Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 15:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado de Prensa del Ministerio de Información, Cultura y Turismo

mayo 08, 2009
Noticias Gobierno

Comunicado Oficial del Ministerio de I, C y T respecto a la decisión de la Decana de los Jueces de Instrucción del Polo Financiero de París, y las noticias publicadas al respecto.

Comunicado de Prensa

8 de mayo de 2008

La República de Guinea Ecuatorial ha constatado que, desde hace más de 48 horas, la prensa occidental, y muy particularmente la prensa francesa, se ha hecho eco de la decisión tomada por la decana de los Jueces de Instrucción del polo financiero de París, en respuesta a una demanda depositada por la ONG Transparencia Internacional Francia en contra de su Excelencia, Sr. Presidente Obiang Nguema Mbasogo.
 
Siendo plenamente legítimo que la prensa informe al público, no lo es menos, que durante el tratamiento de una información se impongan la objetividad y la prudencia. En este caso concreto, el derecho a la presunción de inocencia ha de anteponerse, con mayor motivo, al de cualquier comentario que suponga un “juicio” anticipado.
 
Es evidente cuando se trata de África, y muy particularmente de dirigentes de África Subsahariana, la prensa occidental, de entrada tiende a cuestionar a sus dirigentes políticos. Ser propietario de un bien inmobiliario no es un delito, por ejemplo, en Francia, ya que millones de franceses lo son, incluyendo entre ellos a los responsables políticos de mayor nivel. Sin embargo, una cierta parte de la opinión occidental no contempla con el mismo punto de vista que unos mandatarios africanos lo sean.
 
A este respecto, es aún más inadmisible que una ONG como Transparence International France se interese por unos dirigentes africanos, y “olvide” que hay una gran cantidad de mandatarios occidentales y de otras regiones del mundo, que han asumido y/o asumen mandatos electos, que poseen un patrimonio al menos considerable.
 
Tratándose de su Excelencia, Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial, quiere precisar que sus posesiones en Francia se limitan a un único bien inmueble activo, a saber, una vivienda unifamiliar, como poseen igualmente millones de europeos. Esta vivienda unifamiliar fue adquirida en 1986, previamente a la explotación de los yacimientos petroleros. No dispone allí de ningún otro haber, y no es titular de ninguna cuenta bancaria.
 
En relación al dinero público que, según la precipitada denuncia de la ONG habría sido “desviado” por parte de los dirigentes africanos a los que se alude en la demanda, la República de Guinea Ecuatorial invita a los responsables de Transparencia Internacional Francia a visitar nuestro país in situ, para que de esa forma puedan comprobar como los recursos generados por la explotación de nuestros yacimientos, particularmente petrolíferos, han servido para edificar infraestructuras, sobre todo carreteras, viviendas sociales, hospitales, escuelas y están dedicados, por lo tanto, al desarrollo del pueblo ecuatoguineano (realización de proyectos de electrificación, de suministro de agua potable, sectores de salud, educación, etc.)
 
A este respecto, la República de Guinea Ecuatorial quiere recordar, asimismo, que recientemente se ha adherido a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) con el fin de asegurar una transparencia óptima en la gestión de los bienes públicos.
 
No obstante, es necesario que las ONG´s como Transparencia Internacional Francia comprendan de una vez por todas que no nos intimidaremos y que África sabrá defenderse siempre con energía y dignidad. Son estos ataques mediáticos los que suponen el primero de los males que sufre nuestro continente. Por ello, formulamos una única demanda:
 
 “Dejarnos en paz ". 

GOBIERNO DE GUINEA ECUATORIAL
MINISTERIO DE INFORMACIÓN, CULTURA Y TURISMO