Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 08 enero, 04:56
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Continúa el análisis del caso de impago de las viviendas sociales

El Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osa Nsue, se reúne con los responsables de los departamentos de Justicia, Tesorería, Hacienda, Obras Públicas, la directiva de EMPIGE y la directiva de todos los bancos que operan en el país, con el objetivo de analizar la mala gestión de las viviendas sociales y exigir responsabilidades a las partes.

Después del primer encuentro que mantuvo el Primer Ministro, el viernes pasado 3 de enero, con la directiva de EMPIGE en la que se quiso recabar una serie de informaciones relativas al número exacto de viviendas sociales con las que cuenta actualmente el país bajo la gestión de EMPIGE, se determinó conocer cuál es el nivel de endeudamiento que tienen los propietarios, entre otras cuestiones que fueron planteadas. Sin embargo, EMPIGE no pudo proporcionar toda esa información solicitada por el Primer Ministro por no disponer de la misma.

Y ante esta clara preocupación, el Primer Ministro se ha sentado nuevamente este lunes 6 de enero con los responsables de los departamentos de Justicia, Tesorería, Hacienda, Obras Públicas, la directiva de EMPIGE, y asociando esta vez a la directiva de los principales bancos que operan en el país, entre ellos, BANGE, ECOBANK, CCEIBANK-GE, SOCIETE GENERAL DE BANK y BGFI-BANK, al considerar el Primer Ministro que EMPIGE debería trabajar en estrecha colaboración con los bancos, debiendo garantizar que los propietarios abonen sus cuotas mensuales, e igualmente debiendo suministrar información a EMPIGE todos los meses.

El importe mensual a abonar por los propietarios de las viviendas sociales es de 60 mil francos cefa, más 10 mil francos cefa en concepto de mantenimiento; total a abonar cada mes: 70 mil francos cefa. Un importe que es totalmente asumible para todo ciudadano que a día de hoy cuente con alguna vivienda del Gobierno, señalaba el Primer Ministro.

Y ante esta relajación y falta de colaboración de los propietarios por no querer seguir pagando sus viviendas, y de otros que incluso acumulan atrasos importantes de más de 5 años de impago, el Primer Ministro ha instruido que desde ya se les empiece a exigir abonar sus importes.

En caso contrario, el Gobierno tendrá que tomar decisiones drásticas que conllevarán al desahucio de los propietarios en permanente estado de morosidad. Sin embargo, antes de iniciar con esa fase de desahucios, el Gobierno concederá un periodo de gracia a todos los propietarios en estado de morosidad, para poder regularizar su situación, según puntualizaba el Primer Ministro.

Se incrementa el número de propietarios que han realizado prácticas de compraventa ilegal de sus viviendas, sin siquiera haberlas pagado en su totalidad, información que ni le consta a EMPIGE ni mucho menos al Gobierno.

Y es en medio de esa incertidumbre sobre la gestión inmobiliaria del Gobierno que ha llegado el nuevo Director General de EMPIGE, debiendo dinamizar y organizar dicha gestión propiedad del Estado.

El Primer Ministro finalizaba comunicando que va a ser constituida una comisión que se desplazará a todas las viviendas, teniendo que conocer la realidad actual de cada ocupante, para así poder luchar contra la morosidad.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).