Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 20:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado Oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sobre las nuevas críticas al Premio UNESCO Obiang Nguema Mbasogo

agosto 18, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

Respecto a las nuevas informaciones intoxicadas que han sido emitidas en los últimos días por algunas entidades como Human Rights Watch contra el Premio UNESCO Obiang Nguema Mbasogo, el Gobierno de Guinea Ecuatorial desea manifestar lo siguiente:

La vida de Millones de personas está en peligro tras las inundaciones de Pakistan. Millones de personas siguen sufriendo las devastadoras consecuencias del terremoto de Haiti. Millones de personas siguen muriendo cada año en África por las guerras internas, y por enfermedades que asolan al continente como el Sida o la Malaria…
 
Sin embargo, a entidades como HRW lo que les preocupa y les mueve a realizar una gran campaña es que la UNESCO reciba una gran cantidad de dinero para crear un premio científico de investigación que ha sido promovido y patrocinado por el Presidente de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo. Un Premio que justamente servirá para luchar contra los auténticos problemas y sufrimientos de la humanidad, como los anteriormente expuestos.
 
Sabemos que las campañas que se realizan en contra de nuestro país y de nuestro Presidente, son fruto del interés de algunos grupos por utilizar el poder mediático que ahora mismo posee Guinea Ecuatorial y también su Presidente, Obiang Nguema Mbasogo.
 
Por eso, queremos recordar al mundo entero, y en especial a aquellas personas susceptibles de ser manipuladas por estas campañas intoxicadoras, que el Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, salvó a su pueblo, hace ahora treinta años, de un genocidio masivo, del que ni la comunidad internacional, ni  ninguno de estos organismos, se hizo eco, y en el nadie participó para ayudar.
 
Queremos recordar, igualmente, que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha recorrido el mundo, negociado ha luchado sin tregua hasta levantar a Guinea Ecuatorial.  Como ejemplo, en estos mismos días se encuentra en Asia negociando inversiones que beneficien a nuestro país. Él fue quien insistió durante más de una década para buscar y encontrar petróleo en Guinea Ecuatorial, aunque las supuestas expectativas para lograrlo eran totalmente negativas y desalentadoras. Su impagable esfuerzo ha logrado convertir el que era el país más pobre de África en los años setenta, en uno de los más ricos y desarrollados del continente.
 
Queremos recordar igualmente a la comunidad internacional que el desarrollo económico, que empieza en nuestro país en 1995, hace tan sólo 15 años (ya que anteriormente Guinea Ecuatorial apenas si producía ingresos por su pequeña producción agrícola) no sólo es visible en las miles de obras de construcción que abarcan nuevas carreteras, infraestructuras hidrológicas y de creación de energía eléctrica, viviendas sociales, edificios públicos, sanitarios y educativos, etc… Sino que también es perceptible en la mejora continuada nuestro nivel educativo (la alfabetización de adultos era del 97,85% en el 2007, y va en aumento continuado. Fuente: UNESCO). O en el desarrollo de la sanidad, donde acciones como campañas de vacunación masiva o de lucha contra la malaria ya han conseguido estupendos resultados (entre 2004 y 2008 se redujo la mortalidad infantil en menores de 5 años, en la Isla de Bioco, de 152 casos a 55 por cada 1000; cifra con la que ya se consiguen los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Fuente: The American Society of Tropical Medicine and Higiene).
 
Queremos recordar también que el Presidente Obiang Nguema Mbasogo ha sido precisamente el baluarte del progreso social y de la democratización en Guinea Ecuatorial, haciendo que en un país en el que no existía ni democracia, ni libertades, en la actualidad se celebren elecciones multipartidistas generales, municipales y presidenciales. Los comentarios y opiniones de los partidos de la oposición pueden leerse tanto en la prensa nacional como en la prensa internacional, lo que de por sí refleja la existencia de una sociedad multipartidista.
 
Queremos recordar que precisamente, por todos estos factores, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo goza del prestigio, el cariño y la confianza de su pueblo. Y por ese motivo, ha sido libremente elegido democráticamente por el electorado de Guinea Ecuatorial en varias ocasiones, y en elecciones avaladas por los organismos internacionales asistentes en los comicios.
 
En cuando a la lucha por los Derechos Humanos, queremos recordar también a la Comunidad Internacional que el Gobierno de Guinea Ecuatorial participa y trabaja conjuntamente con todas las organizaciones internacionales como Naciones Unidas, UNICEF, UNESCO, Cruz Roja Internacional, etc. Todos estos organismos tienen personal destacado en el país que trabaja en numerosas campañas de desarrollo y mejora en éste y otros muchos sectores sociales.
 
Consideramos, pues, que el objetivo de entidades como HRW no es sino manipular a personas desinformadas sobre nuestro país y nuestro presidente para conseguir así, nuevamente, una atención mediática que sólo redunda en beneficio propio. De hecho HRW ha conseguido que su nombre aparezca en un montón de medios de comunicación gracias a la falsa controversia creada con el tema del Premio de la UNESCO.
 
Queremos recordar igualmente que el objetivo del Premio UNESCO Obiang Nguema Mbasogo es crear una beca millonaria para un proyecto de investigación que ayude a acabar contra las enfermedades y los males que asolan todavía a millones de seres humanos.
 
Por tanto, la suspensión de este premio simplemente significaría la suspensión de una buena oportunidad para que millones de personas puedan ser curadas y hasta salvadas de una posible muerte.
 
Por ello, todas aquellas personas que, de forma desinformada, apoyan la campaña contra el Premio UNESCO Obiang Nguema Mbasogo, están en realidad apoyando al mal y a la injusticia. Voluntaria o involuntariamente, estas personas están:
 
1/Manchando la dignidad de un Presidente democráticamente elegido y muy querido por un su pueblo
 
2/Ante todo y sobre todo, están apoyando la eliminación de la gran oportunidad de luchar contra la enfermedad y el sufrimiento de la oportunidad que supondría este Premio. Y por tanto, están impidiendo que miles de personas puedan curar sus enfermedades y hasta salvar su vida.
 
Apoyar a la campaña de HRW es, sencillamente, contribuir a que continúe el sufrimiento y la enfermedad de miles de personas de todo el mundo.
 
Respecto a la petición de HRW de destinar los fondos del Premio UNESCO Obiang Nguema Mbasogo al propio pueblo de Guinea Ecuatorial, recordar a esta entidad que no debería interferir en la gobernabilidad de ningún país. Que al hacerlo, sin que nadie, y menos el pueblo de Guinea Ecuatorial se lo haya pedido, ellos son los primeros que actúan como “dictadores” prepotentes que trascienden incluso las fronteras. Y finalmente, y como se ha expresado previamente, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ya dedica todo su presupuesto al desarrollo, con resultados innegables, de nuestro país.
 
Por todos estos motivos, hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional, a las entidades que firman estas campañas de una forma desinformada, a los miembros de la UNESCO y a todas aquellas personas interesadas en el tema, para que antes de tomar una opinión sobre el mismo, se informen con rigurosidad y objetividad de las auténticas razones de estas campaña mediáticas, y de las razones y consecuencias de apoyar a las mismas.
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial