Continúa el análisis de los Presupuestos Generales del Estado
La Comisión Parlamentaria de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos, de la Cámara de los Diputados, ha adoptado, este viernes, la liquidación de los Presupuestos Generales del Estado del pasado ejercicio económico 2023 y el informe sobre la ejecución de las cuentas públicas durante el primer semestre del presente ejercicio económico 2024.
Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INEGE), tras dos años de expansión, la economía nacional volvió a registrar una contracción de su actividad el pasado año, debido principalmente a la caída del 16,5% de la actividad del sector petrolero, mientras que el sector no petrolero creció un 5%.
Las actividades del sector primario experimentaron una disminución del 18,6%, como consecuencia de la disminución de la producción del crudo y la evolución de la silvicultura y explotación forestal, que experimento una contracción del 32,6%.
Las actividades del sector secundario, por su parte, experimentaron una caída del 7,7%, mientras que las actividades del sector terciario experimentaron una ligera moderación en el crecimiento y el año se cerró con una inflación del 2,4%, es decir por debajo del umbral del 3% fijado por la CEMAC, en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral.
En ese contexto, a finales de diciembre de 2023, la actividad económica del Estado se cerró con un saldo positivo de 178 mil 600 millones de Francos CFA, resultante de una recaudación de ingresos de un billón 623 mil 603 millones y unos gastos totales que ascendieron a un billón 445 mil 3 millones.
El marco programático de las previsiones de esos presupuestos tenía como objetivo reducir aún más las desequilibrios macro-económicos, al tiempo que se reorientaba el gasto para fortalecer el sector social y mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia de la COVID-19.
Con esos presupuestos, el Ejecutivo también trataba de mitigar los efectos de la inflación, abordar las debilidades en el sector financiero, con la culminación de la estrategia de regularización de la deuda con las empresas de construcción y proseguir los esfuerzos de diversificación económica, con la implementación de la hoja de ruta del clima de negocios.
En el análisis de la liquidación de esos presupuestos, los Honorables Diputados han planteado sus inquietudes sobre determinados aspectos, como las amortizaciones de las deudas externa e interna, cuestiones que han sido aclaradas por le delegación del Gobierno, tomando nota de las recomendaciones formuladas.
Seguidamente ha sido analizado y adoptado el informe sobre la ejecución de los presupuestos Generales del Estado durante el primer semestre del presente ejercicio económico, que arroja un superávit provisional de 14 mil 552 millones de Francos CFA, resultante de una recaudación de ingresos que se cifra en 675 mil 922 millones y un gasto total que asciende a 661 mil 370 millones, de los que 226 mil 325 millones corresponde a las inversiones públicas, para la financiación de proyectos de interés económico y social.
La comisión parlamentaria ha verificado detalladamente la ejecución de las diferentes partidas presupuestarias al 30 de junio pasado y todas las dudas planteadas por los diputados también han sido aclaradas por le delegación del Gobierno.
Por otra parte, los Honorables han recomendado que la construcción y rehabilitación de centros educativos, previstas en esos presupuestos generales del Estado del próximo año 2025, abarque todas las zonas geopolíticas del territorio nacional, manteniendo la misma asignación presupuestaria de 20 mil millones programada, para que ninguna zona quede al margen de esos proyectos de desarrollo.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).