Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 10:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conmemoración de la fundación de la Unión Africana

mayo 27, 2014
Noticias Gobierno África

Los embajadores de los países africanos acreditados en Guinea Ecuatorial, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, celebraron, por primera vez en nuestro país, la conmemoración del 51º Aniversario de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

La fecha conmemora la creación, en el año 1963 en Addis Abeba (Etiopía), de la Organización para la Unidad Africana, reemplazada el 26 de mayo de 2001 por la UA.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agapito Mba Mokuy, asistió la noche del pasado domingo 25 de mayo a la conmemoración organizada por su departamento y por los embajadores africanos en Guinea Ecuatorial, en el Hotel Hilton de Malabo.

Al acto, además de los diplomáticos africanos, también acudieron otros de países europeos y asiáticos con acreditación en nuestro país. La ceremonia se inició con la entonación del himno nacional de Guinea Ecuatorial y de la UA.

El embajador de Camerún, Lazare Mpouel Bala, en representación de sus colegas africanos, dirigió a los presentes unas palabras de bienvenida en las que recordó que el 25 de mayo es un día que simboliza la lucha para el progreso del continente, e hizo referencia a su reciente crecimiento económico. No obstante, dijo también que "África debe luchar para erradicar la pobreza, lograr la unidad de sus Estados y conseguir una educación de calidad si desea alcanzar un futuro brillante".

Agapito Mba Mokuy, por su parte, en representación del Jefe de Estado, S.  E. Obiang Nguema Mbasogo, declaró que "el 25 de mayo de 1963 fue para los africanos el día del comienzo de su andadura hacia la liberación política y económica. Esta fecha es para recordar el llamamiento de los padres fundadores para un África unida, digna y respetada. Hoy, que vivimos disfrutando de nuestra independencia, no debemos descuidar la preservación y defensa de los principios y valores de esta soberanía, como son la unidad, paz y la justicia, como bases de nuestra sana convivencia".

El diplomático ecuatoguineano subrayó también que África sigue necesitando una política económicamente libre e independiente: "Los pueblos del continente africano deben caminar juntos en paz hacia un desarrollo económico sostenible", y matizó que ésta es también la filosofía del Presidente de la República, que comparte la visión panafricanista de los padres fundadores de la UA.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).