Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 21 diciembre, 17:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Aprobación del 3 de Agosto como Fiesta Nacional

La Cámara de los Diputados ha aprobado, este viernes, el proyecto de ley por la que se inmortaliza la fecha del 3 de Agosto de 1979 como Fiesta Nacional, en una sesión plenaria desarrollada bajo la moderación del Presidente, Doctor Salomón Nguema Owono.

Antes de la sesión plenaria, se ha reunido la Comisión Parlamentaria de Gobernación y Administración Local que analizaba ese proyecto de disposición, para adoptar el acta y el dictamen resultantes de sus deliberaciones

En la presentación de ese proyecto de ley, el Ministro de Estado del Interior y Administración Local, Faustino Ndong Esono Eyang, informó que esa iniciativa legislativa fue promovida por un grupo de ancianos, que expresó su preocupación de ser el último reducto de la generación que conserva el recuerdo vivo de la alegría que embargó a los ecuatoguineanos que vieron nacer a Guinea Ecuatorial, como país libre y soberano, convirtiéndose en un Estado independiente, el 12 de octubre de 1968, con la izada de la bandera nacional.

Esa delegación de ancianos justificó su moción, señalando que vivió la evolución de la política interna de los primeros 11 años de la independencia que se caracterizaron por la frustración total de los ecuatoguineanos en su andadura como Estado, ante la crisis generalizada que se produjo en los órdenes político, económico y social-cultural.

Esta desastrosa situación en que se encontraba el país golpeó con agudeza la conciencia de los preclaros hijos de la nación, instando como única solución al cambio de la dirección política del Estado.

Con el pronunciamiento del cambio el 3 de Agosto de 1979, la alegría surgió de forma espontánea en la población que irrumpió muy temprano en las calles de todo el territorio nacional, con voces al unísono de Por una Guinea Mejor.

En la exposición de motivos de ese proyecto de ley se resaltan las medidas legislativas urgentes que fueron adoptadas por el nuevo Gobierno, orientadas a borrar las secuelas del viejo régimen, luchar contra la criminalidad, los saqueos y los abusos de las autoridades y agentes del orden, devolver la dignidad a los ciudadanos, reaperturar las iglesias y las escuelas y construir una sociedad libre y fraterna.

Cuando entre en vigor la futura ley, quedará inmortalizada la fecha del 3 de Agosto de 1979 como Fiesta Nacional y se guardará en todo el territorio nacional a todos los efectos.

El proyecto ha sido aprobado por el pleno de la Cámara de los Diputados, por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, después de escuchar las valoraciones de sus respectivos portavoces, quienes han resaltado la importancia de la fecha que se quiere inmortalizar, porque supuso el final de una página oscura de nuestra historia, el final de un régimen que convirtió en terror el arte de gobernar, una haza histórica que desembocó en una Guinea Mejor.

El Ministro de Estado del Interior ha agradecido a los diputados por ese apoyo unánime a esa iniciativa legislativa, en una sesión plenaria desarrollada bajo la moderación del Presidente de la Cámara, quien ha calificado de importante esa iniciativa legislativa, indicando que se debe perpetuar la memoria de esa fecha porque con esa gesta nació una nueva era para nuestro país, con el restablecimiento de un Estado moderno.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados

Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).