Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 18 enero, 14:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienzan los trabajos del nuevo Comité Ético Nacional

octubre 29, 2014
Noticias

Guinea Ecuatorial ya cuenta con un comité ético para velar por la protección de los derechos y seguridad de las personas que participen en proyectos de investigación clínica. El Comité Ético Nacional (CENGE) es un instrumento necesario, que no existía hasta ahora y ha comenzado ya sus actividades, de cara a lograr la vacuna contra el paludismo en la República de Guinea Ecuatorial. Es, por tanto, un paso trascendental para el avance de la ciencia.

Los comités éticos de investigación son organismos que existen en todos los países y entidades administrativas, para vigilar y controlar la protección y el respeto de los derechos, la seguridad, la salud y el bienestar de aquellas personas que participan en proyectos de investigación, mediante la supervisión de protocolos de actuación.

Guinea Ecuatorial tiene su propio comité desde el 6 de octubre de este año, el nuevo Comité Ético Nacional de Guinea Ecuatorial (en anagrama CENGE), instituido por el Decreto Presidencial número 124/2014, que en esta semana ya se ha reunido para iniciar sus primeras actividades.

Aunque la creación del CENGE, tal y como se indica literalmente en el decreto, tiene entre sus objetivos "la necesidad de adecuar y normalizar la investigación en seres humanos, con el fin de lanzar la iniciativa de la vacuna contra el paludismo en la República de Guinea Ecuatorial, en el marco del compromiso del Estado para proteger a su población", lo cierto es que el comité participará en todos aquellos proyectos en los que sea necesaria su intervención. Por ello, en el artículo 4 de este decreto también se indica que "corresponde al CENGE hacer seguimiento y valorar cualquier proyecto de investigación que se realiza, y sus aspectos éticos que puedan afectar de forma directa o indirecta a los derechos fundamentales de las personas expuestas...".

Según el Decreto número 125/2014, de fecha 6 de octubre, por el que se constituye el CENGE y se nombra a sus respectivos miembros, el comité incorpora profesionales de la salud, investigación, psicología, etc., que han recibido una formación explícita sobre el trabajo que van a desarrollar, y que igualmente van a colaborar con otros países y otras experiencias que les ayudarán en su actuación.

Primeras actividades oficiales

Por otra parte, los miembros del CENGE han comenzado sus reuniones oficiales el martes 28 de octubre, con la primera finalidad de reorganizar su abanico de actividades. Los trabajos en esta sesión inaugural, que se ha celebrado en el Ministerio de Minas, Industria y Energía, fueron dirigidos por su vicepresidente, Pedro Ndong Asumu, y continuarán hasta el día 30 de este mes.

Precisamente, los miembros del comité se dedicarán en estos días a reestructurar y establecer varias normativas referentes al propio CENGE. Los miembros se reunirán a puerta cerrada para analizar y evaluar algunos trabajos realizados antes de la publicación de los decretos de su creación. También se estudiará el Memorando de Entendimiento del CENGE con el Comité Ético de Tanzania, así como la elaboración del reglamento interno que regirá el CENGE y la creación de un plan de acción interno, entre otros temas.

Tras la ceremonia de apertura de estos trabajos, Ndong Asumu se dirigió a los reunidos para recordarles que los miembros del comité deben ser conscientes de la importancia de la institución, y participar de forma humilde, para no defraudar a quienes han confiado en ellos:

-“El CENGE no es una institución compleja; el objetivo de este comité es buscar todos los mecanismos para establecer el bienestar en la sociedad. Debemos presumir que el comité está formado por miembros muy disciplinados, lo cual nos permitirá desempeñar bien nuestro trabajo. Hay que recordar igualmente que los nombramientos se han promulgado para trabajar en estrecha colaboración con el pueblo, y no utilizarlos para intimidar a la población”.

A esta reunión acudió igualmente Carl Maas, el responsable de Cooperación Social de la compañía Marathon Oil Guinea Ecuatorial, que trabaja activamente desde hace años en la iniciativa del proyecto de la vacuna contra el paludismo en la República de Guinea Ecuatorial.

Adjuntamos con esta noticia los siguientes documentos:

-Decreto número 124/2014 de fecha 6 de octubre, por el que se crea el Comité Ético Nacional en la República de Guinea Ecuatorial, en anagrama CENGE.

-Decreto número 125/2014 de fecha 6 de octubre, por el que se constituye el Comité Ético Nacional (CENGE) y se nombra a sus respectivos miembros.

Texto: Inés Ortega y Mansueto Loeri Bomohagasi
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).