Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 25 abril, 11:44
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado Oficial en torno a la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida

noviembre 02, 2010
Noticias Gobierno

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, quiere informar a la opinión pública nacional e internacional sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO acerca del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, quiere informar a la opinión pública nacional e internacional sobre la decisión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO acerca del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias  de la Vida:

1. Tras considerar la propuesta formulada por Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente y Jefe de Estado de la República de Guinea Ecuatorial,  a la Conferencia General de la UNESCO en el año 2007, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó en 2008, en consenso, la propuesta de creación del Premio de referencia.

2. El Jurado Internacional del Premio, compuesto por intelectuales de diferentes regiones, examinó los expedientes recibidos y transmitió en mayo de 2010 la lista de los tres científicos ganadores (uno de América Latina, otro de un país árabe y el tercero, del mismo continente africano) para que la Directora General difundiera sus nombres de conformidad con los Estatutos del Premio.

3. El Consejo Ejecutivo durante su 185ª sesión en octubre 2010, examinó la propuesta firmada por tres países occidentales pidiendo la suspensión del Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida. Dicha propuesta fue rechazada.

4. Para dar tiempo a la continuidad de las negociaciones, el Consejo Ejecutivo, durante su reunión del día 20 de octubre de 2010, adoptó la propuesta formulada por la Presidenta del Consejo Ejecutivo pidiendo el aplazamiento de la aplicación de la decisión concerniente al Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida. Se trata, por tanto, de un aplazamiento de la aplicación de la decisión concerniente al Premio, lo cual no significa de ningún modo la suspensión del mismo.

5. Por todo cuanto antecede, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial deplora y condena categóricamente el carácter de la campaña política de desinformación, manipulación y pronunciamientos capciosos publicados en los órganos de la prensa internacional, con el claro deseo de manipular  a la opinión pública internacional, cegados por intereses oscuros e inconfesables, todo ello en detrimento de una gran oportunidad de solidaridad de la comunidad internacional.

6. El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial apela al sentido de responsabilidad de la comunidad internacional a fin de que se  proceda a la publicación de los nombres de los científicosseleccionados, de conformidad con los estatutos del Premio aprobados por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO desde 2008.

Este premio tiene el objetivo de contribuir a los esfuerzos de investigación científica a fin de encontrar remedios a enfermedades tales como el SIDA, la tuberculosis o el paludismo, las cuales azotan a la humanidad en general y al continente africano en particular. 

 

Firmado:

Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial

Por una Guinea Mejor