Conferencia de la Lucha contra el SIDA
Bajo el alto patrocinio del Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, se ha llevado a cabo en el Palacio de Conferencias de Sipopo la Conferencia Nacional sobre el VIH/SIDA y los Jóvenes, organizada por la ong AMUSIDA. Un evento en el que los muchachos han sido los protagonistas, y que ha servido para ampliar su conocimiento sobre los enormes riesgos de esta enfermedad.
La organización no gubernamental Asociación de Mujeres en la Lucha contra el VIH/SIDA (AMUSIDA), con el patrocinio del Vicepresidente Segundo de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, en el marco de los actos programados por la celebración de su aniversario, ha puesto en marcha la Conferencia Nacional sobre el VIH y la Juventud, que se ha desarrollado en la mañana del lunes 24 de junio en el Palacio de Conferencias de Sipopo. Al acto asistieron importantes personalidades del país y varios miembros del Gobierno.
En esta ocasión, los asientos de la sala se han llenado de estudiantes, gente muy joven, vestidos con la camiseta de la lucha contra el sida que la ong ha regalado en la entrada y, por supuesto, ataviados también con el lazo rojo que distingue a la batalla contra la enfermedad. También en la conferencia estaban, ayudando a las chicas de AMUSIDA a repartir los lazos rojos, algunas mises internacionales, que han sido invitadas a acudir a este acto. Las guapas chicas han sido las protagonistas para los jóvenes asistentes.
En la ceremonia de apertura participaron la presidenta de AMUSIDA, Marciana Avomo; el Representante de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Leo Heileman; el Ministro de Juventud y Deportes, Francisco Pascual Obama Asue; la Ministra de Educación y Ciencias, María del Carmen Ekoro y el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Tomás Mecheba Fernández, quienes en nombre del Vicepresidente Segundo, se encargaron de dar por inaugurada oficialmente la reunión.
Todos ellos reiteraron la importancia del trabajo de organizaciones como AMUSIDA, para transmitir a los más jóvenes la importancia de la educación y la prevención y para el trabajo conjunto en muchos frentes contra la enfermedad. La Ministra de Educación también aludió a la necesidad de trabajar con instituciones como la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) o la OMS (Organización Mundial de la Salud), para luchar contra esta pandemia.
Por su parte, el Ministro de Sanidad, en nombre del patrocinador Nguema Obiang Mangue, agradeció el constante apoyo de la familia presidencial a su departamento en casos continuados de enfermedades diversas, y recordó que la lucha contra el sida constituye una prioridad del Gobierno en la política sanitaria. También dio algunos datos sobre la incidencia de la enfermedad en nuestro país, indicando que la tasa era más elevada en mujeres que en hombres, y en personas poco informadas sobre las formas de prevención, que en las que tenían claras advertencias sobre el tema.
Una vez finalizada la apertura, la conferencia continuó durante todo el día con ponencias como Alcoholismo, Juventud y Sida; Promiscuidad Sexual o Impacto del SIDA en el País, entre otras. Teniendo en cuenta los asistentes a este evento, las charlas se amenizaron con actuaciones diversas, de cómicos y musicales, entre otras.
Las ponencias, por lo tanto, han servido para ofrecer datos y realidades auténticas de este complejo tema a sus principales víctimas: los jóvenes de Guinea Ecuatorial.
Texto: Inés Ortega.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).