Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 05:29
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado Oficial del Gobierno sobre la polémica creada sobre el Premio Unesco-Obiang Nguema Mbasogo

junio 12, 2010
Noticias Gobierno

Respondiendo a la cínica e hipócrita polémica creada por algunas entidades sobre este premio, el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial emite el siguiente Comunicado Oficial, que publicamos integramente a continuación.

 
COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL SOBRE LA POLÉMICA INTERNACIONAL CREADA EN TORNO DEL “PREMIO INTERNACIONAL UNESCO – OBIANG NGUEMA MBASOGO”.
 

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha aprobado y otorgará próximamente el Premio Internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo de Investigación en Ciencias de la Vida” , un importante galardón patrocinado por el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, y respaldado plenamente por el Gobierno del País y la comunidad internacional, especialmente la africana. Este premio tiene como objetivo recompensar los proyectos y actividades de una persona o un grupo de personas, instituciones científicas, así como cualquier otra entidad u organización, que hayan contribuido, mediante la investigación, a la mejora de la calidad de la vida humana. El premio, que estará dotado con 300.000 dólares estadounidenses, se otorgará una vez al año durante un periodo inicial de cinco años.
 
Esta iniciativa surgió, como propuesta personal del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial durante su discurso en la Conferencia General de la UNESCO, en octubre de 2007.  Sin embargo, la idea de destinar parte de la riqueza de la que nuestro país disfruta en la actualidad en investigación, en ciencia, y en resumen, en la mejora de la vida humana, curiosamente le resulta una idea terrorífica a una serie de organizaciones que, irónica, e hipócritamente se presentan en público como “defensores de los derechos humanos”.
 
Al respecto de esta absurda, cínica e incalificable campaña, nuestro Gobierno desea declarar lo siguiente:
 
-Nos sentimos cansados, aburridos y frustrados de que estas organizaciones y algunos medios internacionales aprovechen cualquier causa relacionada con Guinea Ecuatorial para hacerse publicidad a costa del nombre de nuestro país.
 
-Lamentamos profundamente que el nombre de Guinea Ecuatorial haya empezado a ser interesante para todas estas entidades desde el momento en que el país posee petróleo y riqueza. Somos conscientes de que es un tributo que Guinea Ecuatorial se ve obligado a pagar por ello. Nos entristece que, ni estas entidades, ni las personas que organizan y firman estas polémicas, se acordasen de nosotros cuando éste era un estado africano pequeño, pobre y por ende, olvidado.
 
-Este tipo de campañas mediáticas consiguen que las entidades que las organizan aparezcan, durante varios días, en los medios de comunicación  de todo el mundo y que su nombre se haga mucho más popular gracias a nuestro país. Pero en esta ocasión, queda más claro que nunca que la búsqueda de promoción y poder mediático es el auténtico fin que persiguen todas estas entidades: resulta francamente descorazonador e hipócrita que a instituciones supuestamente defensoras de los valores humanos les parezca mal que parte del dinero de nuestro país se emplee para fomentar la ciencia, la investigación y los valores humanos. Sin embargo, esto mismo revela las auténticas contradicciones que envuelven a todas ellas, y cuales son sus auténticos objetivos e intereses.
 
-Desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial tenemos plena consciencia de que la mayor parte de las entidades creadoras de estas polémicas, y las personas que forman parte de ellas, ni siquiera sabrían situar en un mapa donde está nuestro país. Mucho menos, conocen la historia del mismo, ni sus costumbres, ni su evolución... Utilizan deliberadamente cifras desfasadas sobre nuestra economía y nuestro desarrollo para lanzar ideas banales y falsas que les permita apoyar mejor sus adulteradas acusaciones.
 
-Desde su independencia hasta hoy, las instituciones internacionales serias, solventes y oficiales, como Naciones Unidas, Unesco, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja, etc., han trabajado en Guinea Ecuatorial y han colaborado siempre con nuestro Gobierno. El Premio Internacional UNESCO Obiang Nguema Mbasogo es, sencillamente, una más de las numerosísimas actividades que se llevan a cabo con estas instituciones, que insistimos, llevan toda la vida en nuestro país, y han contribuido, al igual que las numerosas delegaciones diplomáticas y las empresas internacionales que trabajan aquí, a levantar el mismo. Cualquiera de estas entidades o de los medios de comunicación tendrían que ser conscientes de esta colaboración continuada entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y estas instituciones, desde hace décadas y en cientos de actividades, dentro y fuera de este país.
 
-Referente a algunas informaciones en las que se sugiere que el Gobierno francés apoya esta polémica, también aludimos a la auténtica profesionalidad de los medios de comunicación para que hagan la distinción oportuna entre las declaraciones que pueda haber realizado libremente un funcionario francés, con la opinión de “el Gobierno francés”. Recordamos que las relaciones entre el Gobierno ecuatoguineano y el Gobierno galo son inmejorables, y que precisamente en esta misma semana el propio Presidente francés, Nicolás Sarkozy ha vuelto a mostrar a nuestro Jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo, su amistad y respeto con un mensaje enviado expresamente con motivo de su 68 Cumpleaños.
 
-Entre los auténticos problemas que en la actualidad tiene Guinea Ecuatorial se encuentra el desarrollo de la educación, la cultura y la profesionalización de nuestra población, para que en el futuro pueda responder a los enormes retos planteados, y al espectacular desarrollo que está viviendo actualmente, tal y como avalan las auténticas cifras, datos y estadísticas de las instituciones internacionales que trabajan aquí. Ninguna de estas polémicas favorece, precisamente, a estos problemas reales de la población de Guinea Ecuatorial. Estas entidades, utilizando el nombre de nuestro país en su propio beneficio, entorpecen el gran esfuerzo de nuestro estado por desarrollarse profesionalmente e integrarse plenamente en la comunidad internacional y en un mundo moderno y globalizado.
 
-Igualmente desalentador resulta que, después de siglos de esclavitud y colonialismo, sigan existiendo entidades occidentales que siempre encuentran en los Gobiernos africanos al “malo de la película”, como comúnmente se podría denominar. En este caso, no nos cabe ninguna duda de que las entidades creadoras de esta polémica están demostrando su auténtica identidad colonialista, discriminatoria, racista y prejuiciosa al no aceptar que un Presidente africano otorgue un premio de estas características, ya que a ninguna  de ellas se le hubiera ocurrido discutir el patrocinio de un premio similar si procediese de un Gobierno o un Presidente occidental, por muchas polémicas que arrastrase el mismo, como les sucede a todos los personajes políticos conocidos.
 
-Finalmente: En estos momentos en que Guinea Ecuatorial es un país independiente y libre, que ha sabido resurgir por sí mismo, gracias también a sus ricos recursos, y que se encuentra en una fase de desarrollo envidiable, como todos aquellos conocedores auténticos del continente africano y de la economía internacional saben de sobra, alentamos a los grupos organizadores de esta polémica, a que, en vez de dedicarse a defender causas hipócritas y cínicas, que no sólo van en contra de nuestro país, sino en contra del desarrollo de la ciencia y de la investigación, con el único objetivo de cosechar publicidad propia, empleen su tiempo y su energía en trabajar seria y honestamente, en aquellos lugares del mundo en donde sea realmente necesario.
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial vuelve a solicitar que cuando se hable de nuestro país se haga con respeto, desde un auténtico conocimiento de los hechos y de la evolución, historia y cultura de nuestro Estado, y no desde la mentira, la manipulación y el interés propio.
 
 
Firmado
 
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial