Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 18 enero, 11:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza la llegada de los partidos de la diáspora

octubre 26, 2014
Noticias

El líder del partido político Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), Gabriel Nse Obiang Obono, se encuentra en Malabo desde la tarde del sábado 25 de octubre. Él es el primero de los líderes de los partidos que hasta ahora se encontraban fuera del país que ha regresado. En el aeropuerto también tuvo un encuentro con la prensa.

Gabriel Nse Obiang Obono, líder del partido Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial (C.I.), regreso al país en la tarde del 25 de octubre, con el fin de participar en el dialogo político convocado por el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo para todos los actores políticos, tanto los partidos políticos legalizados en la Nación, como aquellos que se encuentran en la diáspora.

A su llegada al aeropuerto, donde fue recibido por un grupo de personas, Nse Obiang Obono también mantuvo un breve encuentro con la prensa, durante el cual trasmitió sus opiniones y valoró el gesto del diálogo emitido por el Presidente. El dirigente de Candidatura Independiente de Guinea Ecuatorial ha dicho que los problemas de la Nación no se resuelven desde fuera.  

Gabriel Nse Obiang Obono regresó con tres acompañantes, de los que dijo que eran sus asesores de relaciones internacionales y de comunicación.

Al comenzar la rueda de prensa, Gabriel Nse comenzó saludando a todo el pueblo de Guinea Ecuatorial, y dijo que está contento por estar en su país y de este encuentro.  Trascribimos un resumen de la conversación que el político mantuvo con la prensa:

- Señor Nse, desde la oposición, ¿cómo se ha valorado el gesto del Presidente de convocar este diálogo?

-"Bueno el diálogo es el cumplimiento de todo lo que le hemos venido presentando y es positivo para el país. Es un paso importante. Somos los hijos de una Nación que debemos sentarnos para hablar, concertar y hacer que nuestro país sea mejor en África Central. El diálogo es constructivo, es un paso positivo y así lo valoramos. De hecho, mandamos un comunicado felicitando al Presidente por ese gesto".

Respecto a los asesores que le acompañan, el líder de C.I. afirmo que no cree que sea algo que provoque ningún inconveniente: "Bueno si la población se empieza por asustar en vez de apoyar, ya no vamos bien... Pero no obstante, todo lo que está bien, aquí es bienvenido. Venimos a apoyar, y lo que traemos es para dar carácter, forma y calidad de todo lo que vayamos hacer".

- ¿Qué mensaje daría a sus compañeros que siguen fuera con el miedo de entrar en el país?

-"Creo que hemos tomado la decisión de venir al país para trabajar; además porque tal y como hemos indicado en uno de los comunicados, siempre he dicho a los compañeros que vengamos aquí para hablar. Yo espero que los que han quedado tengan la gallardía de tomar esta decisión de venir al país, porque los problemas de la Nación no se resuelven fuera. Debemos estar todos aquí, hablar como hermanos y arreglar las cosas".

-Después de trece años fuera de Guinea Ecuatorial, ¿cuál ha sido su impresión a su llegada aquí al aeropuerto de Malabo?

-"De momento no puedo dar ninguna valoración. Permitirme la oportunidad de conectar con la gente para que yo vea como está el país. La infraestructura es buena; es signo de desarrollo. Pero como político  valoro mucho el desarrollo humano. Quiero ver cómo está el desarrollo humano en Guinea Ecuatorial, en función de cómo la gente vive en campo Yaunde, por ejemplo. O cómo están los hospitales; cómo está el nivel del paro en el país; cómo es la calidad de la vida de los ciudadanos... Así podré hacer una valoración. Porque con hacer una valoración en función de los edificios, de las infraestructuras, puedo errar".

-"Quiero ver como es el impacto económico -continuó Nse Obiang Obono-. Si es que realmente la riqueza del país ha cambiado la calidad de vida de los habitantes de Guinea Ecuatorial, ver el funcionamiento de los centros sanitarios, de los centros educativos; que los niños reciben buena formación y tienen apoyo. Y ver si los funcionarios viven con el dinero que ellos cobran. Entonces será cuando podré dar una valoración".

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet) 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).