Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 13:55
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura de la Reunión de Objetivos del Milenio en Bata

junio 28, 2010
Noticias

La Reunión de Validación Técnica del Documento Nacional de Objetivos del Milenio (ODM) fue clausurada en Bata el pasado sábado 26 de junio del presente año.

En la tarde del pasado sábado 26 de junio se clausuró la Reunión de Validación Técnica del Documento Nacional de Objetivos del Milenio (ODM) con la cuantificación de los proyectos en concertación entre el Gobierno y las Agencias de las Naciones Unidas. Dicha reunión se ha desarrollado en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo de Bata  del 21 al 26 de junio en curso.
 
El acto estuvo presidido por Enrique Matogo Oyana, Consejero Presidencial en el Ministerio de Asuntos Exteriores, en representación de Victoriana Nchama Nsue Okomo, Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, de viaje en el exterior por otros asuntos de Estado. También han participado el Secretario de Estado del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial, la Representante del Alcalde del Ayuntamiento de Bata junto con Secretarios Generales, Directores Generales y otras Autoridades civiles presentes en la sala.
 
La Ceremonia de Clausura se inició con breve introducción protocolaria. Seguidamente el Relator Principal procedió a la lectura del Acta de la Reunión de Validación Técnica del Informe Nacional sobre los Objetivos Del Milenio 2009 y de Cuantificación de las Prioridades entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas.
 
Por el contenido del Informe, el propósito es agilizar los trabajos de la elaboración de un informe con datos actualizados que redunden en beneficio para el alcance de los ODM. Para ello los trabajos se desarrollaron en cinco grupos integrados por 19 ministerios de la administración ecuatoguineana, así como organismos internacionales: PNUD, FNUAP, FAO, UNICEF, UNESCO, OMS, Oficina del Horizonte 2020 y de Derechos Humanos.
 
Los diferentes grupos adoptaron la metodología de distribuir el documento de trabajo en cinco grupos con el fin de conseguir un buen intercambio de información. Cada grupo elaboró un Informe-Resumen que incluye los siguientes objetivos con sus correspondientes metas:
 
Erradicar la pobreza extrema y el hambre, para alcanzar las siguientes metas:
·         Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que vive bajo el umbral de pobreza.
·         Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de la población que sufre hambre.
 
Garantizar la Educación Primaria para todos, como única meta, de aquí al 2015.
·         Ofrecer a los todos los niños y niñas, los medios de obtener un ciclo completo de estudios primarios.
 
Promover la Igualdad de Género y la Autonomía de la Mujer, con la siguiente meta:
·         Eliminar las disparidades de género en la Enseñanza Primaria y Secundaria, si es posible a más tardar para el 2015.
 
Reducir la mortalidad de niños menores de cinco años.
·         Con este objetivo se pretende alcanzar como meta: Reducir dos tercios entre 1990 y 2015, la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años.
 
Mejorar la salud materna. Se pretende alcanzar como metas importantes:
 
·         Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartos, entre 1990 y 2015.
 
·         Lograr para 2015, el acceso universal a la Salud Reproductiva.
 
 
Combatir el VIH/SIDA, el Paludismo y otras enfermedades, para alcanzar cuatro metas importantes:
 
·         Haber frenado y empezado a reducir la propagación de VIH/SIDA en 2015.
 
·         Logar para 2010 el acceso universal al tratamiento de VIH/SIDA a todas las personas que lo necesitan.
 
·         Haber frenado y empezado a reducir en 2015 la incidencia del Paludismo.
 
·         Haber frenado y empezado a reducir en 2015 la incidencia de la Tuberculosis y otras enfermedades graves.
 
Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Como metas:
 
·         Integrar los objetivos del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales e invertir la tendencia actual de la pérdida de recursos medioambientales.
 
·         Reducir la pérdida de la biodiversidad y lograr de aquí al 2015 una disminución significativa de dichas tasas.
 
·         Reducir a la mitad, de aquí al 2015, el porcentaje de la población que no tiene acceso a un aprovisionamiento de agua potable y servicios de saneamiento de base.
 
·         Mejorar de aquí al 2015, las condiciones de vida de los habitantes de Guinea Ecuatorial.
 
Establecer una alianza mundial para el desarrollo. Este último objetivo pretende alcanzar las siguientes metas:
 
·         Seguir con la aplicación de un sistema comercial y financiero multisectorial abierto.
 
·         Tratar globalmente el problema de la deuda externa de los países en desarrollo.
 
·         En colaboración con los países en desarrollo, formular y aplicar estrategias que permitan a los jóvenes encontrar un trabajo decente y útil.
 
·         En colaboración con el sector privado, hacer que las ventajas de las nuevas tecnologías de la información estén al alcance de todos.
 
El Coordinador Residente de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial Leo Heileman expresó su satisfacción por la exitosa realización de los trabajos. Manifestó igualmente la importancia de trabajar para lograr la implementación de lo que se ha propuesto.
 
Al concluir su intervención expresó sus agradecimientos a los titulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional; al Secretario General del Ministerio de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones Públicas; a sus colegas del Sistema de las Naciones Unidas; a todos los ministerios que han participado en la elaboración del Informe como continuación de la Reunión de Mongomo; a S.E. el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial Obiang Nguema Mbasogo y al resto de los seminaristas, ofreciéndoles su predisposición para colaborar en todo lo que sea necesario.
 
Para dar por clausurado el acto, en representación de la Secretaria de Estado para la Cooperación Internacional, Victoria Nchama Nsue Okomo, tomó la palabra Enrique Matogo Oyana, Consejero Presidencial del mismo Ministerio, quien expresó su agradecimiento a los expertos de las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas por haber hecho posible la realización de la presente reunión, en los aspectos logísticos, administrativos y financieros, y solicitó la continuidad de esta línea para reforzar la cooperación común.
 
“Me ha sido muy grato constatar que el Coordinador Residente ha estado presente en todas las sesiones que se han desarrollado en este Palacio de Congresos, formando parte no solo de la Mesa de la Plenaria, sino también participando y coordinando en los grupos de trabajo establecidos, lo que marca una nueva era y una nueva dinámica en las relaciones de cooperación entre el Gobierno y las Agencias de la ONU, que redunda en un ambiente de confianza mutua”, concluyó textualmente el Consejero Matogo Oyana.
 
TEXTO y FOTOS: Matías Nsang Esono
 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)