Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 00:14
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

CEEAC y ACNUR firmarán próximamente un protocolo de entendimiento

septiembre 22, 2021
África

El Presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC), el embajador Gilberto Da Piedade Verissimo, se reunió con una delegación de la Oficina Regional para África Occidental y Central, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), encabezado por su Directora Regional Adjunta, Assiatou Ndiaye-Dieng.

En el menú de discusiones, estaba la necesidad de profundizar la cooperación entre la CEEAC y ACNUR a través de su Oficina Regional. Cooperación que debe conducir a la próxima firma de un Memorando de Entendimiento acompañado de un plan de acción que se llevará a cabo conjuntamente. Un Memorando de Entendimiento que podría firmarse antes de fin de mes, según los dos protagonistas: Madame Assiatou Ndiaye-Dieng y Gilberto Da Piedade Verissimo.

Durante la reunión, los dos interlocutores plantearon los problemas preocupantes de la región de África Central, así como los de África en su conjunto. Se detuvieron en la situación en la República Centroafricana, donde ACNUR tiene la intención de participar plenamente, en particular en el contexto del apoyo que se brindará en la resolución de la situación humanitaria. Para el embajador Gilberto Da Piedade Verissimo, "las personas deben estar en el centro de la acción de la CEEAC y ACNUR", por lo que la solución duradera para los refugiados y los desplazados forzosos es regresar a sus hogares, a su país, pueblos y aldeas de origen. Las ayudas materiales de cualquier tipo no pueden ser una solución duradera, insistió el presidente de la Comisión de la CEEAC.

Por su parte, Assiatou Ndiaye-Dieng adelantó que ACNUR está ahora orientado a encontrar soluciones duraderas a la situación de los desplazados forzosos y prolongados. Para la Directora Adjunta de la Oficina Regional del ACNUR, también se debe pedir a la comunidad internacional que apoye a los países que otorgan asilo a los refugiados centroafricanos. Assiatou Ndiaye-Dieng propuso el establecimiento de una plataforma y la organización de una conferencia internacional sobre las cuestiones de los refugiados y otras personas desplazadas en la región de África Central.

El Presidente de la Comisión expresó su total disponibilidad y se mostró dispuesto a firmar el Memorando de Entendimiento. En cuanto a la idea de la plataforma, el embajador Gilberto Da Piedade Verissimo tiene la intención de someter la propuesta a su jerarquía para su aprobación.

Más de 700.000 refugiados centroafricanos se encuentran dispersos en los países vecinos, un número que podría revisarse al alza si la conferencia planificada procede a identificar a los nuevos refugiados y personas desplazadas. Esta conferencia bien podría celebrarse probablemente en noviembre de 2021.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).