Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 30 noviembre, 00:53
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura del 76º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU

septiembre 13, 2022
Noticias

La Asamblea General de la ONU ha concluido su septuagésimo sexto período de sesiones en una ceremonia, en la que el saliente presidente Abdulla Shahidde Maldivas ha instado a la comunidad internacional a no perder esperanzas frente a los desafíos globales. La República de Guinea Ecuatorial ha estado presente en esta última sesión de trabajo.

-“Los pueblos del mundo no ponen diferencias entre lo que son los órganos, fondos, programas y organismos especializados de la ONU; para ellos, todos representamos a las Naciones Unidas”, dijo Shahid, y enfatizó que “su presidencia ha buscado cumplir para con esas personas, para el planeta y nuestras prosperidades”. También prometió trabajar para una recuperación post pandemia de COVID-19, reconstruir de manera sostenible, responder a las necesidades de todos, respetar los derechos de todos y revitalizar las Naciones Unidas.

A pesar de que la pandemia obligó al órgano a trabajar de manera híbrida, dijo Shahid que estaba "orgulloso" de que la Asamblea General terminara su trabajo habitual a tiempo para cumplir con su visión, celebrando 103 plenarias formales, 15 reuniones de alto nivel, adoptando 307 resoluciones y 140 decisiones.

El saliente presidente también destacó los esfuerzos para garantizar que la agenda de igualdad de género se incorporara, incluido el lanzamiento de plataformas para mujeres líderes y la celebración de una reunión dedicada a mujeres jefas de Estado y de Gobierno. El Segundo Comité (Económico y Financiero) hizo historia al tener el primer buró exclusivamente femenino en un comité principal. Al enfatizar que “las mujeres no deberían trabajar el doble solo para demostrar su potencial”, reiteró su llamado a que el próximo Secretario General de las Naciones Unidas sea una mujer.

Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al tomar la palabra, dijo que, al igual que el anterior, el septuagésimo sexto período de sesiones ha estado marcado por una serie de desafíos cada vez más profundos: el aumento de los precios, la erosión del poder adquisitivo, la creciente inseguridad alimentaria y las sombras crecientes de una recesión mundial. Citó además una pandemia que se negó a ser derrotada, y el surgimiento de otra emergencia de salud en la viruela del mono.

Al recordar su reciente visita a Pakistán, donde fue testigo de una inimaginable zona inundada tres veces el tamaño de su país, Portugal, dijo que las letales olas de calor, las tormentas, las inundaciones y otros peligros naturales provocan una devastación que se desarrolla en el contexto de feroces conflictos, poniendo millones de vidas en peligro cada día. La pobreza y la desigualdad cada vez más profundas continúan impidiendo la recuperación y el desarrollo, destacando un sistema financiero global moralmente en bancarrota que penaliza a los países en vías de desarrollo y bloquea su camino hacia una recuperación sostenible. También mencionó la emergencia climática que “es literalmente, incendiar nuestro planeta”.

Antonio Guterres añadió que, mientras la Asamblea General trabajaba para abordar estos muchos desafíos durante el último año, todos los Estados miembros se beneficiaron del liderazgo del Sr. Shahid, quien aportó una nueva visión a temas como la igualdad de género, la acción climática y la perspectiva única de los pequeños Estados insulares. Su apoyo también fue invaluable cuando la Asamblea se embarcó en el primer año de “Nuestra Agenda Común”, facilitando las consultas de los Estados Miembros que allanaron el camino hacia el progreso. “Su ‘presidencia de esperanza’ entregó exactamente eso: esperanza de que podamos unirnos y enfrentar los desafíos que tenemos ante nosotros, en solidaridad”, enfatizó.

Después de estas declaraciones, el auditorio observó un minuto de oración o meditación en silencio, para continuar con las palabras del nuevo presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, de Hungría, presidente electo para el septuagésimo séptimo período de sesiones, quien venía a prestar juramento de su nueva responsabilidad, minutos antes de que se declarara clausurado el septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Este encuentro ha contado con la presencia de la delegación de la República de Guinea Ecuatorial.

Fuente: Tobías Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).