Comparecencia de la delegación del Ministerio de Justicia
Al requerimiento de la Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia, Culto y Derechos Humanos, encabezado por su titular, Reginaldo Biyogo, ha comparecido este viernes en el Senado para responder a preguntas que permitieran aclarar las dudas surgidas en el seno de la comisión durante el estudio y análisis del Proyecto de Ley por la que se adopta el Código Ético y de Conducta de las Personalidades que ostentan Cargos Públicos en la República de Guinea Ecuatorial. Los trabajos han estado presididos por Teresa Efua Asangono.
En correspondencia a las cuestiones planteadas, el Ministro de Justicia, Reginaldo Biyogo, ha explicado que la finalidad de este proyecto de ley es emprender acciones preventivas y buscar mecanismos institucionales de control para frenar la corrupción, que la adhesión individualizada permitirá dinamizar la compostura de los servidores públicos, y ha señalado que el comité de ética será financiado por el Gobierno.
Aunque algunas de las respuestas del ministro han satisfecho ciertas preguntas planteadas, otros aspectos del Proyecto de Ley han suscitado inquietudes entre los miembros de la comisión.
En sus orientaciones, Efua Asangono ha señalado que ciertos artículos del documento, como el 17, van en contradicción con la situación económica actual, como pretender la creación de nuevas instituciones financiadas por el Estado, en vista del funcionamiento deficitario de algunas de las actuales.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma