Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 19:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado del Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial sobre la detención del periodista Rodrigo Angué

junio 30, 2009
Noticias Gobierno

El Gobierno de Guinea Ecuatorial se dirige a los medios de comunicación internacionales para aclarar algunas informaciones falsas respecto al caso del periodista Rodrigo Anguè.

  
1.     Manifestar, en primer lugar, que este caso no tiene absolutamente nada que ver con el Gobierno de Guinea Ecuatorial y que se trata de un hecho en el cual solamente han intervenido los protagonistas de este suceso, así como las instituciones jurídicas pertinentes en el mismo. Por lo tanto, es completamente irrelevante que entidades internacionales de cualquier tipo se dirijan al Gobierno –y mucho menos al Jefe del Estado- para solicitar cualquier intervención al respecto, ya que (como ellos mismos debieran exigir) en Guinea Ecuatorial el poder Ejecutivo no interviene en los asuntos del Poder Judicial, y mucho menos en el caso de una detención particular.
 
2.     La detención del Sr. D. Rodrigo Anguè se produjo a raíz de la denuncia interpuesta contra él por parte del Sr. D. Mamadu Yay, Director de la Compañía Nacional de Aviación Ceiba, de quien el acusado había difundido una serie de informaciones falsas, emitidas incluso fuera de nuestro país, y que le difamaban de forma muy grave. A la hora de realizar esta información, el propio Sr. Anguè, según él mismo ha reconocido y su abogado ha manifestado, utilizó documentación extraída de una de las muchas páginas de Internet elaboradas desde fuera de Guinea Ecuatorial, que continuamente difunden noticias falsas y denigrantes sobre nuestro País.
 
3.     Tras su ingreso en prisión, el juez encargado del caso. Sr. D. Agustín Chicampo, acordó una fianza para proceder a la liberación del detenido, como viene a ser normal en cualquier procedimiento judicial. Fianza que, a día de hoy, no ha sido hecha efectiva, a pesar de haber recibido el correspondiente importe de la agencia para la que éste desarrolla sus labores France Press (AFP), motivo por el cual el acusado continúa en prisión.
 
4.     En la actualidad el expediente de D. Rodrigo Anguè se ha presentado ante el Tribunal de Apelación, mientras que el propio abogado del detenido, Sr. D. Fabián Nsue, ha manifestado públicamente que el proceso se lleva a cabo con toda normalidad y que las gestiones para pagar la fianza siguen adelante.
 
5.     Aprovechamos este pintoresco caso para volver a recomendar a los medios de comunicación que actúen con cautela y prudencia con muchas de las informaciones y noticias que son lanzadas continuamente por parte de grupos e instituciones interesadas y ubicadas fuera de nuestras fronteras. Muchos de estos grupos y personas, que entran y salen sin ningún problema en Guinea Ecuatorial, llevan años sobreviviendo gracias a financiaciones desinteresadas de muy distintos orígenes gracias al pretexto de erigirse como salvadores y democratizadores de nuestra patria. Por este motivo principalmente, necesitan seguir creando noticias falsas que perpetúen la mala imagen de Guinea Ecuatorial: informaciones sobre el hambre y la miseria que supuestamente asolan a nuestro Estado, las detenciones y torturas que supuestamente se practican a cada hora, la mala salud (y hasta la muerte) de nuestro Presidente, o la huida del Director de la Compañía de Aviación con grandes riquezas, por utilizar tan sólo el último de los ejemplos.
 
6.     De la misma manera, solicitamos a determinadas instituciones y organizaciones no gubernamentales, como en este caso es Reporteros Sin Fronteras, que se abstengan de aprovechar este tipo de casos, cada vez más difíciles de justificar, para buscar autopublicidad y lograr así una aparición en los medios de comunicación.
 
7.     Por ese motivo, instamos una vez más a todos los medios, a actuar con prudencia y cautela ante estas continuas campañas de intoxicación contra nuestro País, y agradecemos a todos la atención mostrada a este Comunicado.
 
 
Firmado
 
D. Jerónimo Osa Osa Ecoro
Ministro de Información, Cultura y Turismo
Portavoz del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial