Clausura de la primera fase del Programa PRODEGE
El acto, que tuvo lugar el martes día 13, reunió a un grupo de autoridades comprometidas con el Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial (PRODEGE), entre los que destacaban el Ministro de Educación y Ciencia, Joaquín Mbana Nchama, la Ministra de Economía, Comercio y Promoción Empresarial, Francisca Tatchoup Belope, el embajador de los Estados Unidos, el Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía y otras altas personalidades de la cultura. Fue este último quien se dirigió a los presentes recordando la importancia del programa.
Las palabras laudatorias del Ministro Delegado de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega Obiang Lima, en la clausura de la primera fase del Programa PRODEGE tienen un antecedente claro y vienen a corroborar las expectativas que el Primer Ministro Milam Tang ya manifestó en abril de 2010 sobre este programa, cuando se entregaron los títulos de diplomados en el Palacio de Congresos y Conferencias de Ngolo, de la ciudad de Bata, a un millar de nuevos maestros de enseñanza primaria.
Por entonces, el Primer Ministro se refirió a la colaboración y coordinación entre el Gobierno de Guinea Ecuatorial y la empresa americana Hess, cuyo compromiso de cofinanciación dio lugar a la concepción y puesta en marcha del Programa de Desarrollo Educativo de Guinea Ecuatorial, que se creó aplicando la tesis del Presidente Obiang Nguema Mbasogo: “más vale un pueblo culto que un pueblo rico”.
En este sentido, el ministro delegado Gabriel Mbega Obiang Lima, dirigiéndose a las personalidades presentes, manifestó lo siguiente:
-“La iniciativa de PRODEGE -dirigida por la Compañía Hess Corporation y el Ministerio de Educación y Ciencia, cuyo monto asciende aproximadamente a 40 millones de dólares y cuyo principal objetivo se centra en el mejoramiento de la calidad de la educación en nuestro país- es el resultado del acuerdo entre Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial y el Señor John B. Hess, Presidente de Hess Corporation, para acelerar el desarrollo educativo en las escuelas primarias en todo el ámbito nacional. Esto demuestra, una vez más, el compromiso por parte del Estado y de la compañía Hess”.
Tras referirse a que la educación es una de las piedras angulares del desarrollo económico y al hecho de que, no en balde, los países avanzados hacen fuertes inversiones para aumentar la calidad de la educación, el ministro delegado dijo:
-“Creemos que este programa cambiará la calidad del aprendizaje de los más pequeños en las escuelas y comunidades, así como mejorará nuestras estadísticas y las políticas del sistema educativo actual. Igualmente, la buena formación de la población contribuye a mejorar el ambiente económico y también, de este modo, se logra una mejor utilización de los recursos sociales”.
Finalmente, Gabriel Mbega Obiang Lima dio las gracias a los presentes por su asistencia al acto y añadió:
-“Felicitamos a Su Excelencia el Presidente de la República y al Sr. John Hess por su brillante idea, a la dirección nacional de PRODEGE y en particular a la Señora Carmen Siri por su excelente trabajo y dedicación, al Ministerio de Educación y Ciencia y a todas las partes involucradas que han hecho que dicho programa se realice con el mejor éxito posible. Animamos también, a su vez, a las otras compañías a seguir invirtiendo en el sector educativo, con el propósito de reducir la importación de mano de obra especializada y reducir a su vez los costos que supone dicha contratación”.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.