Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 26 abril, 14:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Apertura en Brazzaville de la 54ª Reunión de UNSAC

enero 15, 2023
Noticias

La 54ª Reunión de Expertos del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de Seguridad en África Central (UNSAC) fue inaugurada oficialmente el viernes 13 de enero de 2023 en Brazzaville por Lasconi Moungui Medi, Jefe de los Órganos Políticos y Jurídicos de las Naciones Unidas en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Camerún, país que ostenta la presidencia rotatoria de dicho Comité.

Lasconi Moungui Medi aprovechó la oportunidad para recordar el contexto y lo que está en juego, subrayando la urgencia de profundizar “las reflexiones encaminadas a encontrar soluciones adecuadas a los factores de inestabilidad” que preocupan a los Estados miembros. Además de las "clásicas amenazas a la seguridad como la circulación incontrolada de armas pequeñas y ligeras y el crimen organizado", planteó la cuestión de la trashumancia, piratería marítima en el Golfo de Guinea, crisis migratorias, cambio climático, terrorismo y extremismo violento con “consecuencias drásticas, en particular para mujeres y niños”. También llamó la atención sobre cuestiones más recientes, destacando "la proliferación de discursos de odio amplificados por el uso pernicioso de las redes sociales".

El informe de la oficina saliente permitió apreciar los esfuerzos realizados para enfrentar estos desafíos. En particular con respecto al discurso de odio, el Sr. Lasconi Moungui Medi destacó la importancia del proyecto de estrategia regional para la prevención y lucha contra este fenómeno en África Central adoptado durante un Foro inclusivo en Kinshasa el 24 de junio de 2022.

El Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Francofonía y Congoleños en el Extranjero, el Sr. André Poh, subrayó la necesidad de tomar medidas para su implementación. En su discurso para la ocasión, también saludó la participación de todos en la 54ª sesión del Comité. Señaló que su presencia refleja la voluntad y el compromiso de los Estados Miembros que “trabajan incansablemente y día a día, a la resolución de los problemas que enfrenta la subregión”. El Congo, que ahora preside la reunión del Comité de Expertos, también recordó la importancia del diálogo y la negociación en la búsqueda de soluciones duraderas a los desafíos que enfrentan los países de África Central.

La fase de protocolo fue seguida por discusiones sobre la revisión geopolítica y de seguridad presentada por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (ECCAS).

Además del país anfitrión (Congo), en Brazzaville participan Angola, Burundi, Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe y Chad, así como funcionarios de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para África Central (UNOCA). Varias organizaciones regionales e internacionales, incluidas entidades de la ONU, participan como observadores.

La reunión de expertos finaliza el 15 de enero. Le seguirá el 16 de enero el segmento ministerial. En esta sesión participará el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para África Central y Jefe de UNOCA, Sr. Abdou Abarry. Llegó a Brazzaville el 13 de enero. Al margen de los trabajos, será recibido por las altas autoridades del país.

Esta es la tercera vez que el Congo organiza una reunión del UNSAC desde que la UNOCA asumió la Secretaría (2011). Ya había albergado los períodos de sesiones 35 (al mismo tiempo que el vigésimo aniversario del Comité) y 46, respectivamente, del 3 al 7 de diciembre de 2012 y del 29 de mayo al 1 de junio de 2018.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPWIGE)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).