Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 10 enero, 16:59
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Asistencia de los ministros de Función Pública e Industria en la Cámara baja

noviembre 10, 2016
Noticias Gobierno

El Ministro de la Función Pública y Reforma Administrativa, Fausto Ndong Esono, ha comparecido el 9 de noviembre en la Cámara de los Diputados para responder a las preguntas del portavoz del Grupo Mixto, Plácido Miko Abogo. Igualmente ha comparecido ante el pleno el Ministro de Industria y Energía, Eugenio Edu Ndong.

Miko Abogo ha pedido explicaciones al ministro sobre las razones por las que el personal administrativo de la Función Pública efectúa cobros a los ciudadanos en concepto de cualquier desplazamiento, para la verificación de algún hecho o situación relacionados con su cometido.

Miko también se ha interesado por el significado del certificado de buena conducta que se exige a los ciudadanos que desean postular a algún puesto en la administración pública; también ha querido conocer la previsión de empleos públicos para el ejercicio económico 2017; la distribución sectorial departamental de los mismos, así como el crédito presupuestario destinado al efecto.

Ndong Esono ha respondido señalando que ninguna tasa o impuesto puede cobrase fuera de lo establecido por la Ley de Tasas y si así lo fuera, se estaría podría recurrir ante la Comisión de Faltas, en la que la Administración Pública penaliza conforme a la ley a los funcionarios que la infringen. También ha recordado que los requisitos que el Ministerio de la Función Pública exige a los interesados en acceder a un puesto en la administración vienen regulados en la Ley de Funcionarios Civiles del Estado, en la que no figura el certificado de buena conducta.

El ministro también ha puntualizado que la previsión de empleos en la administración pública para el próximo año 2017 tendrá prioridad en los departamentos ministeriales recientemente creados; los cuales deberán presentar el número real de las necesidades de recursos humanos, especificando sus categorías y niveles.

Seguidamente, el Ministro de Industria y Energía, Eugenio Edu Ndong, ha comparecido también ante la Cámara baja, donde se le ha preguntado por la persistencia de cobro de tasas no reguladas por la ley en concepto de importación de vehículos usados y otras excesivas de la ITV; la actuación corrupta de los inspectores de consumidores de luz en los barrios y la situación del personal de SEGESA, con respecto a la cuota de la Seguridad Social que se les descuenta en la nómina sin estar asegurados.

El titular de Industria ha respondido diciendo que la importación de vehículos está regulada mediante la Orden Ministerial Núm. 2/2010, de fecha 1 de abril, y ha afirmado que sus tasas ya están recogidas en la actual Ley de Tasas pendiente de aprobación por las dos cámaras.

Respecto a las tasas de ITV, ha asegurado que la Ley de Tasas se respeta y es aplicable, y que el incremento que se observa es debido a que estas tasas se refieren a la inspección visual que se venía realizando, pero que en la actualidad dichas inspecciones han pasado de ser visuales a manuales automáticas, a través de equipos que conllevan gastos de operación y mantenimiento.

El ministerio está elaborando nuevas normas para la abolición de las malas prácticas y así permitir que las inspecciones de las facturas de luz a la empresa SEGESA sean efectuadas por los abonados en los bancos y sucursales bancarias, ya instalados en las mismas oficinas de SEGESA, para reducir el comportamiento protagonizado por los supuestos inspectores.

En este sentido, Edu Ndong ha informado también al pleno de la existencia de buzones de quejas en todas las oficinas y sucursales de SEGESA, donde se pueden presentar quejas en sobres cerrados sobre cualquier anomalía del servicio.

Texto: Asunción Silvania Nzang
Fotos: Matías Nsang Esono
(Equipo DPGWIGE)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).