Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 24 abril, 01:51
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienzo del estudio del Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social

marzo 01, 2023
Gobierno

La Comisión Permanente de Política Social, Igualdad de Género y Promoción de Empleo del Senado ha comenzado a estudiar este martes el Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social, promovido por el departamento de Asuntos Sociales e Igual de Género y enviado al Parlamento, para su análisis en primera y segunda lectura.

El Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social consta de un total de 25 artículos, dos disposiciones transitorias, dos adicionales, una derogatoria y una final.

En su exposición de motivos se detalla que la política de protección social de Guinea Ecuatorial, recoge la eliminación de la pobreza y el hambre, como uno de los objetivos prioritarios para mejorar las condiciones de vida de la población más necesitada.

Con el estudio diagnóstico realizado por las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial sobre la protección en 2016, así como las resolución de la tercera Conferencia Económica Nacional, se recomienda al gobierno desarrollar políticas de protección social y poner en marcha acciones que reduzcan las brechas en sectores esenciales como la sanidad, la promoción de una mayor igual en los recursos básicos para toda la población y la justa redistribución de los recursos económicos de la nación.

Con el Proyecto de Ley del Sistema de Protección Social, el gobierno pretende un sistema público de protección social con carácter universal en el país, determinar sus objetivos, principios, competencias, financiación, coordinación y la ejecución de sus programas.

Los senadores han presentado sus propuestas de enmiendas de forma y de fondo al proyecto de ley en cuestión, y ha aportado sus observaciones en el sentido de los objetivos que recoge el sistema de protección social, como garantizar que la población goce de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales; contribuir a una mejor distribución de la renta nacional; combatir toda causa y forma de discriminación y exclusión social promoviendo en este sentido la igualdad de oportunidades para el desarrollo de la persona, entre otras, que deberán ser garantizadas una vez el proyecto se convierta en ley.

Según ha explicado la presidenta de la Comisión Permanente de Política Social, Igualdad de Género y Promoción de Empleo, Jesusa Obono Engono Nchama, el principal objetivo que se persigue con el documento legal objeto de análisis es la creación de un Instituto de Protección Social en el país, ya que solo se cuenta actualmente con el Instituto de Seguridad Social-INSESO.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).