Continúan las visitas del Primer Ministro a los distritos de Malabo y Luba
Este miércoles, el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Francisco Pascual Obama Asue, ha concluido la ronda de visitas por los nuevos distritos urbanos de la Región Insular que inició ayer. En esta ocasión, se ha dirigido a los que ya han sido inaugurados de Malabo y Luba, para verificar in situ el nivel de funcionamiento de las infraestructuras construidas por el Gobierno y las medidas que se deben tomar para optimizarlas.
Se da la circunstancia de que las situaciones que el miembro del Gobierno ha encontrado en sus visitas de trabajo de hoy, se asemejan bastante a las de ayer. Por un lado, las viviendas sociales están en su mayoría entregadas y ocupadas; por otro lado, y en lo que se refiere a los edificios que acogen los servicios oficiales, las obras se han concluido satisfactoriamente, e incluso la mayoría están amueblados, pero hasta la fecha la entrega de llaves no se ha efectuado. Además, estas visitas también han revelado la necesidad de cubrir ciertos puestos destinados al personal sanitario y a los efectivos de seguridad.
En el caso de Saccriba Fang, distrito de Malabo, donde el Primer Ministro realizaba su primera parada, la falta de suministro eléctrico es el principal impedimento que las autoridades locales tienen para poner en funcionamiento las estructuras del distrito. El mercado, por ejemplo, pese a que ya se han entregado las llaves, se encuentra cerrado porque carece de suministro de agua y de luz. En cuanto al resto de los edificios oficiales: ayuntamiento, comisaría, centro de salud, la delegación de Gobierno y su respectiva residencia todavía no han sido entregados a las autoridades.
La segunda parada del distrito de Malabo ha sido en Batoicopo, donde tampoco se ha procedido a la entrega de llaves de los edificios que albergan el mercado, el puesto de salud y la comisaría y, según han expresado las autoridades de la zona, también se registran problemas con el suministro de agua y de luz.
Ya en el Distrito de Luba, el Primer Ministro se dirigía a Basakato del Oeste. Allí la escuela y el ayuntamiento funcionan con normalidad, si bien es cierto que el ayuntamiento presenta algunas deficiencias a nivel de personal. Por otra parte, los edificios del mercado, la comisaría y el centro de salud todavía no han sido entregados.
A continuación, llegaba a Moeri, donde sí se ha entregado el edificio de la casa consistorial, pero están pendientes de entrega el centro de salud, el mercado, la comisaría y la escuela, pese a que no era de nueva construcción, sino que se ha rehabilitado el edificio que ya existía.
Por último, el Encargado de la Coordinación Administrativa visitaba Musola. En este distrito urbano, el ayuntamiento y el centro escolar ya están funcionando, aunque registran algunas deficiencias, como la falta de suministro de electricidad. Son la comisaría, el mercado y el centro de atención sanitaria los que todavía no han sido entregados.
A su paso por todos los distritos visitados, el Primer Ministro ha tenido la oportunidad de firmar en sus respectivos libros de oro, además de dirigirse tanto a las autoridades como a la población congregada, para proferir palabras de ánimo y sensibilizarles sobre la importancia de la participación de todos en el mantenimiento de las infraestructuras construidas.
Texto y fotos: Departamento de Prensa y Comunicaciones del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).