Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 15:09
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura de la Reunión de Ministros de Finanzas de la Zona del Franco

abril 08, 2014
Noticias Gobierno África

El Ministro ecuatoguineano de Hacienda y Presupuestos, Marcelino Owono Edu, presidió el viernes día 4 de abril, en la sala anexa del Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo), la clausura de los trabajos.

Durante el encuentro de Malabo se han debatido y analizado varios temas concernientes a la situación económica de los países de la zona del franco. Los ministros de Finanzas, gobernadores de los bancos y presidentes de las instituciones regionales de este ámbito monetario examinaron la situación económica de los países miembros.

Según el informe emitido tras los trabajos, los resultados económicos en la mayor parte de los Estados registraron una actividad económica favorable, pese a la crisis económica internacional. El informe revela un aumento de crecimiento del 5,8% a 6,6% en la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), apoyado por el aumento de la inversión en el sector de las infraestructuras, y los buenos resultados en el sector agrícola en la mayoría de los países miembros.

Estos resultados contrastan con el crecimiento dinámico que se advierte en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), que ha experimentado una desaceleración en 2013, con una tasa del 2,3%, frente al 5,5% de 2012. Se entiende que la causa es la contracción de la inversión y de la producción de petróleo. Igualmente influye la crisis sociopolítica en la República Centroafricana.

No obstante, los expertos también señalaron las perspectivas favorables para el año 2014, estimando un crecimiento acelerado en la zona del franco, que podría alcanzar el 6,8% para la UEMOA; el 6,1% para la CEMAC y un 3,9% en las Islas Comores.

Los ministros, gobernadores y presidentes de las instituciones regionales han reiterado su compromiso de incrementar sus esfuerzos para mantener el crecimiento y mejorar la convergencia de las políticas macroeconómicas, con especial atención a la gestión y la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como a la situación de los atrasos. También han subrayado la importancia de establecer políticas agrícolas regionales y potenciar la industria agraria, para hacer frente los desafíos sociales y económicos del sector de la alimentación.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).