Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 14:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienzo del año Judicial en Guinea Ecuatorial

enero 18, 2011
Noticias Gobierno

El Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, presidió en la mañana de ayer lunes 17, en la Sala de Conferencias de Banapá, el acto de la inauguración del año judicial en Guinea Ecuatorial. Durante su discurso, Obiang Nbguema Mbasogo criticó algunas acciones judiciales que habían permitido poner en libertad a algunos de los acusados en casos de corrupción.

Lasala de Conferencias de Banapá fue el escenario donde acudieron los principales representantes de las instituciones judiciales, así como los miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro Ignacio Milam Tang, para asistir a la inauguración del año judicial en Guinea Ecuatorial. El acto se desarrolló bajo un orden riguroso de intervenciones. El Fiscal General del Estado, Carlos Mangué Eluku,  intervino en primer lugar  para resumir la evolución de la actividad judicial y las reformas del  año 2010.

Así, Mangué Eluku comenzó diciendo que alrededor de 502 acusaciones fueron denunciadas en la fiscalía durante el año 2010, de las cuales, las principales eran delitos contra la seguridad ciudadana.  El fiscal comentó que su departamento trabajó duramente para lograr  el funcionamiento satisfactorio de los problemas de la justicia en Guinea Ecuatorial y expresó también su preocupación por la arbitrariedad en  la justicia  y por la lentitud con que se resuelve los  problemas legales en el país.

 Aumento de la delincuencia juvenil

Igualmente, el Fiscal General del Estado hizo alusión al elevado número de pleitos que han trascendido hasta la Corte Suprema de Justicia, pero comentó que los mismos se resuelven aún con mucha lentitud. 

La delincuencia juvenil está adquiriendo grandes dimensiones en nuestra sociedad. Hay muchos jóvenes que están formando bandas juveniles y existen enfrentamientos entre ellos”, dijo también Carlos Mangué, que solicitó al Gobierno que crease centros de rehabilitación para atajar este mal. Sin embargo, el fiscal afirmó que en los centros escolares aún no se había registrado este problema.

Por su parte, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jose Olo Obono, en su discurso, expresó en primer lugar su satisfacción por el año judicial que termina y comentó que se iniciaba este nuevo ciclo con “optimismo y esperanza”. Durante su intervención Olo Obono hizo un balance de la actividad de la justicia y recordó a los presentes que el camino de la justicia siempre debe establecerse bajo la plena dignidad que ha de constituir la moral de los administradores de la misma.

“Después del 3 de Agosto se elaboró en nuestra constitución un sistema democrático de ordenamiento jurídico que refleja la realidad de presentes y futuras generaciones, y de un modelo constitucional que consiste en la separación de los poderes”,dijo también Olo Obono, quien continuó comentando que “la Ley Fundamental refleja la función de nuestro régimen constituido, que defiende a la patria. El poder judicial debe promover la justicia y la legalidad entre todos sin excepción”. También el Presidente de la Corte Suprema de Justicia manifestó su preocupación por el incremento de la delincuencia juvenil y el tráfico de drogas.

Al igual que sus predecesores en los discursos, el Jefe de Gobierno también aludió a la necesidad de luchar contra la delincuencia juvenil y recordó que el Gobierno estaba preparando dos centros especiales para menores en Riaba y en Tegueete.

La justicia es el principal exponente de un estado de derecho”, dice el Presidente

La última intervención del acto fue la del propio Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, quien dijo que esta ceremonia anual sería para “medir el pulso de la justicia de nuestro país”.

“La justicia es el principal exponente de nuestro estado de derecho y resulta fundamental para la unidad nacional, y la paz social. Los administradores de la justicia deben ser determinantes sin complejo dentro del ámbito de sus competencias y actuar bajo la razón. La crisis actual aconseja que los responsables de la  justicia no actúen como marionetas.”Agregó Obiang Nguema Mbasogo, quien  también hizo un vibrante llamamiento a quienes perturban la justicia, sobre la falta en la que incurren, y las consecuencias del daño que hacen al país.

El Presidente también aprovechó la ocasión para denunciar el pacto de  silencio realizado entre algunos jueces y magistrados que se muestran impotentes y que no denuncian algunos hechos denunciables y solicitó la máxima transparencia y efectividad a la administración de justicia, e hizo especial alusión a los casos de lucha contra la corrupción y el desvió de recursos del Estado por  parte de algunos funcionarios, casos que, según dijo,  “deben ser tratados con absoluta rigurosidad”.

“Sin embargo –manifestó el Presidente- hemos constatado que algunas personas que han desviado exorbitantes cifras de dinero del Estado siguen en libertad. Como ocurrió en el último juicio de funcionarios que desviaron grandes cantidades de dinero y que ahora están todos en libertad. Aprovecho para expresar mi disconformidad ante esta situación, porque la no aplicación de la Ley puede incrementar la delincuencia. Porque constatamos que han sido absueltos delincuentes, que no merecen estar en libertad, con tan sólo pagar la fianza. Esta situación no hace más que poner en peligro nuestro estado de derecho”, así se expresó Obiang Nguema Mbasogo.

El Presidente terminó su discurso recordando que los ministerios deben velar por la recaudación de sus ingresos, y solicitó a los funcionarios de la administración de la justicia responsabilidad para hacer prevalecer los valores de la justicia nacional.       

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.  (D. G. Base Internet)