Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 10:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Continúa la segunda parte del seminario senatorial

febrero 25, 2023
Gobierno

Este miércoles constituye la segunda jornada del seminario de capacitación parlamentaria en su segunda fase, que viene siendo impartido a los senadores de la República de Guinea Ecuatorial con el propósito de interpretar mejor el reglamento interno de la institución y dominar los procedimientos administrativos.

Esta segunda fase que ayer dio inicio en el hemiciclo de la Cámara alta del Parlamento Nacional ha continuado esta jornada con la presentación del tema “El Poder Legislativo y la Iniciativa Legislativa”, a cargo de la Letrada Sol Pilar Nchama Briones, quien ha explicado que un Estado es la suprema organización política de una nación que ostenta el poder soberano.

Los senadores han abordado ampliamente la iniciativa legislativa, teniendo en cuenta el derecho comparado y la Ley Fundamental de la República de Guinea Ecuatorial.

A continuación se ha seguido la ponencia sobre “Órganos Jerárquicos del Senado con competencia política, legislativa y organizativa”, a cargo del Letrado Mayor de la institución, Enrique Ramón Eseng Mansogo, quien ha explicado las comisiones del Senado, el Pleno, y los grupos parlamentarios y territoriales, así como sus correspondientes funciones, composición y competencias.

El Letrado Mayor ha detallado que las comisiones senatoriales consisten en la delegación organizativa y funcional que hace el presidente de la Mesa a favor de unos senadores para que se estudie un Proyecto de Ley o cualquier instrumento legal objeto de dictamen.

Por otra parte, Enrique Ramón Eseng Mansogo ha matizado que el Pleno del Senado es un órgano jerárquico superior de la institución en materia legislativa que reúne en su seno a todos los senadores convocados y participantes para legislar o decidir lo que le es sometido.

La ocasión ha sido también propicia para escuchar las palabras de despedida del senador Avelino Mocache Mehenga, quien reglamentariamente ha cedido su escaño como represente del pueblo en el Senado a Inocencia Constancia Mocache, tras ser recientemente nombrado Viceministro de Pesca y Recursos Hídricos, como lo hiciera en la jornada anterior, el saliente senador y portavoz adjunto primero del PDGE en esta tercera legislatura, Antonio Pedro Oliveira Burupú, nombrado Secretario de Estado de Planificación y Diversificación Económica.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).