Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 18 abril, 03:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Crisis en el Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial

noviembre 03, 2010
Noticias Gobierno Deportes

El Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial (COGE) ha sido suspendido por el Comité Olímpico Internacional (COI), por no justificar la financiación económica que le fue asignada durante el cuatrienio 2004-2008.

Este hecho era de esperar desde hacía años, ya que la solidaridad olímpica internacional viene solicitando insistentemente la justificación de dicho dinero desde hace tiempo, si bien la parte ecuatoguineana no ha dado una respuesta clara y a tiempo. Incluso, una misión de esta institución ya viajó al país para entrevistarse con los directivos del COGE, quienes se comprometieron a poner las cosas en orden. Sin embargo, la paciencia ha durado hasta hoy. Al no obtener respuesta, el COI ha suspendido sus apoyos al Comité Olímpico de Guinea Ecuatorial. Esta situación deja a la institución olímpica en bancarrota y paralizada. A nivel interno se han celebrado un sin fin de encuentros para solucionar el caso sin que se haya encontrado una solución. Finalmente, el tema ha dejado de ser un tabú y ya es de dominio público.

Precisamente, y en un gesto al que podríamos catalogar de “en son de paz”, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, ha instado al  Secretariode Estado de Deportes, Ruslan Obiang Nsue a que se reúna con la junta ejecutiva del COGE, para invitarles a poner fin a sus problemas, ya que los perjudicados son las Federaciones Deportivas y los jóvenes del país.

Los reporteros de www.guineaecuatorial.press.com estuvieron presentes en la reunión entre Obiang Nsue y los técnicos del COGE, y fueron testigos de cómo los responsables de la institución, tanto el  Presidente como el Secretario General, se acusan mutuamente: el Presidente Manuel Sabino Asumu Kawan acusa a su Secretario General de insubordinación, falta de colaboración, desvío de correspondencia y falta de transparencia en la gestión económica, por lo que ha pedido su dimisión. Por su parte, el Secretario General, Pedro Mabale Fuga, califica las alegaciones de su Presidente de una trama orquestada contra su persona, y por supuesto, desmiente todas las acusaciones.

El representante del Gobierno, les ha dado un mes para que normalicen la situación, tanto a nivel interno, como externo. 

Texto: David Monsuy Senior

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)