miembros de la Cámara de Representantes y del Senado. Entre otros congresistas se encuentra con Robert Aderholt, uno de los políticos estadounidenses con mejor conocimiento de África. 

José Bono, Presidente del Congreso de los Diputados de España, visita el Parlamento de Malabo y se reúne con el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang. Al encuentro asisten otros componentes de la delegación española. Las dos partes coinciden en la necesidad de reforzar las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, preside el 12 de febrero el acto de lanzamiento oficial de la Copa de África de Naciones 2012, acontecimiento que Gabón y Guinea Ecuatorial organizarán conjuntamente. En el mismo acto se hace la presentación oficial de la mascota de la competición, que representa un gorila y es bautizada como “Gaguie”. 

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, transmite públicamente sus elogios hacia el Presidente Obiang Nguema Mbasogo y a su homólogo de Gabón, Ali Bongo Ondimba, por los esfuerzos llevados a cabo por ambos para resolver el prolongado reparto territorial sobre la soberanía de la isla de Mbañe. 

A mediados de marzo se produce la primera visita oficial del Presidente Obiang a la sede de la Unión Africana (UA), en Addis Abeba. En la cita están presentes el Presidente de la Comisión, Jean Ping, el vicepresidentey los comisarios. En esa reunión se tratan dos temas candentes en el momento: la situación de Libia y el informe del Grupo de alto nivel de la última Cumbre de la UA para buscar una solución pacífica a la crisis post-electoral en Costa de Marfil. 

El pueblo de Guinea Ecuatorial y su Gobierno viven con gran conmoción la terrible catástrofe que ha ocurrido en Japón y que ha causado miles de muertos y desaparecidos. Por ese motivo, y siguiendo las indicaciones del Jefe del Estado, el Gobierno ecuatoguineano acuerda realizar una ayuda solidaria de 500.000 dólares para paliar los daños de la tragedia.

A mediados de mayo se forma la Comisión Nacional para el estudio de la reforma de la Ley Fundamental. Tras varios encuentros con los líderes políticos de la oposición para tratar sobre la actualidad política nacional, y especialmente sobre la reforma de la Constitución del País, ya anunciada anteriormente, se constituye la Comisión que se encargará de dichos cambios. 

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, asiste en Yamusukro (Costa de Marfil) a la investidura oficial del nuevo presidente de ese país, Alassane Ouattara. Seis meses después de unas elecciones presidenciales, que derivaron en duros enfrentamientos entre simpatizantes de los dos candidatos, el 21 de mayo el Presidente electo toma definitivamente posesión del cargo. 

El Presidente de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo, participa en Addis Abeba, junto al Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha, en el II Foro África-India. La necesidad de desarrollar un tráfico comercial amistoso y multilateral, que permita a los países de la Unión Africana aumentar su comercio en todos los sectores con la India, es uno de los principales temas abordados durante el mismo. 

Histórica visita del Presidente de Guinea Ecuatorial y Presidente de turno de la Unión Africana a Rusia. El 6 de junio es recibido por su homólogo ruso,  Dmitri Medvédev. Uno de los objetivos de la visita es tratar con el mandatario acerca de los conflictos que vive el continente africano, junto con la posibilidad de firmar algunos acuerdos comerciales de interés para los dos países. 

El 5 de junio, coincidiendo con las celebraciones del sexagésimo noveno cumpleaños de S. E. el Presidente de la República, se procede a la inauguración de la ciudad de Sipopo, que será la sede de la Cumbre de la Unión Africana, y que posteriormente se convertirá en un importante punto de atracción para turistas de todo el mundo. La construcción del complejo ayudará a la diversificación de la economía del país.

El 30 de junio se celebra en Malabo la 17ª Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana. Hasta la capital ecuatoguineana llegan personalidades del continente y de otras partes del mundo. El Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, y otras autoridades reciben a las distintas delegaciones de los jefes de Estado y de Gobierno. Además de mandatarios africanos, otras altas personalidades asisten a la cita en la ciudad de Sipopo, como Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil.

Durante los días 9 y 10 de agosto se celebra la Conferencia de Electrificación Nacional en la ciudad de Bata. Se trata de un evento especialmente organizado para dar a conocer a la población de Guinea Ecuatorial la situación de todos los proyectos de energía eléctrica que está llevando a cabo el Gobierno.

A mediados de agosto, de nuevo, el Jefe del Estado inicia una gira por toda la geografía nacional para informar a la población sobre el Proyecto de Reforma de la Ley Constitucional. La Primera Dama y diferentes miembros del Gobierno y de otras formaciones políticas le acompañan en esa gira.

El 21 de septiembre tiene lugar la apertura de los debates de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas participantes en la 66º Sesión de la Asamblea General. En esa sesión, el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, Obiang Nguema Mbasogo pronuncia un discurso en el que se refiere a los conflictos del norte de África, manifestándose a favor de la resolución pacífica de los mismos. En cuanto a su país dijo: “Guinea Ecuatorial está comprometida con los Objetivos del Milenio fijados para el año 2025. De acuerdo con el Programa de Desarrollo Económico Nacional cara al Horizonte 2020, tenemos el propósito de que Guinea Ecuatorial acceda a la condición de país emergente en esa fecha”.

La tradicional dificultad para llegar a la isla de Corisco ya es historia. A partir de octubre, la isla cuenta con un moderno aeropuerto internacional que servirá para unir a la población local con el resto de Guinea Ecuatorial. La pareja presidencial, acompañada por el Jefe del Estado de Gabón, Ali Bongo, como invitado de honor, inauguró las nuevas instalaciones. En el transcurso de la ceremonia, el Presidente anunció que los turistas que viajen a Corisco podrán obtener su visado directamente al llegar a la isla. 

El 14 de octubre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo firma el Decreto Núm. 139/2011 por el que se convoca el Referéndum para la Reforma de la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial. La fecha fijada para el mismo es el 13 de noviembre. 

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, parte hacia Sudáfrica, en un viaje de estado de 48 horas, a invitación de su homólogo, Jacob Zuma. La visita del Presidente Obiang se encuadra en el marco de cooperación y buenas relaciones que existen entre ambos países. 

Durante los días 3 y 4 de , el Presidente de la República asiste a la Cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad francesa de Cannes. A esta cita acuden 33 delegaciones para, entre otros temas, tratar de encontrar una respuesta a la crisis económica. Obiang, como Presidente de la Unión Africana, insta a los líderes allí congregados a prestar mayor atención a África.  

Durante los días 21 y 22 de noviembre, el Ministerio de Minas, Industria y Energía organiza la Conferencia de Industrialización. Un evento al que asisten cientos de delegados procedentes de numerosos países, y que inaugura el gran proyecto del Gobierno de industrializar el país. En la clausura, Presidente de la República manifiesta en su intervención: “el plan de Industria exige un cambio profundo de mentalidad de toda la sociedad ecuatoguineana”.

En la última semana de noviembre se celebra en Guinea Ecuatorial el IV Foro de Ministros de América del Sur-África. Tras las interesantes ponencias de los expertos, dirige la ceremonia de clausura el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, como Presidente Ejecutivo de la UA. En la misma dice: “Los trabajos de la IV Reunión de Ministros han concluido exitosamente en un ambiente de fraternidad y responsabilidad, marcado por el impulso del partenariado estratégico América del Sur-África”.

El 15 de diciembre, S. E. Obiang Nguema Mbasogo es premiado por la Fundación Sullivan en Washington D.C. Asisten como invitados de honor: John A. Kufuor, expresidente de Ghana; Olusegun Obasanjo, expresidente de Nigeria y Salva Kiir Mayardit, Presidente de Sudán del Sur. Los expresidentes Clinton y George W. Bush, el general Colin Powell, la actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, son algunos de los anteriores galardonados por la entidad. 

 

2012

En enero se produce la inauguración de la Copa de África de Naciones (CAN 2012). Imágenes espectaculares y fuegos artificiales, además de alegría e ilusión a raudales marcan la fiesta de apertura de este acontecimiento futbolístico que se celebra en el Estadio de Nkoantoma de Bata, donde además el equipo nacional consigue pasar la fase de grupos y cae ante la selección de Costa de Marfil.

El 29 de enero, S. E. el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial transfiere la responsabilidad de la presidencia de turno de la Unión Africana al Presidente de Benin, Thomas Boni Yayi, quien asume ese cargo durante todo 2012. La entrega de poderes fue realizada por S. E. Obiang Nguema, durante la XVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA. Estuvieron presentes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el Primer Ministro Etíope, Meles Zenawi y otras altas personalidades internacionales.

En el mes de marzo, el Presidente Obiang anuncia cambios importantes de cara a la implementación de la Reforma de la Ley Fundamental. El discurso que el Presidente Obiang realiza ante los asistentes a la inauguración de las Sesiones del Parlamento estuvo lleno de importantes anuncios; entre ellos, el de puesta en marcha de los procesos para constituir los nuevos órganos y la aplicación de los cambios aprobados en la Reforma de la Constitución.

El 19 de abril dio comienzo el V Congreso Nacional Ordinario del PDGE (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial). Acuden a la ciudad de Bata miles de congresistas de delegaciones procedentes de todo el país. El Presidente de la Nación, como Presidente Fundador del Partido, inició la apertura con una alocución dirigida a los presentes.

Con el lema “Validación del Ensayo Democrático” continuó el congreso con grandes intervenciones, desde los representantes de los partidos políticos nacionales, hasta las de otras formaciones procedentes de distintos países y, por supuesto, con un gran discurso de su Presidente Fundador y Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo. El Secretario General del PDGE definió el evento como “una fiesta de la democracia”.

En la tercera y última sesión del congreso, los principales organismos del PDGE proclamaron al Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, como Presidente del partido para un nuevo mandato presidencial. Con la jura de los nuevos cargos electos y el discurso de clausura del Presidente se cerró este V Congreso.

El 21 de mayo, el hasta entonces Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, es nombrado por el Presidente Obiang, Vicepresidente de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales  y Teodoro Nguema Obiang Mangue, Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado. El cargo de Primer Ministro recae en Vicente Ehate Tomi.

Al día siguiente, 22 de mayo, se presenta el Decreto número 69/2012, mediante el cual se anuncia el nombramiento del resto de los miembros del Gobierno.

El 19 de junio arranca en nuestro país la Conferencia de Petróleo y Gas del Golfo de Guinea 2012. Este evento económico es la primera vez que se celebra en Guinea Ecuatorial y cuenta con la presencia, en su inauguración, del Primer Ministro, Vicente Ehate Tomi y del Ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima.

El 20 de junio acuden a Brasil presidentes y jefes de Gobierno, así como delegaciones de todo el mundo, para asistir a la cumbre de Río+20. En este foro, la República de Guinea Ecuatorial está representada por una alta delegación encabezada por el Presidente Obiang, e integrada por el Ministro de Estado de la Presidencia Encargado de Misiones, Alejandro Evuna Owono Asangono; el de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy y el Ministro de Pesca y Medio Ambiente, Crescencio Tamarite Castaño, entre otros. La reunión fue inaugurada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

Julio fue un mes cargado de eventos importantes para Guinea Ecuatorial y, por ende, para su Presidente Obiang. Ya en los primeros días del mes tienen lugar los actos de celebración del XXVI Aniversario de la Fundación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial. El día 4 es el momento estelar con el discurso del Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Los días 19 y 20 de julio el Jefe del Estado viaja a la República Popular China, acompañado de la Primera Dama, para asistir a la V Conferencia Ministerial del Foro de Cooperación China-África. Este foro es una plataforma creada por China y los países africanos, cuyo objetivo es la búsqueda de diálogo entre ese país y África, así como establecer un mecanismo de cooperación entre las naciones en desarrollo Sur-Sur.

A finales de julio se celebra en Brazzaville, capital de la República del Congo, la XI Cumbre de los Jefes de Estado de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

También en el mes de julio, el Jefe del Estado recibe su quinto título académico Honoris Causa. Esta vez es el Centro de Estudios para la Democracia Popular (CEDEPU) de Chile quien, en coordinación con otras universidades de América del Sur, galardona al Presidente Obiang. El acto tuvo lugar en una ceremonia que se desarrolló en el Palacio de Conferencias de Sipopo.

Por fin, tras una lucha de varios años, el 8 de marzo del 2012, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprueba el Premio Internacional UNESCO-Guinea Ecuatorial de Investigación en Ciencias de la Vida, generosamente promovido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Dicho premio también se entregó en julio de 2012 en la sede de la UNESCO en París.

El Vicepresidente Ignacio Milam Tang viajó personalmente a París en sustitución del Presidente y del Gobierno. Numerosos representantes del Gobierno, de la cultura y de la comunidad ecuatoguineana, entre los que se encontraban el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy; la Ministra de Educación y Ciencias, María del Carmen Ekoro; el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández; la Ministra de Asuntos Sociales y Promoción de la Mujer, María Leonor Epam Biribe y la Ministra Delegada de Cultura y Turismo, Guillermina Mekuy, entre otras personalidades, hicieron que la sede parisina de la institución fuera, durante este día, un pequeño territorio de nuestro país.

El director adjunto de la UNESCO fue el encargado de entregar estos galardones a los premiados: Rossana Arroyo, profesora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México; Maged Al-Sherbiny, presidente del Centro de Ciencia y Tecnología del Movimiento de los No Alineados (NAM S&T Centre, por sus siglas en inglés) y de la Academia de Investigación Científica y Tecnología (ASRT, por sus siglas en inglés) y Félix Dapare, profesor de la Universidad Tecnológica de Tshwane, Pretoria (Sudáfrica).

El día 20 de agosto se inaugura en Sipopo, Malabo, la IX Cumbre de la Fundación Sullivan. Es la primera vez que se celebra en Guinea Ecuatorial este evento, que contó con la presencia de varios mandatarios africanos y una gran representación de la diáspora afroamericana. El 23 de agosto, con los discursos de John A. Kufuor, expresidente de Ghana y de Obiang Nguema Mbasogo se dio por clausurada esta cumbre. Nuestro presidente pronunció un discurso marcadamente africanista: “África, que ayer fue vilmente despreciada, ha iniciado la era de su renacimiento”.

En septiembre, el Presidente Obiang interviene en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York. El Presidente de la República hizo una enumeración de los cambios producidos con la nueva Reforma Constitucional, y después habló sobre el ordenamiento jurídico internacional y los desequilibrios que, tanto a nivel político, como económico y sociocultural, se producen por la forma anárquica en que actúan ciertos Estados violando las normas internacionales.

Septiembre se despide con la inauguración, por parte de la pareja presidencial, de la Conferencia sobre el Trabajo en Guinea Ecuatorial. El acto contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang; el Vicepresidente Segundo de la República, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue y otras autoridades.

En octubre, el Gobierno, en colaboración con la empresa GB Energy y la Conferencia Mundial de Alcaldes, organiza la Conferencia Internacional de Líderes Comunitarios. El evento reunió a más de trescientos regidores municipales de África y Norteamérica. También en octubre es inaugurado el nuevo aeropuerto de Mongomeyen.

El 28 de octubre se celebra la Ceremonia de Inauguración de la VIII Edición de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012. El Nzalang Femenino hace historia al vencer a Sudáfrica en la final de la copa por cuatro goles a cero y proclamarse campeón. El equipo nacional ganó los cinco partidos del campeonato, marcó 18 goles y no encajó ninguno. Números de récord para el mejor equipo de África.

El 12 de noviembre muere el escultor Leandro Mbomio. Los actos fúnebres en honor del artista y escultor internacional dieron inicio en Malabo con la llegada del Presidente de la República y la Primera Dama de la nación al Centro Cultural Ecuatoguineano, donde se expuso el féretro.

También en noviembre, la capital de Guinea Ecuatorial albergó el XIV Foro Ministerial de Países Exportadores de Gas. El encuentro contó con la presencia de los ministros del ramo de países que producen y venden gas, como son: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Omán, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago y Venezuela. Kazajistán, Holanda y Noruega asistieron en calidad de países observadores

La Universidad Politécnica Internacional de Benin otorga el Doctor Honoris Causa al Presidente Obiang. El acto se lleva a cabo el 24 de noviembre en el Palacio de Conferencias de Sipopo y, en el mismo, el Presidente anuncia la creación de dos campus universitarios en Malabo y Bata.

En el mes de diciembre tiene lugar en Malabo la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico (ACP). Tras dos días de debates y reuniones a puerta cerrada, se clausura el encuentro donde se han repasado los retos del futuro de la organización y la necesidad de ampliar su campo de cooperación fuera del marco de la UE, hasta ahora su principal socio.

El 6 de diciembre muere el que era hasta ese momento Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Miguel Abia Biteo Boricó. A sus funerales asiste la pareja presidencial y la práctica totalidad de los miembros del Gobierno. Miguel Abia Biteo Boricó recibió cristiana sepultura en su localidad natal de Baney.

 

2013

Enero se inicia con la apertura del Año Judicial. El Presidente de la República inaugura el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Sipopo. Asisten el Fiscal General del Estado y el Presidente de la Corte Suprema.

A finales de enero, el Jefe de Estado y la Primera Dama viajan a Etiopía, donde asisten a la XX Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Unión Africana. El encuentro de los mandatarios propicia el estudio de una posición común africana con respeto a la reforma de las Naciones Unidas sobre cinco regiones del continente.

En febrero, Malabo es de nuevo sede de un acontecimiento importante. Allí se celebra la III Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de África y América del Sur (ASA). El esfuerzo común para aprovechar los recursos naturales de ambas regiones y el desarrollo de la cooperación Sur-Sur marcan los discursos de la ceremonia. El grupo acepta la propuesta, realizada por el Presidente Obiang, de ampliar sus miembros con los países de Centroamérica y Caribe.

También en febrero, el Presidente Obiang es condecorado con la Orden de la Francofonía.

Marzo es un mes lleno de acontecimientos. En los primeros días del mes se dan cita en Guinea Ecuatorial importantes personalidades de la política, la empresa y la ciencia. Asisten a la reunión del Movimiento de Amigos de Obiang (MAO).

Andoni Goikoetxea firma para un año -con la posibilidad de renovar- con la selección de Guinea Ecuatorial. El estadio de Malabo fue el escenario del  acto de la firma y presentación del nuevo entrenador del Nzalang Nacional.

También en esta primera semana de marzo se presenta un libro del Presidente de la República. Su título es “Guinea Ecuatorial: País Joven (II)". El acto de presentación se lleva a cabo en el Centro Cultural Ecuatoguineano ante numerosos asistentes.

La pareja presidencial viaja el día 7 de marzo a Venezuela, donde asiste a los actos fúnebres en memoria de Hugo Chávez. El Presidente Obiang encabeza la delegación oficial ecuatoguineana integrada por varios ministros y consejeros presidenciales.

El día 4 de marzo fallece Eulogio Oyó Riqueza, histórico participante en el Golpe de la Libertad que cambió el rumbo del país en 1979. Durante varios días se llevan a cabo diversos actos de homenaje por esta fatídica pérdida.

A mediados de mes -entre los días 13 y 16- la pareja presidencial realiza una visita oficial a Tailandia. Durante el viaje, se llevan a cabo encuentros empresariales entre hombres de negocios de los dos países.

Y para terminar este mes de marzo, el Jefe del Estado participa activamente en la V Cumbre del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se celebra en Durban (Sudáfrica). Obiang pone como ejemplo del desarrollo africano el programa económico trazado por su Gobierno.

Abril se inicia con la firma de un gran pacto electoral. Los partidos de la oposición firman un acuerdo de coalición con el partido gubernamental PDGE, de cara a las elecciones del 26 de mayo.

El 24 de abril, la pareja presidencial viaja a Nueva York, donde el Presidente ecuatoguineano participa en la Sesión Especial de Alto Nivel de la ONU sobre la solución pacífica de los conflictos en África. Al día siguiente, el Jefe de Estado se reúne con Ban Ki-moon.

Tras las elecciones del 26 de mayo, el Primer Viceprimer Ministro, Clemente Engonga Nguema Onguene, informa de los resultados oficiales de las elecciones generales. El PDGE obtiene la mayoría absoluta en todas las circunscripciones.

Entre los días 12 y 13 de junio, expertos y profesionales del gas a nivel internacional se reúnen en Malabo para analizar los principales temas relacionados con el sector. Se trata de la VI Conferencia EG Gas. 

La Primera Dama recibe a mediados de junio un galardón en los premios “Objetivos de Progreso de Desarrollo del Milenio de la Mujer 2013”, por su liderazgo en el desarrollo social del país.

También en junio, la pareja presidencial ecuatoguineana realiza un viaje oficial a Italia, donde asiste al 38º Periodo de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). De paso, visitan la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En julio, el Presidente Obiang participa en la cumbre que se celebra en el Palacio del Kremlin, en Moscú. Se trata del II Foro de Exportadores de GAS. Guinea Ecuatorial pertenece a este foro, creado en 2001, junto a otros países exportadores de gas.

El 12 de este mes de julio se lleva a cabo la solemne apertura de las dos cámaras, Senado y Cámara de los Diputados, bajo la presidencia del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien también dirigió unas palabras a los nuevos legisladores.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial es galardonado con el Premio Internacional Kim Jong- iI, otorgado por Corea del Norte, por su compromiso con la justicia, el desarrollo, la paz y la concordia, según lo acordado por el consejo de dicho galardón el 25 de julio.

El 10 de agosto, el Palacio de Congresos de Sipopo acoge la III Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado de la Comisión del Golfo de Guinea.

En la segunda quincena de agosto, una delegación ecuatoguineana encabezada por el Presidente y su esposa viaja a Harare (Zimbabwe) donde asisten a la ceremonia de investidura del reelegido Jefe de Estado, S. E. Robert Gabriel Mugabe.

A principios de septiembre se produce el nombramiento del nuevo Gobierno. Se designa Primer Ministro a Vicente Ehate Tomi y viceprimeros ministros a Clemente Engonga Nguema Onguen, Lucas Nguema Esono y Alfonso Nsue Mokuy.

Bajo el lema “Valores Culturales Tradicionales en la Sociedad Africana Contemporánea” , Malabo acoge el III Foro de Reyes, Sultanes, Príncipes y Líderes Tradicionales del continente africano del 7 al 11 de septiembre. El tema central es la paz en el continente.

En octubre, el Presidente Obiang participa en la 68ª Asamblea General de las Naciones Unidas. El Jefe de Estado condena el atentado de Kenia y expresa su posición sobre temas de máxima actualidad. También es recibido en audiencia por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon.

El  8 de octubre se abre el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del pleno del Senado. Ese día se inauguran los trabajos de la nueva Cámara alta. Asisten las más altas personalidades del Estado.

La final de Miss Turismo Mundo se lleva a cabo en Sipopo, donde la representante de Venezuela, Berónika Martínez, resulta ganadora.

Malabo es la única ciudad del mundo donde puede verse de forma completa la fantástica colección de objetos personales de Michael Jackson. La exposición es inaugurada el 13 de octubre por el Presidente de la República y su esposa.

El 21 de octubre, Obiang Nguema Mbasogo está presente en Yamena (Chad), en la V Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países de la CEEAC (Comunidad Económica de los Estados de África Central), que tiene como tema principal la crisis que se vive en la República Centroafricana.

El 4 de octubre, Jerónimo Osa Osa Ecoro es nombrado Secretario General del PDGE.

Tras su encuentro con el Papa Francisco, a finales de octubre, el Presidente Obiang manifiesta que el encuentro ha servido para ratificar los acuerdos de Guinea Ecuatorial con la Santa Sede.

En noviembre, el Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, viaja a China encabezando una destacada delegación comercial.

En noviembre, el Gobierno hace una declaración respecto al Acuerdo de Libre Circulación de Personas y Bienes en el espacio CEMAC. Anuncia el Ejecutivo la decisión de no aplicar en su territorio este acuerdo, puesto que hay una serie de condicionantes que los Estados deben cumplir y asumir previamente. Días más tarde, el Ministro de Asuntos Exteriores se reúne con los embajadores de la zona CEMAC para ofrecerles más explicaciones sobre esta decisión.

La Selección Española de Fútbol juega un partido amistoso contra el Nzalang Nacional en Malabo. Los campeones del mundo ganaron a los nuestros por un solo gol, 2-1.

La Primera Dama recibe el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales. Tres entidades académicas del extranjero le entregan este título a Constancia Mangue, en el Palacio Ngolo de Bata.

También el Presidente Obiang recibe en el mes de diciembre el título de Doctor Honoris Causa en Economía por la Universidad Estatal de Economía de los Urales.

Con tristeza por la reciente muerte de Nelson Mandela se celebra en París, en la primera semana de diciembre, la Cumbre para la Paz y Seguridad en África. Al terminar este evento, el Presidente Obiang asiste a los funerales del líder africano en Sudáfrica.

El 12 de diciembre, la pareja presidencial celebra el 45º aniversario de su matrimonio arropados por autoridades, amigos y familiares procedentes de diversas localidades del país.

Tras la celebración del V Congreso del partido de la Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono es elegido nuevo Secretario General de esta formación.

Por último, la triste noticia del fallecimiento de un joven político, la muerte de Diosdado Sergio Osa Mongomo, ocurrida el día de Navidad, que sume al país y a toda la esfera política en una profunda tristeza. Tenía 54 años y en su carrera profesional había ocupado varios cargos de responsabilidad en la Administración.

2014

Enero

Guinea Ecuatorial inicia el año 2014 con una buena noticia procedente del FMI. En un artículo de esta institución monetaria, titulado “Las mejores economías del mundo en 2013”, nuestro país figura entre esas economías. Ocupa el primer puesto en el apartado de mayor aumento de la inversión, junto a los de menor deuda, crecimiento más veloz y  mayor ingreso per cápita; lo que sitúa a Guinea Ecuatorial como el país que mayor porcentaje de su PIB dedica a la inversión, en línea con los objetivos del Gobierno de cara a cumplir con el plan Horizonte 2020.

El 10 de enero se celebra la jura de jueces, magistrados y otros nuevos responsables de la Administración de Justicia. El acto es presidido por el Presidente de la Nación, quien una semana más tarde inaugura el inicio de la actividad judicial para 2014, en presencia de juristas, profesionales del sector y acompañado de una gran parte de los miembros del Gobierno.

Mediante la Resolución 1, de fecha 19 de enero de 2014, se modifica la Estructura Orgánica de la Oficina Nacional del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), con nuevos puestos y nombramientos. El equipo recién designado, que incluye nuevas especializaciones y más gente joven, queda encabezado por el Secretario General y Hermano Militante, Jerónimo Osa Osa Ecoro.

Febrero

Febrero arranca con un gran evento sobre la inversión en Guinea Ecuatorial. El día 3 se inaugura el Simposium sobre la Diversificación Económica para la Emergencia de Guinea Ecuatorial al Horizonte 2020. Representantes de más de trescientas empresas e instituciones internacionales asisten al mismo. S. E. Obiang Nguema Mbasogopreside el acto de apertura del evento y pronuncia estas palabras: “Los países africanos debemos divorciarnos ya del subdesarrollo. El ambiente de paz y estabilidad del que goza Guinea Ecuatorial ofrece las condiciones más favorables para crear un buen clima de negocio".

El miércoles 5 de febrero, el Viceprimer Ministro Segundo, Encargado del Sector Social y Ministro de Educación, Lucas Nguema Esono, mantiene un encuentro con el Administrador del Banco Africano de Desarrollo, Amadou Kone, para tratar sobre el estado general de ejecución de los diferentes programas de cooperación con la entidad bancaria.

En febrero de 2014 Guinea Ecuatorial es admitida como miembro de pleno derecho en la CPLP. Así lo deciden los ocho países miembros de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) -Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, que aprueban por unanimidad la entrada de nuestro país en el seno de la comunidad.

Marzo

La Pareja Presidencial comienza el mes de marzo viajando a la capital de la República de Zimbabwe, a invitación de sus homólogos y amigos, S. E. Robert Gabriel Mugabe y su esposa, la Primera Dama, Grace Mugabe. La visita tiene como objetivo asistir, junto a otros mandatarios, a la boda de la hija del Presidente, Bona Mugabe.

En los primeros días de marzo, representantes del Fondo Monetario Internacional se desplazan a nuestro país para realizar un profundo estudio de la situación económica y financiera nacional, y también de la zona de la CEMAC. Tras una serie de encuentros en Malabo, las reuniones se trasladan a Bata. Elanálisis se produce en el marco del Artículo IV del FMI, que establece que la institución evaluará cada año la actualidad monetaria de todos los Estados miembros, para realizar su informe periódico.

También en la primera semana de marzo una delegación de Guinea Ecuatorial, dirigida por Alfonso Nsue Mokuy, Viceprimer Ministro Tercero, Encargado de Derechos Humanos, participa en la 25ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza) secundado por otras personalidades.

Jerónimo Osa Osa Ecoro, Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, alerta a la opinión pública internacional sobre la correspondencia engañosa y las imágenes falsas difundidas por un grupo de expatriados ecuatoguineanos autodenominados Coalición de la Oposición para la Restauración de un Estado Democrático (CORED). El grupo se dedica a difundir cartas e informaciones falsas sobre Guinea Ecuatorial.

El Presidente de la República preside el 12 de marzo la ceremonia de imposición de condecoraciones a los oficiales y tropa del primer contingente enviado a la República Centroafricana. El acto tiene lugar en el Cuartel Militar Acacio Mañe.

El Presidente de la Nación, y las más altas personalidades del Estado, acuden a la ceremonia de homenaje de quien fuera Presidente de la Corte Suprema de Justicia y uno de los más insignes intelectuales del País. Ensema Mba fallece el día 14 de marzo, a los 82 años de edad.

El día 17 comienzan los trabajos previos de la V Sesión de la Asociación de Países Productores de Petróleo de África (APPA), que se inaugura tres días más tarde y se extiende hasta la jornada del 31. La ciudad de Malabo es el escenario de los trabajos de esta V Sesión, que centra sus deliberaciones en cuestiones relacionadas con la propia asociación; la calidad de los productos; la información sobre el número de plataformas petrolíferas y bloques de producción de cada país miembro; así como la nomenclatura de las cuencas sedimentarias y la valoración de gas llameado en África.

Tras haber asumido la responsabilidad de Presidente en ejercicio de la Unión Africana (UA) para el periodo 2014, S. E. Mohamed Ould Abdel Aziz visitaba el 17 de marzo nuestro país, donde hacía escala en su viaje a la República de Sudáfrica.

A mediados de marzo el Gobierno confirma que se ha realizado una videoconferencia con el fin de que S. E., el Segundo Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, pueda hacer valer sus derechos dentro del contexto del proceso abierto en Francia a iniciativa de oscuras asociaciones contra varios jefes de Estado africanos. Guinea Ecuatorial recurrirá cualquier resolución judicial que lesione sus intereses o los de cualquier miembro de su Gobierno.

Una delegación dirigida por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, participa en la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP), que tiene lugar en la ciudad de Ginebra (Suiza), del día 16 al 20 de marzo. El encuentro se celebra bajo el lema “Reiterar nuestro compromiso al servicio de la paz y la democracia”. Allí se dieron cita más de 715 parlamentarios procedentes de 141 países.

Guinea Ecuatorial y Angola son los países más solidarios. Así se reconoce en la 28ª Conferencia Regional de la FAO para África que se celebra en Túnez. El Fondo de Ayuda Alimentaria cuenta en ese momento con cuarenta millones de dólares para apoyar inicialmente proyectos en la República Centroafricana, Etiopía, Malawi, Mali y Níger. Las principales contribuciones hasta el momento provienen de Guinea Ecuatorial y Angola.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado de la Primera Dama de la Nación, Constancia Mangue de Obiang, asiste el día 31 al funeral de Estado llevado a cabo en la Catedral de la Almudena de Madrid, por la muerte del ex Presidente Adolfo Suárez.

Abril

Durante los días 2 y 3 de abril, el Presidente de la República asiste en Bruselas a la Cumbre UE-África. En este cuarto encuentro, ambas partes se han comprometido a cooperar para combatir la inmigración irregular e impulsar la paz y la estabilidad. Se fija igualmente una hoja de ruta que enmarque las relaciones bilaterales hasta 2017. Allí el Presidente Obiang, junto al resto de líderes africanos, aboga por la paz y la seguridad como base del progreso.

Tras la polémica surgida entre ciertos políticos y medios españoles como consecuencia de la asistencia del Presidente Obiang al funeral de Adolfo Suárez, en Madrid, y durante la cual el Presidente español, Mariano Rajoy, dijo que el problema de Guinea Ecuatorial "hay que resolverlo de forma inteligente", el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial expresa la indignación de muchos ecuatoguineanos. El Parlamento emite también un comunicado oficial en relación a las desafortunadas declaraciones realizadas sobre nuestro país.

El nuevo Boeing 737-800 de la compañía aérea nacional realiza el 17 de abril su primer vuelo comercial en la línea Malabo-Bata-Malabo.

Una delegación de la UNESCO visita al Presidente Obiang. Lalla Aicha Ben Barka, subdirectora general para el Departamento de África de la UNESCO, se entrevista con S. E. Obiang Nguema Mbasogo. Entre los asuntos tratados destaca la organización de la próxima entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial.

El 24 de abril, en el Palacio África de Bata, S. E. Obiang Nguema Mbasogo concede audiencia al Embajador de los Estados Unidos de América acreditado en Guinea Ecuatorial, Mark L. Asquino, y a una delegación estadounidense del sector educativo.

Una ceremonia religiosa sin precedentes en la historia, con la presencia de los dos papas vivos, reunió a cientos de ilustres invitados y a casi un millón de peregrinos llegados de todo el mundo. S. E. Obiang Nguema Mbasogo, junto a la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, también estuvo presente en ese magno acto de finales de abril. Aprovechando su estancia en Roma, el Presidente se entrevistó con el Director General de la FAO.

Mayo

Arranca mayo con la visita del Presidente de Benin a nuestro país. S. E. Thomas Boni Yayi llega el día 30 de abril a la ciudad de Bata, en el marco de una visita de trabajo en la que se reúne con su homólogo ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

En la mañana del 8 de mayo llega a Guinea Ecuatorial en visita oficial el Primer Ministro de Egipto, Ibrahim Mahleb, que es recibido por el Vicepresidente Primero de la República, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang. Ese mismo día, S. E. Obiang Nguema Mbasogo le ofrece una cena de gala en la que le impone la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de la Independencia de la República de Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, acompañado por la Primera Dama Constancia Mangue, viaja el día 15 a la República del Congo donde son recibidos por el Presidente Denis Sassou Nguesso. El Presidente Obiang asiste a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 10 de la Unión Africana (UA), donde se debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

A mediados de mes, Jerónimo Osa Osa dice en una entrevista que uno de los principales propósitos del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se focaliza en preparar a la juventud como relevo del futuro, siguiendo las bases marcadas por el Presidente Fundador, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Con la presencia del Jefe del Estado y de los principales responsables de las instituciones fundamentales de la Nación, se procede a la ceremonia de clausura del Parlamento Nacional Bicameral. "La paz y el bienestar no son abstractos, sino que se notan, se perciben y se viven", dijo el Presidente de la Nación en su intervención.

Ya en las postrimerías de mayo, S. E. Obiang Nguema Mbasogo acude a la investidura de S. E. Jacob Zuma como Jefe de Estado de Sudáfrica. A la ceremonia, celebrada en la sede del Gobierno de Pretoria, acuden numerosas personalidades del continente y del exterior.

Con ocasión del Día de África, que se conmemora el 25 de mayo, los embajadores y diplomáticos de distintas naciones del continente con acreditación en Guinea Ecuatorial acuden al día siguiente al Palacio del Pueblo de Malabo, para expresar sus agradecimientos y felicitaciones al Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Junio

Junio es un mes cargado de eventos importantes. La celebración de la 23ª Cumbre de la UA marca la agenda política. Comienza el mes con un galardón al Presidente de la República: el Fondo Africano de Garantía y Cooperación Económica (FAGACE) le entrega el Premio de la Integración y Cooperación Económica.

Días más tarde, el 5, el Nuevo Estadio de Malabo es el escenario elegido para la celebración del 72º natalicio de S. E. Obiang Nguema Mbasogo, que cuenta con la presencia de los principales responsables políticos del país y multitud de malabeños que felicitan al Jefe de Estado.

También en la primera semana de junio, S. E. Obiang Nguema Mbasogo asiste a la toma de posesión del nuevo Presidente de Egipto, S. E. Abdelfatah Al-Sisi, que jura su cargo como nuevo Jefe del Estado de la República Árabe de Egipto.

El 15 de junio el Presidente interviene en la Sesión Plenaria de la Cumbre del G-77 más China, que se celebra en Bolivia durante los días 14 y 15. Allí el Jefe de Estado ecuatoguineano reivindica la cooperación entre las naciones en vías de desarrollo. "Guinea Ecuatorial es un ejemplo del éxito de la cooperación sur-sur con países emergentes, con los que el trato de respeto es mutuo, sincero y sin intereses ocultos", dice. La cooperación entre Estados del sur es uno de los grandes paradigmas de nuestro Presidente y es igualmente el gran objetivo del G-77.

El día 16 muere Cándido Muatetema Rivas, a los 55 años de edad. Fue Primer Ministro del Gobierno, antiguo Secretario General Adjunto del PDGE y figura histórica de la política en Guinea Ecuatorial. Fallece en Berlín (Alemania), país donde estaba destinado como embajador desde el año 2005. Su curriculum en la política y en la administración ecuatoguineana es uno de los más extensos de la joven historia de nuestra nación.

Con motivo de la subida al trono de S. M. Felipe VI, el 19 de junio, S. E. Obiang Nguema Mbasogo le envía un mensaje de felicitación por su coronación como nuevo rey de España.

Los presidentes de Guinea Ecuatorial, España, Egipto y el Estado Palestino, el Vicepresidente de Cuba y el Secretario General de Naciones Unidas, entre otros, participarán en la apertura de la sesión, en el marco de la Cumbre de la Unión Africana que se desarrolla en Malabo entre el 20 y el 27 de junio.

 23ª Cumbre de la Unión Africana

Entre los días 20 y 27 de junio se celebra en Malabo la 23ª Cumbre de la Unión Africana. La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma, inaugura la Asamblea General de Jefes de Estado y de Gobierno de la institución con un discurso en el que anuncia el compromiso de la UA por “incrementar la inversión en agricultura”.

La cumbre reúne en Malabo a la gran mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de África. El aeropuerto de la capital insular es el escenario de continuas recepciones oficiales durante la jornada del 25 de junio.

El Secretario General de Naciones Unidas, que se encuentra en Malabo, asiste a la entrega, por parte del Gobierno ecuatoguineano, del edificio donado a la UA. Durante su discurso en la cumbre, repasa los actuales conflictos del continente y hace un llamamiento para seguir uniendo fuerzas con la Unión Africana.

Tras las reuniones celebradas en Malabo, los jefes de Estado africanos deciden  aumentar un 10% las inversiones en agricultura para despegar el desarrollo agrario en el continente. Así lo afirma el Presidente de Mauritania y actual Presidente de la Unión Africana en la ceremonia de clausura.

El Presidente, S. E.Obiang Nguema Mbasogo se encuentra con S. E. Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, en la mañana del jueves 26 de junio, en el Pabellón Turco del Palacio de Conferencias de Sipopo, en un ambiente cálido y de concordia.

Julio

El 2 de julio, el ex Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llega al Aeropuerto de Malabo y es recibido en el Palacio del Pueblo por el Presidente de la República.

S. E. Obiang Nguema Mbasogoanuncia, en la celebración del 28º aniversario del PDGE, que se iniciará un proceso de conversaciones con los grupos de la oposición que permanecen en el exterior. El objetivo es seguir trabajando para esa gran reconciliación nacional que siempre ha buscado.

El Jefe de Estado inaugura la sede del BEAC en Malabo II. En su discurso, asegura que no puede haber crecimiento, si no hay financiación a favor de los operadores económicos de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, recibe el día 8 en el Palacio del Pueblo, al Cardenal de la Iglesia Católica de la Diócesis de Kinshasa (República Democrática del Congo), Laurent Monsengwo, quien visita esos días algunas de las sedes eclesiásticas en Guinea Ecuatorial.

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Vicente Ehate Tomi, en nombre del Presidente de la República, felicita al Comité Organizador de Grandes Eventos de nuestro país por el éxito de la 23ª Cumbre de la Unión Africana.

A mediados de mes, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, entre ellos el Presidente Obiang, se reúnen en la cumbre de Accra (Ghana) para tratar asuntos como la incidencia del virus del Ébola, la paz y la seguridad en la región y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

El Presidente ecuatoguineano viaja a Kigali, capital de Ruanda, en viaje oficial de Estado, respondiendo así a la invitación realizada por su homólogo, S. E. Paul Kagame. Tras la visita, los gobiernos de Malabo y Kigali firman un acuerdo marco de cooperación bilateral focalizado en áreas y sectores como la buena gobernabilidad, la tecnología de la información, la agricultura y el transporte aéreo, entre otros.

El día 23, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se reúne con el Presidente de Timor Oriental, S. E. Taur Matan Ruak, antes de iniciarse la cumbre de la CPLP. Días después, el 25, acompañado por el Presidente de Santo Tomé y Príncipe, Obiang es recibido en su país con un cálido y masivo recibimiento popular.

La Fundación de Jóvenes Académicos Europeos (EJAG) otorga al Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial el Premio Intercultural Bambini. La ceremonia se celebra en el Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).

Julio termina con la asistencia del Presidente a la inauguración de las sesiones del Parlamento. S. E. Obiang Nguema Mbasogo preside en la jornada del 31 la solemne ceremonia de apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Bicameral Nacional, correspondiente al año 2014.

Agosto

A principios de mes, el Presidente Obiang asiste a la 1ª Cumbre Estados Unidos-África, en la que se dialoga sobre cómo impulsar el crecimiento económico. La cumbre se celebra bajo el lema: "Invertir en la próxima generación". Junto a otros líderes africanos, el Presidente de la República participa en este importante Foro de Negocios Estados Unidos-África.

En la noche del martes día 5, el Presidente de los EE. UU. S. E. Barack Obama, ofrece una cena en la Casa Blanca a los cincuenta mandatarios y delegaciones de diferentes países africanos, entre los que se encuentra la Pareja Presidencial de Guinea Ecuatorial.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Minas, Industria y Energía, firma en ese foro un Acuerdo Global con BG Equatorial Guinea Limited y BG Gas Marketing Limited (colectivamente, “BG”) bajo el cual, el Gobierno y BG proveerán fondos conjuntamente para la construcción de proyectos de infraestructuras públicas y comerciales en Guinea Ecuatorial.

El día 6, el Primer Ministro reúne al grueso del Ejecutivo ecuatoguineano para coordinar y tomar medidas ante la amenaza del Ébola, que está causando una gran mortandad en algunos países del continente. Se ha creado un comité de crisis sanitaria que comenzará a adoptar medidas de prevención.

Después de asistir a la Cumbre Estados Unidos-África, el Presidente ecuatoguineano, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, mantiene varios encuentros de cortesía el día 7 en Washington con algunos de sus homólogos africanos, como S. E. Ali Bongo Ondimba y S. E. Paul Kagame.

El día 8, S. E. Obiang Nguema Mbasogo presenta las oportunidades que ofrece Guinea Ecuatorial a los inversionistas extranjeros y dice que las empresas estadounidenses que operan en el país pueden ser pioneras en una industria nacional. Allí afirma el compromiso ecuatoguineano de adherirse a los principios defendidos por EITI (Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas, en sus siglas en inglés).

A su llegada al país, después de asistir a la Cumbre Estados Unidos-África, el Presidente Obiang califica de éxito el encuentro de S. E. Barack Obama con los líderes africanos. “Hemos calificado este encuentro como histórico, ya que ha permitido a los jefes de Estado africanos plantear asuntos entre las dos regiones”, dijo el Presidente.

A mediados de agosto, el Director General de la compañía aérea Ceiba Intercontinental, Bienvenido Esono Engonga Okomo, a través de un comunicado de prensa, anuncia la suspensión de sus vuelos a los países de África del Oeste de forma preventiva, por la epidemia del Ébola.

La Pareja Presidencial viaja a Brazzaville y permanece allí los días 14 y 15, para participar en los actos de conmemoración del 54º Aniversario de la Independencia de la República Democrática del Congo.

El Jefe del Estado preside un Consejo de Ministros celebrado el 19 de agosto, en el que, entre otras cosas, se examinan las propuestas y el informe de las medidas preventivas para la lucha contra el Ébola.

Comienza en Bioko la gira de la Fundación Obiang Nguema-Amílcar Cabral para difundir su ideario. Esta gira artística y cultural, promovida por la Fundación Obiang Nguema Mbasogo-Amílcar Cabral (FONMAC), reúne a artistas como el Ballet Nacional Ceiba, Piruchi Apo, Pili La Peligrosa y Tito Bolabote.

El viernes 29, el Presidente convoca a todas las fuerzas políticas de dentro y fuera del país a un gran diálogo nacional. Se reúnen líderes y representantes de los partidos políticos legalizados en Guinea Ecuatorial, en el Palacio África de Bata, en un encuentro al que también asisten numerosos medios. El Jefe de Estado convoca a una Mesa de Diálogo, que se llevará a cabo en el mes de noviembre.

Septiembre

Una delegación del partido gubernamental, encabezada por Jerónimo Osa Osa Ecoro, viaja el 1 de septiembre, a la República de Gabón. Además de la reunión con S. E. Ali Bongo Ondimba, entre otros asuntos, Osa Osa Ecoro mantiene un encuentro cercano y fraternal con la colonia ecuatoguineana en Libreville, capital de Gabón.

Las parlamentarias ecuatoguineanas viajan a Suiza para participar en la 9ª Reunión de Presidentas del Parlamento, que se celebra durante los días 4 y 5. El grupo está encabezado por la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, y la vocal de la Cámara de los Diputados, Jesusa Obono.

Teodoro Nguema Obiang Mangue asiste a la repatriación de las tropas destinadas en la República Centroafricana. El Segundo Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa y la Seguridad del Estado, viaja a la República Centroafricana en la jornada del 13 de septiembre, para asistir a la repatriación de las tropas ecuatoguineanas que participaban en la misión de paz y estabilización de este país hermano.

Quien fuera Canciller de las Órdenes Nacionales y General de División, Antonio Obama Ndong, fallece el 13 de septiembre en el Centro Médico La Paz de Sipopo (Malabo), a causa de una enfermedad.

El Presidente recibe en la jornada del 14 de septiembre a distintos dignatarios africanos, que han llegado a la ciudad de Malabo, para asistir a la entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial 2014 para la Investigación en Ciencias de la Vida. Al día siguiente asiste a la entrega de galardones. En su discurso afirma que la ciencia y la tecnología constituyen un patrimonio de la humanidad que todos los pueblos deben disfrutar en igualdad de condiciones, y comunica que su Gobierno pone a disposición de la OMS una donación de 2 millones de dólares para la lucha contra el Ébola. Esta donación viene a sumarse a otras efectuadas a países como Haití o Japón, por desastres naturales o la realizada al Fondo Fiduciario de Solidaridad Africana de la FAO el año pasado.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del Ministerio de Minas, Industria y Energía, informa que se ha producido un nuevo descubrimiento de gas en el pozo Silenus East-1, en el Bloque R, frente a las costas de la Isla de Bioko.

El 22 de septiembre, el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial viaja a Nueva York (Estados Unidos) para participar en el 69º Periodo de Sesiones de la Asamblea de la ONU, que reúne a numerosos mandatarios de todo el mundo. La cita coincide con el 70º Aniversario de la ONU.

En la jornada del 23 de septiembre, el Jefe de Estado se reúne en audiencia con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y asiste a una Mesa Redonda sobre la cooperación Sur-Sur en materia de energía.

Intervención del Jefe de Estado en la Cumbre sobre el Cambio Climático 2014. En este foro,  declara ante los delegados de las Naciones Unidas, que Guinea Ecuatorial ha adoptado un plan de cinco puntos para conservar el medio ambiente natural y contribuir a los esfuerzos mundiales para frenar la tasa de calentamiento global.

El Presidente de la República participa el día 25, en la ciudad de Nueva York, en la Reunión de Alto Nivel sobre la respuesta a la enfermedad del Ébola, junto a dignatarios como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el Presidente de los Estados Unidos, S. E. Barack Obama; el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la Directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Margaret Chan y otros jefes de Estado y de Gobierno.

Tras finalizar su estancia en Nueva York, el 27 de septiembre el Presidente de la República visita Cuba. A su llegada a la isla es recibido por la Viceministra de Exteriores del país caribeño, Ana Teresita González. En la jornada del 29 se entrevista con Raúl Castro, en una reunión en la que hablan, entre otros temas, del peligro de la expansión del Ébola en África Occidental.

La Embajadora de la República de Guinea Ecuatorial en el Reino Unido, Mari-Cruz Evuna, participa el 30 de septiembre en la Cumbre Anual de Empresas Petroleras Nacionales (EPNs) y Gobiernos en Londres. Allí se reúnen líderes gubernamentales y de la industria de más de 25 países.

Octubre

El Alcalde del Ayuntamiento Central de Bata, Constantino Ekong Nsue, muere el día 4 en un centro sanitario del Reino de Marruecos.

Otro informe, el de la asociación Hands Off Cain, que lucha contra la pena de muerte y la tortura en todo el mundo, que se presenta el 4 de octubre, en la sede del Parlamento de Bruselas, informa de que Guinea Ecuatorial es mencionada, en la sección Mejores datos de 2013, como país que ha establecido una moratoria legal sobre las condenas a muerte.

El Vicepresidente Segundo, Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, declara que ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el contencioso que esta institución mantenía con él, finalizándose así dicho asunto.

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial firma el histórico Decreto de Amnistía General para que todos los ecuatoguineanos penados por delitos políticos puedan participar en la Mesa del Diálogo el próximo mes de noviembre. En el acto de la firma, el Presidente concede una rueda de prensa en la que dice que este diálogo "será una victoria para el pueblo de Guinea Ecuatorial".

Los datos del Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos (EPT) en el Mundo 2013 colocan a Guinea Ecuatorial a la cabeza de los países con una mayor tasa de alfabetización, e igualmente subraya sus expectativas de crecimiento y mejora en los próximos años.

Noviembre

El Presidente Obiang y el Vicepresidente del Partido Popular Europeo (PPE), Mario Santos David, dialogan sobre el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial, según un informe de la ONU donde muestra la evolución positiva de nuestro país.

Tras la ceremonia de apertura oficial de la V Mesa del Diálogo Nacional por parte del Jefe de Estado, en su calidad de árbitro y moderador del proceso democrático, el Gobierno y los partidos políticos inician el 7 de noviembre los primeros trabajos.

El día 13 se le entrega al Presidente el Premio Liderazgo en África (Leadership in África), que concede el Forum por el Renacimiento de África-FORA, institución que agrupa a intelectuales del continente africano y de la diáspora, con sede en la República de Senegal.

Tras una semana de intensos debates y en presencia del Jefe de Estado, todos los participantes en la V Mesa del Diálogo Nacional firman el acuerdo surgido de la misma, que recoge numerosas modificaciones en las principales leyes relacionadas con las elecciones y los partidos políticos.

El Vicepresidente Segundo de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, envía un mensaje de condolencia a la familia por el fallecimiento de Deogracias Miguel Olomo Abia., Gobernador de Wele-Nzas.

Los Presidentes de Guinea Ecuatorial y de Turquía manifiestan en la ceremonia de apertura de la II Cumbre África-Turquía, que se celebra en Malabo, su intención de potenciar las relaciones de cooperación.

En la jornada del 20 de noviembre tiene lugar un encuentro bilateral entre las delegaciones de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Turquía, encabezadas por S. E. Obiang Nguema Mbasogo y S. E. Recep Tayyip Erdogan, en una de las salas anexas del Palacio de Conferencias de Sipopo.

El Presidente de la República clausura el 27 de noviembre, en el Palacio de Congresos Internacionales de Ngoló, de la ciudad de Bata, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Bicameral Nacional, correspondiente al presente año 2014.

La ciudad de Dakar, capital de la República de Senegal, alberga del 29 al 30 de noviembre la XV Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la Francofonía, a la que asiste una alta delegación de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

A finales de noviembre, una delegación ecuatoguineana participa en la ciudad de Tarija, Bolivia, en la reunión de Ministros del G77+China, patrocinada por el Gobierno boliviano y su máximo dirigente, S. E. Evo Morales, en su calidad de Presidente de turno de la citada organización y la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial).

Diciembre

La ceremonia del sorteo para la fase final de la 30ª edición de la Copa Africana de Naciones Orange, Guinea Ecuatorial 2015, se lleva a cabo en la tarde del 3 de diciembre en la capital ecuatoguineana, Malabo, con la asistencia del Jefe de Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo y del Presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Issa Hayatou.

El Ministerio de Minas, Industria y Energía impulsa en diciembre dos importantes proyectos que apuntalan el desarrollo en la industria y la energía de Guinea Ecuatorial. Por una parte, la construcción de un centro de suministro de materiales eléctricos en Mbini. En segundo lugar, el posible suministro de una Powership: una central energética flotante que contribuiría a asegurar la generación de electricidad suficiente en el país.

El Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, de visita oficial en Egipto, se reúne, el 10 de diciembre con S. E. Abdelfatah Al-Sisi, Jefe de Estado de la República egipcia. Ambos mandatarios revisan la cooperación económica entre los dos países. Obiang Nguema Mbasogo también elogia las reformas políticas y económicas que se han llevado a cabo en Egipto.

Gaudencio Mohaba Mesu, en su condición de Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Guinea Ecuatorial, realiza un discurso el día 10 de diciembre con ocasión del Sexagésimo Sexto Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año tiene el lema “Derechos Humanos, 365 días al año”.

Los trabajos de esta reunión se inician el 18 de diciembre con el discurso de bienvenida del Ministro de Transportes ecuatoguineano, Francisco Mba Olo Bahamonde y se prolongan hasta el día 19. En dicha sesión ordinaria se debaten y analizan varios proyectos relativos al sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre en el continente africano.

2015

Enero

A principios de enero el Gobierno de Guinea Ecuatorial anuncia una importante noticia de carácter económico. Se trata de un acuerdo con la empresa nigeriana Taleveras Group, para construir el mayor centro de almacenamiento de petróleo de África. El proyecto se ubica en la isla de Bioko.

El 17 de enero los aficionados al fútbol de Bata muestran su apoyo incondicional a la organización de la Copa de África de Naciones (CAN 2015), llenando hasta la bandera el Estadio de Nkoantoma. Ese día se inaugura el campeonato y el Jefe de Estado, en su discurso de apertura manifiesta: "Nuestro país está orgulloso de ser el anfitrión de la Copa de África, pese a las críticas de nuestros enemigos".

El 28 de enero, el Presidente de la República parte hacia Addis Abeba, capital de Etiopía, donde se celebra la 24ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA). La seguridad y el Ébola son temas trascendentales en la agenda.

Febrero

A primeros de febrero se abre el primer periodo de sesiones del Parlamento Bicameral en el Palacio de Ngoló, en Bata. A la apertura asiste el Presidente de la Nación y están presentes los más altos representantes de los órganos del Estado, además de unos invitados de honor muy especiales: los jugadores del Nzalang Nacional.

El Nzalang Nacional alcanza un meritorio cuarto puesto en la Copa de África de Naciones. Tras el campeonato ya se encuentra en el Top 50 del ranking FIFA.

El combinado nacional ha sido el que más puntos ha ganado (+370); la selección que ha ascendido más puestos (+69); y ha superado a equipos del potencial de Mali, Gabón o Zambia.

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana publica una nota de agradecimiento al Presidente Obiang y al Pueblo de Guinea Ecuatorial por la exitosa celebración del torneo, "dejando a un lado el miedo al Ébola", dice en la nota Dlamini Zuma.

También los diputados del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) felicitan al Jefe de Estado ecuatoguineano por su valiente decisión de acoger la Copa de África de Naciones (CAN) 2015.

A mediados de febrero el Jefe de Estado y de Gobierno, S. E. Obiang Nguema Mbasogo asiste, junto a otros presidentes del continente africano, a los trabajos de la Cumbre Extraordinaria del Consejo de Paz y Seguridad en África Central-COPAX, que se desarrolla en Yaundé, capital de Camerún.

El Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en compañía de S. E. Denis Sassou Nguesso, ambos como enviados especiales de la CEEAC, viajan el 23 de febrero a Abuja (Nigeria) y Accra (Ghana), para mantener reuniones de trabajo con sus homólogos de estos dos países, en relación a las acciones a tomar contra el grupo terrorista Boko Haram.

Al día siguiente, el 24, el Presidente de la República recibe en el Palacio del Pueblo de Malabo, al Secretario General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Martín Chungong, y al embajador de los Estados Unidos, Mark L. Asquino.

Marzo

El 3 de marzo, el Segmento de Alto Nivel de la Vigésimo Octava Sesión Ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, que se celebra en Ginebra, cuenta con la presencia de una delegación de Guinea Ecuatorial que está encabezada por Alfonso Nsue Mokuy, Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno, Encargado de Derechos Humanos.

El 12 de marzo, el Senado, reunido en sesión plenaria adopta el acta y dictamen finales que contienen los resultados de los trabajos y posteriores conclusiones llevados a cabo por la Comisión de Gobernación, Administración Local y Función Pública, por lo que se aprueba el Proyecto de Ley del Régimen Jurídico de la Administración General del Estado.

También en marzo se llevan a cabo una serie de reuniones de la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020 en Alemania. Una delegación de este organismo, encabezada por Nicolás Fernando Okiri Abaha Ayingono, su director general, viaja a Alemania a fin de mantener encuentros con diversas universidades de aquel país interesadas en establecer programas de intercambio de estudiantes y profesionales, así como con empresas que quieren invertir en Guinea Ecuatorial.

El Vicepresidente de la República, Encargado de Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang, se entrevista a mediados de marzo en El Cairo con el Presidente egipcio, S. E. Abdelfatah Al-Sisi y representa al Presidente Obiang en la Conferencia sobre Consolidación y Desarrollo de la Economía Egipcia.

Los ensayos llevados a cabo en Guinea Ecuatorial para probar la vacuna PfSPZ son una esperanza para vencer el paludismo. En el Hospital La Paz de Malabo se llevan a cabo los primeros ensayos con esta vacuna en tres sujetos. La comunidad científica internacional espera con expectación los resultados de estas pruebas, ya que esta vacuna  puede suponer la esperanza para millones de personas, sobre todo, en el continente africano.

El Ministerio de Minas, Industria y Energía anuncia la Ratificación del Contrato de Participación en la Producción (CPP) del Bloque EG-06, firmada el día 16 de enero del año en curso, entre ExxonMobil Exploration and Production Equatorial Guinea (Offshore) Limited, GEPetrol y el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

El 30 de marzo el Ministro Delegado de Aviación Civil, Fausto Abeso, acompañado del director general de la compañía Ceiba, Bienvenido Esono, se entrevista en Yamena con el Presidente de la República de Chad, Idriss Déby, para efectuar las formalidades pertinentes sobre el nuevo itinerario de la compañía nacional Ceiba Intercontinental a Yamena. Le entrega un mensaje del Presidente Obiang en el que se notifica la apertura de los vuelos.

Abril

A primeros de mes, el Presidente de la República, en su calidad de Capitán General, Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad del Estado, se traslada al distrito de Nsok Nsomo, con el objetivo de mantener un encuentro con el contingente de las unidades militares emplazadas en dicha cabecera distrital, perteneciente a la jurisdicción provincial de Kie-Ntem.

También en los primeros días de abril el Gobierno anuncia que será el anfitrión del Foro Económico Guinea Ecuatorial-Asia; un foro de alto nivel, que reunirá a líderes y empresarios, a fin de promover las oportunidades de inversión y ofrecer entendimiento clave sobre este país de África Occidental.

Mediante un comunicado oficial, fechado el 8 de abril, el Ministerio de Minas, Industria y Energía anuncia un nuevo hallazgo de hidrocarburos en los Bloques A-12 y Sub-área B. El descubrimiento lo realiza la compañía Marathon Oil.

Ese mismo día 8, el Consejo Directivo del PDGE tras mantener una importante reunión anuncia la realización de una nueva gira nacional y la celebración de un Congreso Nacional Extraordinario del partido.

Con fecha 10 de abril, en un Consejo de Ministros Extraordinario presidido por S. E. Obiang Nguema Mbasogo, se produce la disolución del Gobierno, que desde esa fecha pasa a estar en funciones, a la espera de la remodelación que se lleve a cabo en los próximos días.

Los seis acuerdos internacionales suscritos entre Brasil y Guinea Ecuatorial son aprobados en la jornada del 14 de abril por el pleno del Senado. Los trabajos están coordinados por el Vicepresidente Primero de la Cámara alta, Ricardo Máximo Torao Oyo.

La Gira del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial se realizará entre los días 15 de abril y 7 de mayo de 2015, y servirá para establecer importantes reuniones con la militancia y los responsables de la formación.

Guinea Ecuatorial es aplaudida por su contribución al Fondo Fiduciario de Solidaridad de la FAO.

Así lo expresa el Primer Ministro de Uganda, Ruhakana Rugunda, quien agradece al Jefe de Estado ecuatoguineano su generosa contribución a este fondo gestionado por la FAO. La declaración se produce durante el encuentro mantenido con una delegación de los Representantes de las Misiones Permanentes de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en su gira por los países de África del Este.

A invitación de S. E. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, nuestro Presidente y la Primera Dama de la Nación viajan a Beijing, donde son recibidos el 27 de abril en el Aeropuerto Internacional de la capital por el Viceministro chino de Relaciones Exteriores, Zhang Ming.

Abril termina con el éxito del Foro Guinea Ecuatorial-Asia que se celebra los días 29 y 30. Se cumplen las expectativas del Gobierno que no eran otras que resaltar el compromiso estratégico ecuatoguineano con la inversión y diversificación económica.

Mayo

El miércoles 6 de mayo el Presidente Obiang viaja a Libreville, Gabón, para participar en la XII Sesión de la Cumbre Ordinaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central y ser elegido Presidente en ejercicio de esa institución. A partir de esta fecha sustituye en el cargo al Presidente gabonés, S. E. Ali Bongo Ondimba.

La filial de la petrolera multinacional Exxon Mobil celebra la producción de mil millones de barriles en Guinea Ecuatorial desde la década de los 90. El acto tiene lugar en el Palacio de Conferencias de Sipopo, en Malabo, y al evento acuden autoridades nacionales e internacionales.

El Presidente de la República viaja a Níger el 17 de mayo. La visita se realiza para corresponder a la invitación que S. E. Mahamadou Issoufu, Presidente de Níger, hizo a nuestro Presidente durante su estancia en Guinea Ecuatorial el pasado año 2014. Acompañan al Presidente Obiang algunos miembros del Gobierno, entre los que se encuentra el Ministro de Asuntos Exteriores, Encargado de Relaciones Internacionales y Cooperación, Agapito Mba Mokuy.

Rodeados de su personal diplomático, los representantes permanentes de la República de Guinea Ecuatorial, Anatolio Ndong Mba, y Jamaica, Courtenay Rattray, ante las Naciones Unidas, proceden el 18 de mayo a la firma de los protocolos por los que los Gobiernos de ambos países establecen relaciones diplomáticas.

Tras la celebración en noviembre de 2014 de la V Mesa del Diálogo Nacional, en la que participaron la mayor parte de las fuerzas políticas, tanto legalizadas en el país, como  grupos de la diáspora, se firma a mediados de mayo de 2015 un acuerdo de todos los  grupos políticos, incluyendo al PDGE, que da lugar a la creación de un paquete de proyectos de ley que aprueban el Gobierno y el Parlamento Bicameral (Cámara de los Diputados y Senado). Algunos de estos proyectos de ley modifican y complementan aspectos de la legislación electoral.

Del día 19 al 21 se celebra en la ciudad de Doha, en el Estado de Qatar, la 7ª Reunión de la Estrategia a Largo Plazo (LTS), la Primera Reunión del Grupo de Alto Nivel, para la celebración de la Tercera Cumbre de Jefes de Estado, a celebrarse en el mes de noviembre en Irán, y la 22ª Reunión del Consejo Ejecutivo del Foro de Países Exportadores de Gas, cuya sede alberga la ciudad de Doha.

Una delegación de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por Juan Ndong Nguema Mbengono, Ministro de Sanidad y Bienestar Social, participa en la 68ª Asamblea Mundial de la Salud.

El Presidente de la República asiste a finales de mayo a la toma de posesión del nuevo Presidente de la República Federal de Nigeria, el líder de la coalición Congreso de todos los Progresistas (ACP), S. E. Muhammadu Buhari, que sustituye en el cargo a Goodluck Ebele Jonathan.

Junio

El Jefe de Estado de la República de Zimbabwe y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Robert Gabriel Mugabe, visita Guinea Ecuatorial en viaje oficial el último fin de semana de mayo, a invitación de S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Presidente de la República realiza un discurso durante la manifestación pacífica llevada a cabo en el Estadio Polideportivo de Malabo, con ocasión de la celebración de su 73 cumpleaños. En el mismo recuerda: “Tenemos que hacer memoria de la historia, si no queremos equivocarnos. Se conquistó la libertad de este pueblo, pero esa libertad fue truncada, socavada, por nosotros mismos, por la ambición. Los países africanos padecen el subdesarrollo, al margen de que las potencias no quieren el desarrollo de África. Si no fuera por nuestra voluntad y por nuestros recursos, Guinea Ecuatorial no estaría en el nivel que estamos hoy”.

El Presidente Obiang visita Argelia por primera vez. El 7 de junio, efectúa una visita de Estado a Argel, capital de Argelia, donde se firma un tratado de cooperación entre ambas naciones. El Presidente ecuatoguineano es recibido por su homólogo argelino S. E. Abdelaziz Bouteflika.

El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) confirma que llevará a cabo un reconocimiento oficial al Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, que actualmente es Presidente en ejercicio de la institución. Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo a un Jefe de Estado.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo viaja el 18 de junio a la República de Guinea Conakry, en visita de Estado de dos días de duración. Le acompaña una amplia delegación, integrada por varios ministros y consejeros presidenciales. En esta visita el Jefe de Estado recibe la Medalla de la Gran Cruz de la Orden del Merito Nacional de Guinea Conakry.

El Ejecutivo que preside S. E. Obiang Nguema Mbasogo firma con la multinacional Microsoft el proyecto de informatización de la Administración del país. El Primer Ministro ecuatoguineano, Vicente Ehate Tomi, rubrica el acuerdo.

En los últimos días de junio, el Presidente de la República y su esposa comienzan una gira nacional que supone un encuentro directo y presencial con toda la población. El periplo dura 18 intensos días donde la Pareja Presidencial visita las principales cabeceras de provincias y distritos del territorio nacional.

Julio

En la segunda semana de julio se aprueba el Informe Nacional sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015. El Comité Ministerial encargado de revisar los trabajos, valida el documento preparado para dicho informe, que en el mes de septiembre, presenta el Jefe de Estado en Nueva York.

Del 17 al 19 se produce en Guinea Ecuatorial una reunión internacional de expertos y ministros de sanidad africanos que, entre otros temas, trata sobre la creación del Centro de Control de Enfermedades Endémicas. Esta reunión precede a la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola, que tiene lugar un día más tarde.

Numerosos jefes de Estado de toda África, además de representantes de las principales instituciones internacionales, acuden a la Conferencia Internacional de la Lucha de África contra el Ébola. En la inauguración, tanto el Presidente de Guinea Ecuatorial,  como el de la UA, S. E. Robert Mugabe, apoyan la creación de un Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas. El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, país anfitrión, aprovecha para reunirse con sus homólogos de la Unión Africana.

El domingo 26 de julio el Presidente de la República dedica la jornada a visitar las obras de construcción de la terminal presidencial del Aeropuerto Internacional de Mongomeyen y las de la ciudad administrativa de Djibloho.

A finales de julio, el Gobierno tunecino permite a los ecuatoguineanos viajar a Túnez sin visado. La decisión la adopta el Ministerio de Asuntos Exteriores del país norteafricano.

Una comisión de la Agencia Nacional Guinea Ecuatorial 2020 (ANGE 2020) viaja a Colombia para asistir a la III Ruta de Aprendizaje “Emprendimiento Juvenil Rural”, que se celebra entre los días 27 y 31.

El mes termina con la visita de S. E. Alpha Conde, Presidente de Guinea Conakry, a nuestro país. La visita responde a una invitación de nuestro Presidente. El segundo día de su estancia -31 de julio-, recorre, junto al Presidente Obiang, la ciudad de Mongomo.

Agosto

El 1 de agosto dan comienzo los actos de celebración del 36º Aniversario del Golpe de Libertad. Diferentes delegaciones de países amigos de Guinea Ecuatorial llegan al día siguiente a la capital provincial de Djibloho para asistir a la celebración. Entre los asistentes se encuentran los Presidentes de Congo y Santo Tomé y el Primer Ministro de Gabón. Los actos finalizan el día 3 con un gran desfile civil y militar. En esa jornada se inaugura oficialmente la nueva ciudad de Djibloho.

Las Super Halcones nigerianas son eliminadas por el Nzalang ecuatoguineano en el partido celebrado en Batam en la fase de clasificación para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016. Una vez más, la capitana Ayongman fue la artífice de la victoria.

A mediados de agosto, y recién llegada de Surinam, la Pareja Presidencial se desplaza a Congo Brazzaville, donde asiste a la celebración de las fiestas de la independencia de este país.

El Primer Ministro Ehate Tomi preside un Consejo Interministerial, en el que el  departamento de Economía, Planificación e Inversiones Públicas presenta el Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inversiones Públicas y Monitoreo del Plan Nacional Horizonte 2020. El objetivo es crear un sistema integrado, para programas de inversiones públicas.

Con el tema de la evolución de la Gobernanza de Internet y la responsabilidad de sus protagonistas de cara al desarrollo sostenible, comienza el 24 de agosto en Sipopo (Malabo), el IV Foro Subregional de la Gobernanza de Internet en África Central. El foro finaliza al día siguiente con las recomendaciones de los expertos sobre la evolución técnica de Internet y el desarrollo de las redes sociales en la subregión.

El 25 de agosto el Presidente de la República recibe a una delegación de la India encabezada por el Ministro de Estado de Salud y Bienestar Familiar, Shripad Yesso Naik

El Consejo de Ministros del Grupo de África, Caribe y Pacífico (ACP) toma la decisión de forma unánime de otorgar un reconocimiento oficial a S. E. Obiang Nguema Mbasogo. El galardón se le entregará unos meses más tarde.

Septiembre

El 5 de septiembre, Camerún y Guinea Ecuatorial firman un acuerdo en materia de seguridad y formación de las fuerzas policiales.

El Primer Ministro del Gobierno, Ehate Tomi, recibe el día 10 al Vicepresidente de Irán, Mohammad Shariatmadari, de visita oficial en el país, quien también es recibido por el Presidente de la República.

El 13 de septiembre una delegación de la República de Guinea Ecuatorial, encabezada por el Jefe de Estado y Presidente en ejercicio de la CEMAC, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, visita Benin. En ese país Obiang inaugura la sede del CCEI Bank.

El Primer Ministro del Gobierno, Ehate Tomi, preside el acto de proclamación oficial de los resultados preliminares del Censo de Población en Guinea Ecuatorial. El informe dice que la República de Guinea Ecuatorial tiene una población de 1.222.442 habitantes, repartidos de la siguiente manera: Región Continental, 882.747 (72,2%) y Región Insular, 339.695 (27,8%).  

El diplomático estadounidense, Mark L. Asquino, es condecorado con la medalla de la Gran Cruz de la Independencia Nacional por haber realizado durante tres años una labor excelente en colaboración con el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.

El Vicepresidente Segundo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, que representa a Guinea Ecuatorial en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible en Nueva York, pronuncia un discurso ante la 70º Asamblea General de las Naciones Unidas donde habla de los gigantescos avances del país con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. “Las cifras son reveladoras: la población que vive bajo la línea de pobreza se ha reducido de 76,8%, en 2006, a 43,7% en 2011”, manifestó. Las cifras presentadas en el informe de los ODM muestran que Guinea Ecuatorial aprueba claramente en los retos marcados.

Octubre

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial firma un acuerdo de partenariado con la FAO el 6 de octubre. Durante el acto de rúbrica se escucharon las palabras de agradecimiento de José Graciano da Silva, Director General de la institución.

Al día siguiente, el 7 de octubre, el Presidente de la República se reúne con el Director General de UNICEF para la región de África Central y Occidental, Manuel Fontaine, que visita por primera vez Guinea Ecuatorial.

El nuevo presidente de transición de la FIFA, Issa Ayatou, entrega a S. E. Obiang Nguema Mbasogo el Trofeo La Paz 2015 de la Fundación que lleva su nombre. Es el primer acto público del camerunés desde que fuera nombrado para el cargo. El Presidente Obiang estuvo acompañado por su esposa y arropado por personalidades políticas, académicas, del cuerpo diplomático y de la sociedad civil.

En la noche del 11, víspera del Aniversario de la Independencia, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se dirige a todos los compatriotas ecuatoguineanos para enviarles su saludo de paz. La defensa de la paz y la evolución democrática, sin perder la tradición africana, es la base de su discurso, en el que se anuncia que el Gobierno va a invertir en nuevos sectores para reactivar la economía.

S. E. Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, envía un mensaje de felicitación al Jefe de Estado, con motivo del 47º Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial.

Durante los días 18 y 19, el Presidente Obiang encabeza una delegación  ecuatoguineana que visita la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. A su llegada al aeropuerto de la capital, el Presidente, S. E. Manuel Pinto da Costa, recibe a su homólogo ecuatoguineano con honores militares.

Una delegación del Ministerio de Información, Prensa y Radio, compuesta por el Secretario General, Santos Oba Obama y el Director General de la Página Web Institucional del Gobierno, Filiberto Nseme Nsue, asiste a la Convención Internacional de la Radio y la Televisión Cubana 2015, que tiene lugar del 25 al 30 de octubre en La Habana (Cuba).

En el marco de los actos programados con ocasión de la III Cumbre India-África, en la  jornada del 28 de octubre se produce un encuentro bilateral entre el Primer Ministro de La India, Narendra Modi y el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Finaliza el mes de octubre con la intervención del Presidente Obiang en la III Cumbre India-África, donde asegura que Guinea Ecuatorial está dispuesta a potenciar la cooperación de beneficio mutuo con otros países africanos en general y con La India, en particular. Se clausura el foro con la intervención del Primer Ministro, Narendra Modi y el Presidente en ejercicio de la Unión Africana, S. E. Robert Gabriel Mugabe.

Noviembre

El III Congreso Nacional Extraordinario del PDGE copa buena parte de la primera quincena de noviembre. En el mismo, el Secretario General Jerónimo Osa Osa Ecoro solicita la renovación de la candidatura de Obiang Nguema Mbasogo, como candidato presidencial. Todos los representantes de los consejos distritales están de acuerdo con esa candidatura.

-“Vamos a garantizar la continuidad de la paz y el desarrollo”, dice en su discurso final el candidato electoral Obiang Nguema Mbasogo, una vez que se ha reafirmado que es él quien se presenta a los comicios presidenciales del año 2016. “Como dije en el discurso de apertura, la Guinea Ecuatorial de hoy ya no es la del 3 de agosto de 1979”, declaró el Presidente en la última jornada del congreso. “El éxito de estos 29 años se debe a la aportación de todos”.

En la noche del 13 de noviembre, un trágico atentado en París sorprende a S. E. Obiang Nguema Mbasogo y a su esposa en el aeropuerto de la capital gala. La pareja presidencial se había desplazado a Francia para la entrega del Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial. Dada la gravedad de los hechos, con casi un centenar de muertos, se suspende la entrega del mismo.

El Presidente de la República encabeza la delegación ecuatoguineana que llega el domingo 22 de noviembre a la capital de Irán, para asistir al III Foro de los Países Productores de Gas. A su regreso, el Presidente Obiang dice a la prensa que el foro se ha desarrollado en un buen ambiente, y que se han acordado medidas comunes para defender el sector del gas y sus precios, ante la posible especulación de los mercados.

La pareja presidencial viaja de nuevo a París donde se celebra del 30 de noviembre al 11 de diciembre la XXI Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Participan en la misma prácticamente todos los países del mundo y, se busca un compromiso global para reducir la emisión de gases contaminantes. El Presidente Obiang habla ante más de 150 mandatarios y explica los esfuerzos del Gobierno ecuatoguineano por la conservación del medio ambiente.

Diciembre

En los primeros días de diciembre se celebra la II Cumbre del Foro de Cooperación China-África en Sudáfrica. El Presidente de la República Popular China, S. E. Xi Jinping, se compromete a seguir ofreciendo todo su apoyo para contribuir al desarrollo del continente africano.

Durante las jornadas de trabajo de esta cumbre, desarrolladas en Johannesburgo, Sudáfrica, S. E. Obiang Nguema Mbasogo se entrevista con el presidente chino, S. E. Xi Jinping y el beninés, S. E. Thomas Boni Yayi. A su regreso al país, el Jefe de Estado ecuatoguineano dice que la ayuda prometida por Xi Jinping contribuirá a la seguridad y la independencia de los países africanos.

El Jefe de Estado anuncia en Oyala que el Gobierno ha desbloqueado más de 110 mil millones, para la ejecución de obras sociales en más de 50 distritos urbanos.

A mediados de diciembre, el Presidente de la República acompañado de varios ministros del Gobierno asiste a la ceremonia de investidura del segundo mandato del Profesor S. E. Alpha Conde, como Presidente de Guinea Conakry.

En el marco de las excelentes relaciones que unen Iglesia y Estado, el Presidente Obiang hace entrega de un nuevo edificio a la Conferencia Episcopal. Se trata de la residencia papal de la Basílica de la Inmaculada Concepción de Mongomo.

Poco antes de la Navidad, el Presidente de la República sigue desarrollando sus actividades como Jefe de Estado y visita las provincias de Djibloho y Centro Sur. Allí inspecciona algunos de los proyectos en construcción más importantes de la Región Continental.