Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 05:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Conferencia sobre el Valor Político y Constitucional de Juan Fernando López Aguilar

agosto 07, 2010
Noticias Gobierno

Durante el seminario de cuatro días de duración, organizado por el Instituto de Prácticas Judiciales de Guinea Ecuatorial y el Proyecto de Apoyo a las Instituciones de Justicia, el ex Ministro de Justicia de España y Eurodiputado, Juan Fernando López Aguilar, presentó una conferencia titulada El Valor Político y Constitucional.

Como parte del seminario de cuatro días de duración que se desarrolla en la Sala de Conferencias Internacionales de Banapá, y que se inició el pasado miércoles 4, se presentó en la tarde de ayer la conferencia titulada, Valor Político y Constitucional que tuvo como ponente al ex Ministro de Justicia de España, y actual eurodiputado Juan Fernando López Aguilar.
 
La base fundamental de la conferencia del político canario consistía en ampliar los conocimientos de los asistentes en materia de administración de justicia, subrayando la importancia de aplicar los principios de la Constitución, como valor fundamental de todo derecho tendente a la protección de los pueblos. La Carta Magna, tal y como afirmó López Aguilar, es la norma superior del derecho.
 
Durante su “reflexión” sobre el tema (como prefirió el ponente considerar su conferencia), éste expuso todos los principios de leyes que dan poder judicial a la Ley Fundamental de los gobiernos, si bien también subrayó que los Tratados Internacionales priman antes las leyes propias de los Estados, porque no pueden ser anulados por las leyes domésticas de los mismos.
 
Al cabo de su exposición, el conferenciante respondió satisfactoriamente a las preguntas e inquietudes de algunos participantes, concluyendo en que: “la ley es únicamente válida si concuerda con la Constitución o norma jurídica”.
 
Entre los participantes, tanto del seminario como de esta conferencia en concreto, se encontraban los miembros del colegio de abogados de Guinea Ecuatorial, así como profesores y estudiantes de derecho de la universidad nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y ciertas autoridades. También estuvieron presentes en el acto, el Ministro de Justicia, Salvador Ondo Nkumu, y el Embajador de España, Manuel Gómez Acebo.
 
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)