Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 09:58
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Celebración del Día de la Independencia en Annobón: el Presidente inaugura el aeropuerto y el puerto de la isla

octubre 14, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

El Presidente y la Primera Dama, acompañados por una importante delegación de miembros del Gobierno, y representaciones diplomáticas y de instituciones internacionales, han viajado hasta la Isla de Annobón para celebrar en ella el Día de la Independencia Nacional. Uno de los primeros actos del programa fue la inauguración de las grandes infraestructuras que han cambiado ya la fisonomía y el futuro de la isla.

Un impresionante despliegue de medios se ha puesto en marcha, en el 42 Aniversario de la Independencia, para lograr un objetivo que hasta hace apenas unos meses hubiera sido completamente imposible: celebrar en la Isla de Annobón el 42 Aniversario del 12 de Octubre, Día de la Independencia Nacional, con los invitados más importantes, y con los actos y los festejos apropiados a la importancia del evento. 

El reto era complicado: se trataba de trasladar hacia la Isla –que hasta hace bien poco era un territorio aislado, y casi incomunicado- a las personalidades más relevantes del país y a representantes de otros estados: el Presidente y su esposa, una importante delegación de miembros del Gobierno, gran parte de los embajadores y de las embajadas presentes en Guinea Ecuatorial, y por supuesto, el personal necesario para poder hacer realidad el evento: camareros, servicio de todos los tipos, profesionales de la información, seguridad, etc…  

Para poder hacer realidad el objetivo, se empezó a trabajar desde días antes: un contingente de aviones, tanto de la compañía estatal Ceiba y de otras líneas, como aparatos militares y de la Presidencia, han efectuado continuos traslados de personal para llevar y traer a todos los presentes. El único hotel de la isla acogió a gran parte de los invitados principales y fue equipado con grandes carpas para habilitar el buffet que atendió a todos ellos.  

Tras varios días de preparaciones, el día 10 por la tarde, comenzaron a llegar los representantes del Gobierno y de los diferentes cuerpos diplomáticos y de agencias internacionales que acudieron a las fiestas, entre ellos, además del Presidente de la Nación y su esposa, el Primer Ministro, Ignacio Milam Tang; el Viceprimer Ministro Segundo Encargado del Sector Político y la Democracia, Demetrio Elo Ndong; varios ministros (entre ellos, los de Agricultura, Justicia, Sanidad o Información) y diferentes Vicemininistros; el Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo y de la Corte Suprema, junto con algunos diputados; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), junto con otros políticos de la oposición; los principales representantes de las embajadas en Guinea Ecuatorial (Francia, España, Cuba, Marruecos, Venezuela, Gabón, Chad, China, etc). También asistieron el Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Leo Heileman, junto con otros miembros de instituciones internacionales, responsables de empresas que trabajan en el país, etc.

En la misma tarde del día 10, comenzaron los festejos con el reparto de juguetes a los niños de San Antonio de Palea, y con la elección de la Miss Nacional, que se llevó a cabo en el Salón de Actos de la localidad, y en medio de un multitudinario ambiente. La decisión del jurado, en el que participó, entre otros, el escultor Leandro Mbomio Nsue, no pudo ser más disputada ni reñida. Al final, las tres escogidas entre las participantes fueron Nerre Priscila Barila, representante de Bioco Norte, como Miss Nacional; Virginia Nsang Biyogo, representante de Litoral, como Primera Dama de Honor y Yolanda Riloha, de representante de Bioco Sur, como Segunda Dama de Honor. 

Un aeropuerto a la medida del siglo XXI

Otro de los principales objetivos para escoger a la Isla de Annobón como el lugar de realización de las celebraciones de estas fiestas, ha sido conocer, y dar a conocer a todos los visitantes, los trabajos y proyectos de las nuevas obras de infraestructura y de otros tipos que están cambiando la fisonomía de la isla, y que por primera vez, aportarán al pequeño territorio nuevas herramientas para construir un futuro mejor. 

Entre las obras ya terminadas destacan muy especialmente el nuevo aeropuerto y el nuevo puerto: dos gigantescos proyectos de infraestructura con los que se consigue, por fin, finalizar con el estado de aislamiento que ha caracterizado desde siempre a Annobón, una isla, que hasta hace pocos meses contaba sólo con un pequeño aeropuerto cuya pista de aterrizaje no llegaba a cubrir un kilómetro de distancia, lo que provocaba una situación de grave riesgo para todos los aviones que llegaban hasta allí. Ello fue la causa, por ejemplo, del trágico accidente en el año 2008 con varias víctimas mortales. Sin la nueva pista de aterrizaje, la celebración de un evento de tales características, como el que se ha llevado a cabo en este 42 Aniversario de la Independencia Nacional, hubiera sido completamente inviable. 

El acto de inauguración se realizó, precisamente, en las propias pistas del nuevo aeropuerto, cuya imagen externa –con un diseño de gran actualidad- y su equipamiento lo convierten prácticamente en la mejor terminal con que ahora cuenta Guinea Ecuatorial. En el evento participaron, en primer lugar, el alcalde de San Antonio de Palea, la capital, que dio las gracias tanto al Gobierno como, muy especialmente, al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por el espectacular cambio que está transformando a la ciudad, y a toda la isla: “Nunca es tarde si la dicha es buena”, comentó el alcalde, que añadió que Annobón nunca había conocido tamaño signo de desarrollo. 

Por su parte, los responsables de las firmas Somagec y General Work, encargadas de algunas de las obras que se llevan a cabo en la isla, junto con el Ministro de Obras Públicas e Infraestructuras, Marcelino Oyono Ntutumu, también se dirigieron al público para informar sobre los detalles de los proyectos ya finalizados, y de los que aún están por comenzar. Entre los primeros, el nuevo puerto, que permitirá el comercio total con la zona, con el atraque de barcos de gran tonelaje y de ferrys de pasajeros, con un coste aproximado a los 100 millones de  €  (ejecutado por Somagec).  O el nuevo aeropuerto, con la prolongación de la antigua pista de aterrizaje, de unos 600 metros, que ha sido construida sobre un dique que reposa sobre el fondo marítimo (ejecutado por Somagec). También, a punto de inaugurarse, están la primera serie de viviendas sociales que el Gobierno desea ampliar para que los habitantes de la isla puedan disfrutar de mejor habitabilidad que la que siempre han conocido (ejecutado por General Work).  

Marcelino Oyono recordó los tiempos más antiguos de la colonia, cuando Annobón era el destino utilizado para enviar a los disidentes y a los desterrados por la justicia. También hizo referencia a las primeras décadas de la independencia, cuando la pobreza y el mal estado del país condenó a un aislamiento casi total a los habitantes de Annobón, que apenas tenían otra expectativa que la pesca en sus pequeñas embarcaciones, sin apenas contacto con el exterior, y que sufrieron graves pandemias y hambrunas. Oyono informó de que el deseo del Gobierno era que el desarrollo del País alcanzase de igual forma, e incluso más, a la pequeña isla. Por eso, el ministro añadió que, desde la construcción de las primeras y pequeñas estructuras llevadas a cabo hace pocos años, hasta los actuales y próximos proyectos que incluyen la acometida del agua potable, la construcción de un instituto de enseñanza media, de una comisaría y de nuevas viviendas sociales, entre otros, el Gobierno ha realizado en Annobón una inversión superior a los 200 mil millones de francos cefas. 

“Contentos por el camino recorrido”

Tras la intervención de todos ellos, el propio Presidente se dirigió a los presentes para, en primer lugar, enviar sus felicitaciones a toda la nación por la independencia nacional, momento que supuso la recuperación de los derechos y libertades de todos los ecuatoguineanos. 

En su .discurso, el Presidente hizo balance también de la historia de Annobón, reiterando que la isla “fue la más afectada del sistema colonial por el total abandono a que fue sometida, incomunicada, sin puerto ni aeropuerto”.

 “Por primera vez Annobón alberga la gran concentración de la nación, por la conmemoración de nuestra independencia nacional, convirtiéndose hoy en la capital de Guinea Ecuatorial, gracias a la moderna infraestructura urbana de la capital de Palea, a su magnífico aeropuerto y a sus nuevas instalaciones portuarias”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo quiso dejar claro que la gran inversión que se estaba realizando en toda la isla no buscaba la rentabilidad a corto plazo, pero sí para el futuro: “Estas obras no se hacen en base a una rentabilidad económica, sino en base a una reivindicación económica, para acabar con la crítica de que Annobón es una isla abandonada. A partir de ahora, nos toca también fomentar actividades sociales para atraer a los turistas y crear actividades para ello”, comentó el Jefe del Estado en referencia a la inversión realizada en la isla, y al futuro económico de la misma. 

El Presidente también hizo referencia a aquellos africanos y a muchos compatriotas “que aún piensan que el desarrollo de África sólo puede venir de manos de los extranjeros”, y dejó muy clara su opinión contraria a esta tesis: “Nosotros nos sentimos capaces de que Guinea Ecuatorial, por sí misma, pueda alcanzar el nivel que tienen otros países del mundo.”

 “En este año, muchos estados de África celebran el 50 aniversario de su independencia, algo con lo que Guinea Ecuatorial se siente plenamente identificado. Pero la independencia no sólo es la ausencia del dominio de los extranjeros. La independencia significa ser capaces de satisfacer las necesidades del pueblo. Y este debe ser siempre el objetivo de nuestro futuro”.

 Finalmente, y entre aplausos de los presentes que, pese al calor reinante, siguieron el acto hasta el final, el Presidente formuló el deseo de que “cuando Guinea Ecuatorial cumpla el 50 aniversario de su independencia, nuestro país tenga un nivel sobresaliente, y que seamos un estado emergente”.

“Estamos contentos por el camino recorrido, y uno de los resultados lo podemos ver, precisamente hoy, en la isla de Annobón”, finalizó el Jefe del Estado, antes de iniciar el recorrido para conocer personalmente todos los detalles de la nueva terminal y del nuevo puerto, en compañía de su esposa, y de los invitados presentes en el acto. 

Texto y fotos: N. B., Filiberto Nseme Nsue.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).