Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 10:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Contundente respuesta del Gobierno de Guinea Ecuatorial ante un Informe del Senado de Estados Unidos

febrero 15, 2010
Noticias Gobierno

El Gobierno de Guinea Ecuatorial, en el Comunicado Oficial que publicamos a continuación, manifiesta su total rechazo al planteamiento llevado a cabo por el Informe “Keeping Foreign Corruption Out of the United States: Four Case Histories” del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos, que se basa únicamente en ejemplos extraídos del continente africano. De la misma manera, en su Comunicado, el Gobierno expresa su total apoyo y respaldo al Ministro de Agricultura y Bosques, Excelentísimo Señor Teodoro Nguema Obiang Mangue, que ha sido citado en este Informe, que este Ejecutivo considera como discriminatorio y segregacionista.

En las últimas semanas la prensa internacional se ha hecho eco del Informe Keeping Foreign Corruption Out of the United States: Four Case Histories” elaborado por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos de América,  en el cual se cita al señor TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, Ministro de Agricultura y Bosques, e hijo del Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial.
 
Al respecto de este Informe, y de algunos de los comentarios aparecidos sobre el mismo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, obligado hasta ahora a mantener un prudencial silencio para respetar el ritmo de los procedimientos legales requeridos, desea hacerles llegar su postura y respuesta ante este hecho, a través del Comunicado que les adjuntamos con esta carta.
 
En este Comunicado, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial informa a los medios que el señor TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE está colaborando plenamente con el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos, pese a que en ningún momento ha sido considerado por este Informe como “acusado” puesto que como reconoce el mismo, no existen evidencias al respecto de los supuestos hechos en los que se basa, sino tan sólo sospechas y suposiciones.
 
Sin embargo, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial también expresa su rechazo a un Informe que para resolver supuestamente lagunas en la legislación estadounidense, se ha basado única y exclusivamente en cuatro historias de personalidades políticas africanas, como si este tipo de supuestos casos de corrupción sólo se dieran en este continente. Por ese motivo, el Comunicado también emite la queja manifiesta del Gobierno ecuatoguineano por lo que considera que puede ser considerado como auténtico insulto a África, y más después de que el pueblo de los Estados Unidos haya votado mayoritariamente a un Presidente de origen africano.
 
 
Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial
Comunicado Oficial
 
 
RÉPLICA DEL GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL RELATIVA A LAS INFORMACIONES APARECIDAS EN LA PRENSA INTERNACIONAL SOBRE EL INFORME “KEEPING FOREIGN CORRUPTION OUT OF THE UNITED STATES: FOUR CASE HISTORIES”.
 
Respecto a las noticias aparecidas en la prensa internacional sobre el Informe “Keeping Foreign Corruption Out of the United States: Four Case Histories” elaborado por el Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado de los Estados Unidos de América, que se ha debatido en dicha Institución, y en el cual se cita a TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, Ministro de Agricultura y Bosques, e hijo del Jefe del Estado, Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO, el Gobierno de Guinea Ecuatorial desea formular las siguientes declaraciones:
 
1. El Excelentísimo Señor TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE es la primera persona interesada en colaborar en dicha investigación para aclarar los hechos con los que se le relacionan, y tanto él como sus Abogados se han puesto a disposición permanente del Subcomité del Senado para ofrecer toda su ayuda, colaboración y datos solicitados a los miembros de este Subcomité. En este sentido, el Sr. NGUEMA OBIANG ha realizado declaraciones juradas concernientes a distintos ámbitos, entre las que se incluyen el origen y fuentes de sus ingresos y su cumplimiento con las leyes locales aplicables.
 
2. Todo el informe, que menciona numerosas supuestas transacciones financieras, se basa en la premisa insustancial del Subcomité del Senado de que los movimientos financieros del Señor NGUEMA OBIANG MANGUE están “bajo sospecha”. De hecho, el informe no aporta ningún hecho específico que apoye esta conclusión, sino que se limita a citar continuas acusaciones y alegaciones insustanciales no concluyentes. Por ese motivo, el Señor NGUEMA OBIANG MANGUE no es considerado en ningún momento como “acusado”, ya que en ningún caso se reconoce que estas acusaciones hayan podido ser confirmadas. El propio Informe indica literalmente que “substantial public concerns about the Obiang family in general and Mr. Obiang in particular… suggest that the funds in their possession should be viewed as suspect” (“Los asuntos concernientes a la familia Obiang en general y al Sr. Obiang en particular, sugieren que los fondos bajo su posesión deberían ser considerados como sospechosos”), reconociendo, efectivamente, que ni los hechos ni las acusaciones son acciones demostradas, pese a la increíble campaña mediática montada para hacer esta presentación, con fines distintos a los objetivos perseguidos por las Leyes norteamericanas.
 
3. Los Abogados del Señor NGUEMA OBIANG MANGUE también han manifestado que el hecho de contratar a un consejero legal y profesional para realizar cualquier tipo de actividad en Estados Unidos –tal y como hizo el Señor NGUEMA OBIANG MANGUE en su día- debería de ser tenido en cuenta, por parte del Subcomité, como una prueba de compromiso y respeto hacia las Leyes del País y no como una prueba acusadora de, justamente, lo contrario. 
 
4. El informe en sí ofrece gran cantidad de fallos documentales, tal y como se espera mostrar a lo largo de la investigación, y ofrece una bibliografía basada muchas veces en afirmaciones procedentes de insustanciales artículos de prensa, páginas de internet y otras afirmaciones gratuitas, poco serias y procedentes de personas de dudosa credibilidad.
 
5. Según la legislación ecuatoguineana, tal y como sucede exactamente en la mayor parte del mundo, las personas físicas y jurídicas, como sucede en este caso con el Ministro de Agricultura y Bosques, están perfectamente autorizadas a realizar negocios y mantener otros tipos de trabajos al margen de sus obligaciones Ministeriales.
 
6. Al margen de estas afirmaciones, y siempre con el respeto que al Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial le suponen las actividades del Senado de los Estados Unidos, también deseamos realizar, con la máxima contundencia, seguridad y la plena potestad que nos otorga el hecho de ser un país soberano e independiente, las siguientes afirmaciones:
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lamenta que el Subcomité permanente del Senado haya basado su Informe sobre fuentes de dudosa fiabilidad, ya que se trata de organizaciones, periodistas y personas individuales animadas por unos sentimientos políticos discriminatorios y contrarios al régimen político de Guinea Ecuatorial y no actúan con la transparencia y objetividad que preconizan las Leyes norteamericanas en materia de lucha contra la corrupción, ya que su objetivo es simplemente manchar la reputación y credibilidad del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, su Familia y los Miembros de Su Gobierno.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial lamenta también que el Subcomité Permanente del Senado tenga que reabrir un debate sobre los Informes que ya fueron sobreseídos a raíz de las explicaciones convincentes dadas por el Gobierno sobre las mismas supuestas operaciones fraudulentas llevadas a cabo a través del RIGGS BANK.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial manifiesta desde este comunicado su total apoyo, confianza y respaldo al Ministerio de Agricultura y Bosques, Excelentísimo Señor  TEODORO NGUEMA OBIANG MANGUE, así como a toda su Familia.
 
Con el respeto máximo a los requerimientos realizados por el Senado de los Estados Unidos, con el cual, insistimos, se está colaborando en todos los sentidos, también el Gobierno quiere resaltar el carácter poco transparente que a su juicio subyace en este tema.
 
El hecho de que las cuatro personas mencionadas en el Informe procedan de África nos avala, una vez más, en la idea de que, A LA HORA DE BUSCAR CULPABLES, EL CONTINENTE NEGRO SIGUE SIENDO UN EXCELENTE PUNTO DE MIRA, ya que no dudamos de que existen en cualquier parte del mundo occidental mil veces más casos de transacciones económicas susceptibles de investigación, de fortunas más grandes y poderosas que las que se mencionan en el Informe.
 
Un documento cuyo objetivo es supuestamente “remendar” fallos en las leyes estadounidenses y que se apoya única y exclusivamente en cuatro casos africanos, es claramente un documento RACISTA, XENOFOBO, PREPOTENTE, SEGREGACIONISTA, y que de una forma inequívoca demuestra claramente un DESPRECIO ABSOLUTO HACIA EL CONTINENTE LLAMADO “NEGRO”. Máxime teniendo en cuenta, insistimos, que a la hora de buscar casos de corrupción económica, de movimientos “sospechosos” en cualquier Banco o Institución internacional, etc., seguramente resulta mucho más fácil ENCONTRARLOS EN PERSONAS DEL LLAMADO MUNDO RICO QUE EN ÁFRICA. La HIPOCRESIA es la palabra que mejor podemos asociar con esta investigación que ACUSA EXCLUSIVAMENTE A PERSONALIDADES POLÍTICAS AFRICANAS.
 
Para ser un país que recientemente ha votado a un presidente DE ORIGEN AFRICANO Y DE RAZA NEGRA, es una doble mancha contra el SENADO AMERICANO emprender una supuesta cruzada que supuestamente va en DEFENSA DE LA JUSTICIA Y LA VERDAD, A COSTA, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE, DE EJEMPLOS EXTRAIDOS DEL CONTINENTE AFRICANO.
 
En África y en Guinea Ecuatorial estamos hartos de seguir SIENDO TRATADOS DESPUES DE SIGLOS COMO BESTIAS INHUMANAS, A LAS QUE SE LES ATAÑE TODOS LOS COMPORTAMIENTOS BRUTALES Y MALVADOS POSIBLES. Esto vuelve a ser tan comprobable en este caso que incluso, diferentes medios de los Estados Unidos han escrito, en estos días, para hablar de este caso, QUE LA FAMILIA OBIANG PRACTICA EL CANIBALISMO o que EL PRESIDENTE ES UN DICTADOR Y VIOLADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, cuando el País vive una paz envidiable, experimenta la democracia pluralista sin complejos, ejercita las libertades económicas, conoce un crecimiento económico extraordinario y en él se incrementan las inversiones de capital extranjero. En la actualidad, y gracias a nuestros recursos naturales y a nuestro esfuerzo, en Guinea Ecuatorial, TENEMOS LAS POSIBILIDADES ECONÓMICAS, Y SOBRE TODO HONOR, CAPACIDAD Y VALENTÍA PARA RESPONDER A LAS OFENSAS QUE LLEVAN AÑOS CAYENDO SOBRE NUESTRO GOBIERNO, COMO CAEN SOBRE NUESTRO PAÍS Y NUESTRO CONTINENTE, y anunciamos que, a partir de ahora, no se va a tolerar ni una sola más.
 
Deseamos hacer constar, igualmente, que los Estados Unidos es el País del que procede la mayor inversión extranjera en Guinea Ecuatorial, que supera los 12 mil millones de Dólares USA, y que ninguna sociedad americana se ha quejado de un comportamiento fraudulento del Gobierno. Igualmente esperamos que la Subcomisión del Senado sea consecuente con el criterio de las empresas norteamericanas.
 
Finalmente, desde este pequeño país, e insistimos, con la disposición más absoluta a colaborar en este caso concreto que estudia el Senado de los Estados Unidos, queremos aportar un objeto de estudio, que nos parece mucho más interesante, a la par que necesario para REALMENTE HACER JUSTICIA, Y CONTRIBUIR A LO QUE SIGNIFICA LA MEMORIA HISTÓRICA ENTRE DOS CONTINENTES COMO AMÉRICA Y AFRICA. Se trata de dedicar una SUBCOMISION DE INVESTIGACIÓN a las consecuencias que sobre África ha tenido, durante siglos y siglos el secuestro, extorsión y explotación DE MILLONES DE PERSONAS AFRICANAS QUE AYUDARON A LEVANTAR ESTADOS UNIDOS, A COSTA DE EXPOLIAR Y ROBAR LOS MÁS FUERTES E IMPORTANTES RECURSOS HUMANOS DE ÁFRICA, MUCHOS DE LOS CUALES PERDIERON SU VIDA POR LOS MALTRATOS A QUE FUERON SOMETIDOS.
 
 
Malabo, 15 de febrero de 2010
POR EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL