Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 13:40
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comparecencia de los miembros del gobierno ante el pleno del Senado

Los miembros del Gobierno, encabezados por el Viceprimer Ministro Segundo, encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, han comparecido este miércoles ante el pleno del Senado para dar respuestas a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario de la Coalición Democrática sobre los temas de actualidad en la República de Guinea Ecuatorial.

Varios miembros del Gobierno encabezados por el Viceprimer Ministro Segundo, encargado de Relaciones con el Parlamento y Asuntos Jurídicos, Ángel Mesie Mibuy, han asistido esta jornada a la sesión plenaria desarrollada en el hemiciclo de la Cámara alta del Parlamento Nacional, bajo la presidencia y moderación de la máxima autoridad de la institución, Teresa Efua Asangono, para responder a las preguntas planteadas por el Grupo Parlamentario de la Coalición Democrática representado en el Senado.

Las cuestiones planteadas por los senadores al Ejecutivo surgen del papel de la Cámara alta para colaborar con el Gobierno en la implementación de las políticas sociales orientadas a alcanzar el desarrollo integral del país. En este sentido los trabajos se han iniciado con las aclaraciones del Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Santiago Mba Eneme Nsuga, sobre el contrato del Gobierno con la empresa British Gas, en beneficio del país; si se tiene en cuenta la subida de los precios de gas natural licuado, así como las empresas colaboradoras con Gepetrol y Sonagas en la comercialización, transporte de petróleo crudo, gas y otros derivados, y la ubicación de sus oficinas a nivel nacional e internacional. En correspondencia, el miembro del Gobierno ha asegurado que el contrato con British Gas es beneficioso y muy importante para el país, ya que genera considerables ingresos en la actualidad, al tiempo ha asegurado que Gepetrol cuenta con un socio estratégico, BG-Shell, para la comercialización del gas licuado.

Respecto al potencial del país en la producción de gas, la necesidad de instalaciones centrales de turbogas en las islas de Annobón y Corisco, o en alguna otra zona de la Región Continental, la causa del abandono de muchas cajas y casetas de transformadores en todas las ciudades del ámbito nacional, a pesar de los riesgos que conlleva, sobre todo para la población infantil, el Ministro de Industria y Energía, Miguel Ekua Ondo, ha justificado las condiciones logísticas y sobre todo económicas, como el mayor impedimento para la implementación de las instalaciones centrales de turbogas en dichas islas, al tiempo que ha alegado que el abandono de las cajas y casetas de transformación de electricidad se debe al atropello de las infraestructuras derivadas de accidentes de circulación y la manipulación ilegal de los clientes, entre otras anomalías.

La sesión plenaria mantenida esta jornada ha servido para obtener la información de los sectores implicados en los temas planteados por el grupo parlamentario de la Coalición Democrática a través de su portavoz titular, Tomás Mecheba Fernández Galilea. En este sentido, otros miembros del Gobierno también han brindado aclaraciones respecto a las cuestiones que conciernen a sus departamentos.

En el marco de las pautas que fija el reglamento interno de la Cámara alta, la Presidenta del Senado moderaba los trabajos durante la sesión de preguntas al Gobierno, que también ha contado con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angué, quien ha explicado la normativa adoptada por su departamento para retirar el derecho del uso de pasaportes diplomáticos a los parlamentarios, si se tiene en cuenta que el Estado ecuatoguineano es miembro de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, CEMAC, y debe acatar los principios de derecho internacional y adherirse a sus normativas. En base a esta visión, el Consejo de Ministros de esta organización subregional acordó armonizar los pasaportes biométricos.

Respecto a la situación actual de las negociaciones para la resolución del conflicto fronterizo con Gabón en Mbañe, además de detallar los procesos jurídicos implementados para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes, ha indicado que la República de Guinea Ecuatorial está cumpliendo con el calendario procesal estipulado por la Corte Penal Internacional de La Haya.

Y en lo que concierne a la necesidad de iniciar las negociaciones con Camerún para establecer la frontera natural y legal entre los dos países en Kyossy, Oyono Esono Angué ha indicado que desde el año 2020 se compuso una comisión mixta de cooperación transfronteriza que, por la pandemia de Covid 19, no pudo reunirse para iniciar las negociaciones, pero que prevé desarrollar las mismas en la ciudad de Djobloho en una fecha no precisada.

Por otra parte, los parlamentarios han escuchado las aclaraciones de la Secretaria de Estado, encargada de la Tesorería General, Milagrosa Obono Angüe, sobre las cuestiones relativas al destino de los fondos autorizados por el Fondo Monetario Internacional a Guinea Ecuatorial; la medida en que van a generar empleo los proyectos de transformación del atún en Annobón; la terminación de la Central Hidroeléctrica de Sendje, y el coste mensual que suponen los pagos a empresas de mantenimiento.

Según la secretaria de estado, los fondos autorizados por el Fondo Monetario Internacional están destinados al pago de la deuda interna contraída con las empresas publicas constructoras, a hacer frente a los gastos del Covid y del 7M, así como a la consolidación de las reservas y el financiamiento de los proyectos que puedan aportar el valor añadido para la reactivación de la economía del Estado. Concluía su intervención señalando que el coste mensual que suponen los pagos a empresas de mantenimiento supera una media de 70 mil millones.

Agotado el glosario de preguntas correspondientes a esta jornada, los legisladores, a través de la Presidenta del Senado, han felicitado a la delegación del Gobierno por las respuestas planteadas al pleno de este alto órgano legislativo.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).