Continúa la Cumbre consultiva del C-10 en Oyala
África se sienta en Djibloho para buscar dos sillas permanentes con derecho a veto y dos sillas en calidad de no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Del 22 al 24 del presente mes de noviembre, la ciudad de La Paz, capital de la provincia de Djibloho, acoge la Cumbre del Comité de los Diez de la Unión Africana, sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las sesiones de esta cumbre, conocida como C-10 –en las que África pide dos asientos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidad, en calidad de permanente con todas sus prerrogativas y privilegios, incluido el derecho a veto y dos asientos adicionales en la categoría no permanente del Consejo de Seguridad- se iniciaron según el programa el pasado martes, en el Grand Hotel Djibloho, con la reunión preparatoria de los embajadores, expertos y altos funcionarios de las capitales de Addis Abeba y Nueva York.
Esta primera sesión fue aperturada con el discurso de bienvenida de los copresidentes, Matías Nguema Mba Medja, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República de Guinea Ecuatorial y Victoria Sulimani, así mismo Directora General y Embajadora en Misión Especial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Sierra Leona.
Durante los debates, los reunidos han seguido la exposición informativa sobre la situación actual del IGN-Copresidentes de las Negociaciones Intergubernamentales en la ONU y sobre las actividades del C-10 en Addis Abeba, por Michel Imran Kanu, Representante Permanente de Sierra Leona ante las Naciones Unidas y Harold Saffa, Representante Permanente de Sierra Leona ante la Unión Africana.
Tras esta exposición, los altos funcionarios de las capitales de Addis Abeba y Nueva York reunidos han analizado el documento de la presentación del borrador del documento final y borrador de los copresidentes. Este documento es el Comunicado de la Cumbre del Comité de los Diez Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana donde decidirán sobre: la Posición Común Africana propugnada en el Consejo de Ezulwini y la Declaración de Sirte, que es la única opción viable para reparar la injusticia histórica cometida contra el continente africano.
Para ello, los diplomáticos africanos en Oyala adoptarán medios para mejorar el compromiso en todos los niveles, situar adecuadamente a África, y aprovechar cualquier oportunidad para continuar avanzando en la CAP, que pueda surgir de los esfuerzos de los copresidentes de la Negociaciones Intergubernamentales-IGN, los Estados miembros y los Grupos de Interés. Esto incluye desarrollar un modelo holístico para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, y abogar por el tratamiento de África como un caso especial y una prioridad en el proceso de reforma.
Las sesiones de la segunda jornada de C-10 han proseguido este jueves con la reunión consultiva ministerial presidida por Simeón Oyono Esono Angue, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Asuntos Francófonos de la República de Guinea Ecuatorial y Timothy Musa Kabba, Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional de Sierra Leona.
Texto y fotos: Melanio Ncogo Efa
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).