Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 11:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza el nuevo curso escolar 2010-2011

septiembre 18, 2010
Noticias Gobierno

Con motivo del inicio del curso, el Ministro de Educación, Ciencias y Deportes, Filiberto Ntutumu, habló con los reporteros de www.guineaecuatorialpress.com, para explicar algunas de las claves de este nuevo periodo escolar.

El pasado jueves día 16, el Ministro de Educación, Ciencias y Deporte, Filiberto Ntutumu, presidió los actos relativos a la inauguración del comienzo del nuevo curso escolar 2010-2011 en el territorio nacional. Uno de los actos más significativos fue la celebración de la santa misa, a la que asistió el Ministro acompañado del Secretario General del mismo departamento, Miguel Esono Mansogo, además de alumnos y profesores de diferentes centros educativos, así como las directivas del ministerio.

Tras la celebración eucarística, el responsable del Ministerio fue entrevistado por los reporteros de la Radio Televisión Nacional y  de la Página Web,  www.guineaecuatorialpress.com, donde le pudimos realizar algunas  preguntas:

 -Excelencia, ¿puede hablarnos sobre las tasas escolares y la matricula del nuevo curso escolar?

-En cuanto a la matrícula escolar de primaria y secundaria hay que decir que es gratuita en todos los centros públicos. No así las tasas, ya que en las denominadas tasas fiscales hay que pagar una mínima cantidad, pero que también son asequibles para todo el mundo, como podéis comprobar.

El ministro informó de una serie de cuantías, tanto para la enseñanza primaria como para la secundaria que, efectivamente, pudimos comprobar, son asequibles para la mayoría de la población. Respecto a los cursos de elemental, superior y preuniversitario sí que hay que pagar unas matrículas. Por ejemplo, para los cursos elementales será de 1.500 francos cefas. La matrícula de los cursos superiores, 3.000 francos cefas y de los preuniversitarios, 4.000 francos cefas. El precio de los libros de texto está marcado a 2.500 francos cefas. 

El ministro señaló que estos costes deben estar expuestos públicamente en el tablón de anuncios de todos los centros públicos. E igualmente, que las aportaciones para las APAS, (Asociaciones de Padre de Alumnos) son actos simbólicos y voluntarios para los padres que deseen hacerlo. 

-Sin embargo –continúa el ministro- en los centros privados el sistema de pago para las matrículas depende de la propia decisión de los responsables de estos centros, según se informa en el Artículo 23 de la Ley Fundamental que decreta la autorización de creación de centros privados. Por ello, aquellos padres que decidan inscribir a su hijo en un centro privado, están obligados a aceptar las condiciones que se les pide. Que no se cree confusión entre un centro público y un centro privado en cuanto a la gratuidad de  las matrículas.

-¿Qué medida preventiva se tomará si los responsables de los centros educativos públicos no llegaran a respetar estas normativas?.

-En la Región Insular, donde he iniciado mis primeros contactos con los directores de centros y los docentes, se les ha informado de que se aplicarán una serie de sanciones en caso de deficiencias.

-¿Cuál es su perspectiva de futuro en el sector educativo?

 -Sabemos que la riqueza de un país está en la Educación, y estoy de acuerdo con una de las frases que nuestro Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, dijo en una ocasión: “más vale un pueblo culto que un pueblo rico”. Por lo tanto, mi deseo es hacer todo lo posible para alcanzar la meta buscada en este aspecto, que consiste en que haya educación para todos.

Texto y Fotos: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)