Belgrado acogerá la Expo Mundial 2027
La ciudad de Belgrado acogerá la Expo Mundial 2027. Así lo han decidido mediante votación los países miembros durante la celebración de la 172ª sesión de la Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones, desarrollada del 20 al 21 de junio en Francia.
Los más de 170 países integrantes de la OIE se han reunido durante dos días en París para trazar la hoja de ruta y establecer el calendario de exposiciones a seguir en los próximos años. Por tanto, se han tratado asuntos presupuestarios, administrativos y, sobre todo, se ha llevado a cabo la elección del país que acogerá la Expo Especializada en 2027. También se han presentado los tres candidatos a la Expo Mundial 2030. Se trata de Corea, Italia y Arabia Saudita.
En el transcurso del 172º período de sesiones, más de la mitad de los representantes de los Estados miembros presentes y con derecho a voto se decantaron por el proyecto de Serbia, haciendo posible su victoria ante España en la cuarta ronda de votaciones con 11 votos de diferencia. De este modo, la ciudad de Belgrado se ha convertido oficialmente en anfitriona de la Expo Especializada 2027 que se desarrollará del 15 de mayo al 15 de agosto, con el lema "Juguemos por la humanidad – Deporte y música para todos".
El segundo secretario de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Francia y Mónaco, Ildefonso Nkulu Oyono Midjé, quien representaba al jefe de la legación en funciones, Miguel Oyono Ndong Mifumu, emitió el voto de nuestro país al candidato merecedor. Son cinco los países que disputaban el puesto. España postulaba por Málaga; Estados Unidos (por Minnesota); Tailandia (lo hacía por Phuket); Argentina (por San Carlos de Bariloche) y Serbia (por Belgrado). Tras la proclamación de los resultados, el Secretario General de la OIE, Dimitri Kerkentzes, felicitó a Serbia y expresó el deseo de que ambas partes trabajen en sinergia para garantizar el éxito de la Expo Especializada 2027.
Las exposiciones son eventos internacionales que exploran en cada edición un tema específico y constituyen un impulso económico, turístico y científico para el país organizador. A través del paso del tiempo, las exposiciones universales han dejado un legado de construcciones icónicas en diferentes países, notablemente en Europa. Por ejemplo, en París, la Torre Eiffel fue construida para la Expo Mundial del año 1889, y el monumento sigue encabezando hoy el ranking de visitantes a nivel mundial.
Sudáfrica es hasta ahora el único país africano que ha organizado este evento universal en el continente africano, y fue en el año 1936, hace casi 90 años. La última edición se celebró en Dubái, Emiratos Árabes y la próxima tendrá lugar el 2025, en la ciudad de Osaka, Japón.
El país anfitrión de la Expo Mundial 2030 será elegido por los Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones, durante la celebración de la 173ª Asamblea General, que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2023, en la sede de la institución en París.
Texto y fotos: Juan Carlos Obiang Nsue Eyui (Agregado de Prensa en Francia y Europa Central)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).