Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 04:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado oficial del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social

Durante la jornada del 19 de febrero, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social Comité Técnico Nacional de Vigilancia y Respuesta a la Covid-19 ha emitido un comunicado oficial que reproducimos a continuación en esta noticia.

-“Hoy 19 de febrero de los corrientes, con inmenso pesar, vengo a informar al pueblo ecuatoguineano, sobre el lamentable fallecimiento de 3 ciudadanos ecuatoguineanos a consecuencia de la terrible enfermedad de COVID-19, que hace más de un año azota al mundo. 

El primer fallecido, se trata de Baltasar Nseng Mesian un paciente masculino de 49 años de edad, con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad, el cual desde aproximadamente el día 8 de los corrientes comenzó a presentar decaimiento y tos, por lo que con fecha 11 de febrero acudió al Centro Médico La Paz de Malabo refiriendo estos síntomas además de fiebre, por lo que se le realiza PCR resultando positivo y se mantiene en la casa con tratamiento ambulatorio hasta el que el día 17 de febrero que es ingresado en la sala de aislamiento del Hospital de Sampaka por exacerbación de su cuadro, es decir, 9 días después de iniciados los síntomas. 

A su ingreso, se constata signos de neumonía, pero manteniendo oxigenación adecuada, interpretándose como una COV1D-19 con infección respiratoria baja sin signos de gravedad, y se impone tratamiento médico según protocolo establecido. 

Teniendo en cuenta que las pruebas de función del hígado y de sus riñones eran normales, se inicia tratamiento con Remdesivir, y se asocia Enoxaparina, antimicrobianos y se mantiene ventilación no invasiva con oxígeno suplementario. 

Al siguiente día 18 de febrero, el paciente comienza con dificultad respiratoria, cayendo la oxigenación, por lo que se reporta de grave y se traslada a UCI donde recibe tratamiento intensivo según protocolo.

En horas de la madrugada del día 19 de febrero del corriente el paciente se pone intranquilo, comienza con tos, taquicardia importante. y elementos de insuficiencia respiratoria aguda, posteriormente cae en parada cardiorrespiratoria, se realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar sin éxitos, declarándose fallecido. 

Es importante señalar que este paciente nunca fue vacunado contra la COVID-19 con la vacuna de Sinovac (SARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell). 

Como conclusiones de esto caso: 

-. El paciente fallece por COVID-19 pasadas 36 horas de ingresado en el Hospital de Sampaka pero llevaba aproximadamente 10 días de evolución de la enfermedad. 

-. Una vez que ingresó en el Hospital de Sampaka, recibió el tratamiento establecido según protocolo, el cual incluyó la aplicación del Remdesivir.

-. Según consta en el registro del programa nacional de vacunación contra la COVID-19, este fallecido nunca recibió la vacuna de Sinovac (SARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell).

El segundo fallecido, se trata de Diosdado Ngono, un paciente masculino de 60 años de edad, con antecedentes de obesidad y de hipertensión arterial que llegó al Hospital de Sampaka el pasado 12 de febrero del corriente, remitido del Policlínico Dr. Loeri Comba, con el diagnóstico de COVID-19 y con signos de insuficiencia respiratoria moderada, dadas por falta de aire que fue progresando, y el día 14 de febrero comienza con elementos de empeoramiento, con caída de la oxigenación por lo cual requirió Ventilación Invasiva (VMA), por complicación de la COVID-19 con Distrés Respiratorio.

Se continuó con el tratamiento establecido, pero en este caso no se utilizó el Remdesivir por encontrarse contraindicado por el tiempo prolongado de la enfermedad y por presentar elementos de fallo de la función renal. 

En horas de la mañana del día 19 de febrero del corriente, tras 5 días de Ventilación Invasiva, el paciente hace una parada cardiorrespiratoria, no recuperándose tras las maniobras de reanimación, declarándose fallecido por neumonía grave por COVID-19 e insuficiencia respiratoria. 

Es importante señalar que este paciente nunca fue vacunado contra la COVID-19 con la vacuna de Sinovac (SARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell).

Como conclusiones de este caso:  

-. El paciente fallece por neumonía grave por COVID-19 e insuficiencia respiratoria, después de 7 días de ingresado en el Hospital de Sampaka, pero llevaba más de 14 días de evolución de la enfermedad.

-. Según consta en el registro del programa nacional de vacunación contra la COVID-19. este fallecido nunca recibió la vacuna de Sinovac (SARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell), la cual se viene aplicando en el país.

El tercer fallecido, se trata de Vicente Mba Asumo Abeme, un paciente masculino de 62 años de edad con antecedentes de obesidad e hipertensión arterial con tratamiento regular que los familiares no precisan y que según refieren ellos hace aproximadamente 5 días que comenzó con síntomas respiratorios y fiebre, llevando tratamiento en una Clínica Privada, donde según la familia le diagnosticaron fiebre tifoidea sin precisar el tratamiento.

Refiere la familia que había sido vacunado contra la COVID-19, información que ha sido confirmada con la Base de Datos de la Subcomisión de Vacunación contra la COVID que la misma fue aplicada con fecha del día 13 de febrero de 2021. 

El mismo fue llevado por los familiares al servicio de urgencias del Policlínico Virgen de Guadalupe, de la Ciudad de Malabo alrededor de las 05:20 horas de hoy viernes 19 de los corrientes, sin signos vitales, se les realizan maniobras de Reanimación Cardiopulmonar sin resultados, declarándose fallecido. Se toma muestra post mortem para PCR, resultando positivo.

Como conclusiones de este caso:  

-. Se declara como una muerta extrahospitalaria por COVID-19, confirmado por PCR post mortem 

-. Según consta en el registro del programa nacional de vacuni3cion contra la COVID-19, este fallecido recibió la vacuna de Sinovac ISARS-CoV-2 Vaccine (Vero Cell) el día 13 de febrero de 2021 

-.El fallecido llevaba varios días con sintomatología respiratoria, por lo cual no descartarnos que en el momento de aplicada la vacuna ya estaba infectado con el SARS-CoV-2.

-. Esta es una vacuna segura, ya que no se han descrito reacciones adversas graves durante su aplicación en más de mil personas en Guinea Ecuatorial, incluyendo personas de riesgos con edad avanzada y enfermedades crónicas de base.

-. Esta es una vacuna con virus atenuados o inactivados lo cual está demostrado científicamente que no provoca una infección aguda. 

-. Por lo general, las reacciones adversas importantes se describen en las primeras 48 horas de aplicada la vacuna. 
Recordar que el mundo lleva más de un año sufriendo los embates de esta terrible pandemia, la cual ha contagiado más de 110 millones de personas y ha cobrado más de 2,4 millones de vidas humanas por lo que además de las medidas de prevención establecidas, la comunidad científica ha desplegado investigaciones en la búsqueda de vacunas que logren proteger a la población. 

La vacuna que hoy se administra a nivel nacional destacamos, que cumple con los estándares de seguridad y eficacia, aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Por lo que hacemos un llamamiento a toda la población a concienciar sobre la importancia de la vacunación contra esta terrible enfermedad y a no replicar consideraciones infundadas que puedan ir en contra de las políticas sanitarias del país y por ende en contra de la salud del pueblo ecuatoguineano. 

Insistimos que las estructuras sanitarias del país se encuentran funcionando a disposición de todos los ciudadanos y que la búsqueda temprana de ayuda médica especializada SALVA VIDAS ante la aparición de síntomas debe acudir de manera inmediata a hospitales y clínicas habilitadas.

Malabo, 19 de febrero de 2021

Por una Guinea mejor, 
El Ministro”.

Fuente: Ministerio de Sanidad y Bienestar Social
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).