Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 12:12
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comunicado Conjunto tras la marcha del Presidente de Guinea Conakry de la ciudad de Bata

mayo 14, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

La visita del Presidente Interino y de Transición de Guinea Conakry, S. E. el General de Brigada Sekouba Konaté, que finaliza hoy día 14 de mayo, ha sido calificada como de “Amistad y de Trabajo” en el Comunicado Conjunto que las dos delegaciones aprobaron y firmaron ayer. Dicho comunicado se leyó en público en el Salón de Actos del Pabellón de Honor del Aeropuerto de Bata, justamente antes de la despedida del presidente guineano, que partió para desarrollar en Malabo la última parte de su visita.

La lectura de este Comunicado Conjunto corrió a cargo del Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Michá Ondo Bilé, por la parte ecuatoguineana y de Bakary Fofana, Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Integración Africana y Francofonía, por la República de Guinea Conakry. Al acto asistieron igualmente los miembros de la delegación guineana por un lado y gran parte de los miembros del Gobierno ecuatoguineano, empezando por el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang, con otras autoridades del País.
 
El acto se inició con la lectura del comunicado y terminó con una breve rueda de prensa. En el texto que las dos delegaciones suscribieron conjuntamente se comienza hablando de la “Visita de Amistad y Trabajo” llevada a cabo por el General de Brigada, Presidente Interino y de Transición de la República de Guinea Ecuatorial, que “ha expuesto a S. E. Obiang Nguema Mbasogo la situación de política, seguridad y socioeconómica de su País, así como los últimos pasos de la transición”.
 
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial –continúa el Comunicado- S. E. Obiang Nguema Mbasogo ha expresado la firme voluntad de su País para acompañar a la República de Guinea en dicha transición”.
 
El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema ha apreciado en alto nivel el compromiso del Presidente de Transición, S. E. el General de Brigada Sekouba Konaté de conducir con determinación dicha transición en los plazos fijados por la Declaración de Ouagadougou”.
 
Ambos Jefes de Estado han rendido homenaje al Presidente de Burkina Faso, S. E. Blaise Campaore, mediador de la CEDEAO por los esfuerzos desplegados para facilitar una transición exitosa en Guinea”.
 
Esta visita de amistad y trabajo ha servido de ocasión propicia para los dos Jefes de Estado para asentar las bases de su cooperación bilateral y revisar el desarrollo de los últimos acontecimientos acaecidos en África y en el mundo entero”.
 
Las dos delegaciones, tras amplios intercambios de puntos de vista, han identificado varios sectores de cooperación: sanidad, educación, transporte marítimo y aéreo, energía, finanzas y diplomacia, que abordarán los expertos de ambos países en Conakry durante la primera quincena del mes de octubre de 2010 para preparar la sesión inaugural de la Gran Comisión Mixta de Cooperación Bilateral”.
Por otra parte, ambas delegaciones han decidido la apertura inmediata en las próximas horas de embajadas de sus países respectivos para culminar el deseo de reforzar y diversificar sus relaciones de amistad y de cooperación”.
 
 
Una muestra de amistad en los tiempos difíciles
 
Por otra parte, en la rueda de prensa que se desarrolló tras la lectura del comunicado conjunto, el Presidente ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, expresó que el principal objetivo de esta visita había sido, sobre todo, demostrar la amistad y el apoyo de Guinea Ecuatorial hacia un país hermano, como la República de Guinea Conakry en un momento especialmente delicado para ésta.
 
-“En primer lugar deseo felicitar a mi hermano, el Presidente Interino de la República de Guinea Conakry por haber aceptado nuestra invitación. Esta visita significa un reencuentro entre nuestros dos pueblos, porque en su día, Guinea Conakry también vino a ayudar a los ecuatoguineanos en momentos difíciles para nuestro país”, declaró Obiang Nguema Mbasogo. “Queremos expresar nuestro reconocimiento al pueblo entero de Guinea Conakry en un momento difícil para este País, ya que es precisamente en los momentos difíciles cuando se demuestra la verdadera amistad”.
 
El Presidente Obiang reiteró su apoyo incondicional al proceso de transición democrática que se vive actualmente en la República de Guinea y declaró que había animado a la delegación guineana y a su Presidente a tener prevención, en estos momentos difíciles, de las posible intervenciones de “devastadores colonialistas”: “Porque hay muchas formas de colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo que pueden actuar en momentos frágiles para un país, y hay que cuidarse de ello. Sólo el propio pueblo de Guinea Conakry puede superar estos momentos difíciles. Por ello hay que llevar la transición con mucha fuerza porque es el principio para un desarrollo armonioso”.
 
Obiang también dijo que aunque Guinea Ecuatorial está realizando grandes esfuerzos para convertirse en un emergente, mediante el plan Horizonte 2020, él había ofrecido todo su apoyo al Presidente guineano para evolucionar en su transición democrática: “Si no hay democracia no hay garantía de desarrollo. En Guinea Ecuatorial estamos celebrando elecciones transparentes y gracias a nuestra evolución transparente y pacífica hemos podido evolucionar. Desde nuestra experiencia animamos al pueblo de Guinea Conakry a seguir con la transición democrática para conseguir un desarrollo similar”.
 
Últimas horas en Malabo
 
Tras el acto celebrado en el Aeropuerto de Bata, el Presidente Interino de Guinea Conakry partió hacia Malabo junto con el Ministro de Información, Cultura y Turismo, Jerónimo Osa Osa Ecoro, quien le acompañaba oficialmente. Por la tarde, mientras la visita del Presidente adquiría un carácter más oficial y privado, la delegación de Guinea Conakry –encabezada por el Ministro de Asuntos Exteriores Bakary Fofana- visitaba algunos de los puntos más interesantes de la capital, como las instalaciones de gas y petróleo de Punta Europa, EG LNG, el barrio de Buena Esperanza, etc.
 
Fotografías: Matías Nsang Esono
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)

Agradecemos a Heriberto Obiang, Director Adjunto de Protocolo, y Domingo Edu, Director de Cooperación Internacional (Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía) su colaboración desinteresada con www.guineaecuatorialprees.com, página oficial del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial.