Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 07:17
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Centenario de la Fundación de las Misioneras de María Inmaculada

octubre 19, 2009
Noticias

El Presidente y su esposa acudieron a los actos de conmemoración de la congregación, que nació ahora hace cien años, y fue la primera orden religiosa autóctona africana.

El Presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo y su esposa, Constancia Mangue de Obiang, acompañados por varios miembros del Gobierno asistieron ayer, en el municipio de Nkue, perteneciente al distrito de Micomeseng, en la provincia de Kie Ntem, a los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Fundación de las Misioneras de María Inmaculada, fundada por el primer obispo claretiano del país, Armengol Coll.
 
Los actos religiosos que se iniciaron el año pasado, y han incluido diferentes eventos como la consagración de diez nuevas monjas, actividades pastorales y encuentros con grupos de jóvenes de todo el país, fueron clausurados ayer domingo en la parroquia de San Francisco de Nkue por el Obispo de la Diócesis de Bata, Monseñor Juan Matogo Oyana, quien destacó la labor misionera de la congregación durante sus cien años en Guinea Ecuatorial.
 
Monseñor Matogo evaluó las numerosas actividades de las misioneras, especialmente en lo relativo a la formación de las jóvenes ecuatoguineanas, entre las que figuró la primera misionera nativa de esa orden, Imelda Makole, cuya tumba fue visitada ayer por la pareja presidencial.
 
Un trozo de la historia de Guinea
 
Armengol Coll fue el primer obispo de la orden de los claretianos, y una de las figuras claves en los primeros años de historia de la antigua Guinea. Nacido en Lérida en 1859, llegó a Malabo (entonces Santa Isabel), en el año 1890, con algunos expedicionarios y misioneros. Durante su larga estancia allí recorrió todas las islas, así como la zona continental; se relacionó con todas las etnias del país y aprendió sus distintas lenguas y culturas. En 1909 dio un pasó trascendente con la creación de un instituto religioso femenino, que fue además la primera congregación religiosa autóctona africana, y que llevaría el nombre original de “Auxiliares de las Misiones”, hoy “Misioneras de María Inmaculada”. Los restos de Armengol Coll hoy reposan en la Catedral de Malabo
 
Las Misioneras de María Inmaculada han trabajado en la evangelización del país, ayudando en la catequesis de los niños, en centros de acogidas y educación de niñas y jóvenes, en los dispensarios, etc. Cien años después de su fundación, su trabajo sigue vivo y es alabado tanto por las instituciones más importantes del Estado, como por el mundo religioso en general.