Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 03:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conferencia sobre la Administración Pública antes y después del 3 de Agosto de 1979

agosto 04, 2010
Noticias Gobierno

El Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Tomás Esono Ava Mibuy, presentó el lunes 2 de agosto, en la Sala de Conferencias de Banapá, la conferencia sobre la Administración Pública, antes y después del 3 de agosto de 1979. El motivo de esta conferencia es la intención del Gobierno de mejorar el funcionamiento administrativo actual, y adaptarlo a las exigencias de las administraciones uniformes de la globalización.

El Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Tomás Esono Ava Mibuy, presentó el 2 de agosto del presente mes, en la Sala de conferencias Internacionales de Banapá, la conferencia titulada, La Administración Pública antes y después del 3 de Agosto de 1979. Esa conferenciaestaba dirigida a los secretarios y directores generales de la administración pública guineoecuatoriana en general, y al resto de los funcionarios en particular. El objetivo principal de sus reflexiones es el objetivo del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial de mejorar el funcionamiento de su servicio público para adaptarlo a las realidades del mundo global. En este sentido, la prioridad de todo servidor público debe caracterizarse por actuar con uniformidad y conforme a las normas administrativas vigentes.
 
Por eso el ponente, hombre de un amplio currículo en este campo, recordó a los presentes las tres etapas administrativas sucedidas en el país, a saber:
 
Antes y desde 1959 .- La etapa colonial y las de las provincias africanas del Golfo de Guinea estuvo caracterizada en que los planes, programas y decisiones sobre las atenciones a los pueblos colonizado y colonizador residía en la metrópoli, España. La principal representación era la de un Gobernador General en Malabo (entonces Fernando Poo) y de un Subgobernador General en la Región Continental, llamada Rio Muni. Algunos militares españoles ascendidos a capitán o tenientes los representaban en las ciudades del interior;
 
1962-1963.- La etapa del Gobierno Autónomo. Durante esta época los Gobernadores fueron sustituidos por Gobernadores Provinciales en las cabeceras de las dos provincias de la época, y por los Delegados Gubernativos que relevaron en turno a los administrativos militares de la colonia, bajo la autoridad del Presidente del Consejo Autónomo, que era asistido de los Consejeros de la Administración General.
 
1968-1979.- Independencia y Presidencia de Francisco Macías. La Administración funciona gracias a aquellos funcionarios nacionales que habían sido preparados por los colonos, y que no abandonaron el país, pese a no contar con ningún tipo de asistencia. Normalmente, estos funcionarios fueron alumnos de la Escuela Superior, que ha sufrido varias denominaciones según la época. Cuando el sistema administrativo empieza a fallar en este régimen, surge el caos en todo país, y la conocida situación de desastre total que acabaría con la derrocamiento de dicho régimen.
 
1979-2010.- Desde el Golpe de la Libertad hasta nuestros días. Con los gobiernos sucesivos designados desde el 3 de Agosto hasta la fecha, es decir, desde el Gobierno del Consejo Militar Supremo, bajo la responsabilidad administrativa de militares de alta y mediana graduación, hasta la elección de un ejecutivo tecnócrata, regido por titulados universitarios y especialistas, se ha recorrido un largo camino. Se ha pasado por las diferentes reformas constitucionales recurriendo a la Ley Fundamental o la Carta de Akonibe, y a las normas que regulan la administración pública del Estado. Por el camino se encuentran dificultades como la falta de una clara definición de las funciones de los empleados públicos, la ausencia de una Autoridad Central o Administración Pensante (Superior), y de la Administración Gerencial que se encargue con plena autoridad de hacer cumplir las órdenes superiores; lo cual significa la falta de la verdadera administración.
 
El resumen de la conferencia es que, hasta el momento la administración tiene dificultades para hacer cumplir su misión de servir por completo al administrado, debido por ejemplo a la ignorancia de los funcionarios de las normas administrativas basadas en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, la Ley del Procedimiento Administrativo; la Ley de Ordenamiento Jurídico de la Administración Pública del Estado; etc.
 
El Ministro Esono Ava, precisó que el Ministerio bajo su tutela está muy preocupado, al igual que al Gobierno en general, por la mejora de la administración y por que ésta llegue a un funcionamiento normalizado. “La buena administración tiene niveles estructurales que deben asignar a cada funcionario sus tareas concretas, con ello se evita la centralización, el aburrimiento, las ausencias injustificadas, las pérdidas de expedientes, etc. Defectos que también son mejorables con los procesos de formación, adaptación y reciclaje.”
 
El ponente expuso con claridad, la realidad de que el funcionario no sólo debe contar con la titulación de que dispone según su carrera universitaria, sino que debe esforzarse por saber y conocer las normas por las cuales se rige su departamento, y obtener una formación adicional acorde a la realidad del servicio a prestar de inmediato. Aseguró que, como responsable del ramo de la Administración Pública, ha hecho propuestas al Gobierno para que exista una Escuela de Administración Pública en el país, en la que se daría la debida formación administrativa a cualquier funcionario, sin considerar su titulación académica original, de forma que al integrarse en el servicio administrativo pudiera obrar con propiedad y responsabilidad.
 
Los asistentes a la conferencia realizaron algunas preguntas sobre la falta de aplicación de las normas administrativas vigentes; la falta de concesión automática de las licencias y jubilaciones; la manera de evaluar al personal ligado al superior inmediato mediante relaciones personales, etc. que recibieron las pertinentes respuestas por parte del ponente.
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)